lunes, 2 de marzo de 2020

Buque Gerd Knutsen partió de Venezuela tras haber descargado crudo reclamado por Citgo

Citgo dio a conocer a través de su página oficial, que su buque petrolero Gerd Knutsen, que transportaba crudo logró partir el pasado jueves 27 de febrero, desde la terminal José, ubicada en el oriente de Venezuela, para el viernes 28 aproximadamente a las 6:00 am, hora central, ingresar en aguas internacionales.

"El buque petrolero de nombre Gerd Knutsen y su tripulación se encuentran a salvo en aguas internacionales" publicó, además de indicar que debido a todo este problema ocasionado por el "gobierno de Venezuela", Citgo "hará todo lo posible por recuperar las pérdidas ocasionadas por este acto hostil”, reza el comunicado.

Comunicado íntegro:

Citgo Petroleum Corporation (Citgo ) pudo conocer que aproximadamente a las 6:00 am del 9 de febrero de 2020, la Armada y otros miembros del régimen de Maduro, abordaron el Gerd Knutsen, propiedad de Knutsen NYK Offshore Tankers mientras el buque estaba anclado a 9 millas del puerto venezolano de Güiria. El Gerd Knutsen se encontraba cargado a máxima capacidad con 960.000 barriles de crudo sobre los cuales Citgo poseía la titularidad legal y es el propietario legítimo. Bajo amenaza, el régimen de Maduro redirigió al barco hacia otro puerto venezolano y descargó el contenido, propiedad de Citgo, para el beneficio del régimen.

Como parte cotidiana de su negocio, Citgo regularmente contrataba tanqueros para transportar crudo y productos refinados hacia y desde Venezuela. Luego de que los Estados Unidos impusieran sanciones a Venezuela y a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) el pasado 28 de enero de 2019, la capitanía de puerto local no emitió ningún documento de autorización a pesar de las reiteradas solicitudes. En agosto de 2019, el Procurador Especial designado por el Gobierno Legítimo concluyó que la carga pertenecía a Citgo y que las autoridades locales debían autorizar la salida del buque. Sin embargo, el Gerd no partió a pesar de las instrucciones de Citgo . El tanquero ha permanecido en aguas venezolanas por más de un año, tiempo durante el cual Citgo repetidamente ordenó al Gerd entregar su carga a Citgo .

El régimen de Maduro, incluso a través de su control sobre Pdvsa en Venezuela, intentó previamente obtener la carga del barco. El régimen trató de darle instrucciones al Gerd a pesar de que no tenía el derecho de hacerlo; se hizo pasar por la Junta Directiva de Citgo y presentó una resolución falsa de la Junta autorizando la entrega del crudo de Citgo , un esfuerzo que fue derrotado por una corte en Delaware. No obstante, el régimen obtuvo una orden de un tribunal penal en Venezuela donde amenazaban al capitán del buque con sanciones legales, inclusive con cárcel.

A pesar de los repetidos esfuerzos de Citgo para resolver este asunto, la embarcación nunca tuvo la autorización para zarpar hasta que el régimen de Maduro escaló las hostilidades con su más reciente acción hacia el carguero que resultó en una forzosa custodia del Gerd por una embarcación militar, el Cormorán, hacia el puerto de Jose, cerca de Puerto La Cruz, de manera que el régimen pudiera descargar y apoderarse de la carga perteneciente a Citgo .

Hoy nos alivia informar que el Gerd y su tripulación han podido regresar a salvo a aguas internacionales a pesar de las más recientes hostilidades del régimen.

Citgo Petroleum Corporation, continuará realizando todos los esfuerzos necesarios para recuperar la pérdida provocada por la apropiación ilegal de su carga por parte del régimen de Maduro y de las entidades que pudieron haberlo apoyado en esta acción.


Fuente: Con información de El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...