miércoles, 15 de enero de 2020

Henrique Capriles: 2019 fue un fracaso para la oposición (+Audio)

La noche del martes, 14 de enero, reapareció el dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, en el programa que transmite a través de sus redes sociales, Contacto Capriles, y lo hizo con varias preguntas directas a la dirigencia de la oposición.
¿Qué vamos a hacer ahora con el escollo de elegir una nueva Asamblea Nacional?, se preguntó el excandidato presidencial de cara a las elecciones parlamentarias que se organizarán en 2020. “Yo ya escucho las mismas fantasías que les dije, que en algún momento hablaremos sobre el 30 de abril del año pasado. ¿ Le vamos a dar prórroga a la fantasía?, dijo.

De acuerdo con Capriles, 2019 fue un retroceso para el país. En su balance dijo que no se pudo cumplir la ruta que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, había propuesto para un cambio político. Por eso, reconoció que el verdadero ganador fue el “usurpador” Nicolás Maduro, que se mantiene intacto en el poder.

“En 2019 perdió Venezuela. Seamos serios, hablemos con la verdad. En 2019 nos propusimos un plan y fracasó. Un plan de recuperar la democracia y no funcionó”.

Memoria y Cuento
En su balance de 2019, Capriles contradijo las cifras ofrecidas por Nicolás Maduro durante la presentación de su “memoria y cuenta” transmitida en cadena nacional.

En primer lugar recordó la escalada del dólar, que el 1 de enero del 2019 se subastaba en Dicom por 700 bolívares y que hoy en día se cotiza en el Banco Central de Venezuela por 70.000 bolívares.

A propósito del día del maestro criticó que los alumnos tenían pérdidas constantes de clases por falta de servicios y que el Estado no da a conocer estas cifras.

En cuanto a la salud dijo que 6,8 millones de venezolanos no pueden alimentarse mientras que cada caja del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) se calcula que cuesta 30 dólares y solo trae 19 kilos de productos. También recordó que en 2019 murieron 10 niños en el Hospital infantil J.M de Los Ríos.

En lo político, lamentó la actuación de un sector de la oposición al que apoyó en las elecciones parlamentarias del 2015 y que el 5 de enero se volteó en el hemiciclo a la dirigencia opositora de Juan Guaidó.

“A esos que se vendieron, que los juzgue el pueblo… les aseguro que más nunca van a tener el voto de la gente, acabaron con su carrera política”, dijo Capriles.

Alertó sobre la pretensión de legalizar los partidos ilegalizados ante el Tribunal Supremo de Justicia. Capriles se dirigió a los diputados Luis Parra, José Brito y Conrado Pérez y les dijo que no les lograrían quitar los partidos a la oposición. “¿Ustedes creen que los partidos y la gente se compran en un tribunal?”, preguntó.

Año de debate
Sin embargo, el exgobernador del estado Miranda espera que 2020 no sea “una extensión” de 2019″.

“Nosotros hemos apoyado todo lo que hemos tenido que apoyar, ahora, ¿qué quiere?, ¿un cheque en blanco? Si usted hace en 2020 lo mismo que hizo en 2019 el resultado va a ser el mismo. Hay que debatir desde ya hacia dónde va esto”, dijo Capriles a la dirigencia de oposición.

Dijo igualmente que 2020 tiene que abrirse el debate sobre cómo los ciudadanos de oposición seguirán garantizando espacios democráticos ahora sin la Asamblea Nacional.

“Hay que fijar una posición, consultar, hablar con la gente y decidir lo que más le conviene al país, en una democracia que no existe, que tenemos que recuperar”.

Así mismo reconoció que una de las tres causas por las cuales no ha llegado un cambio político en Venezuela es la indisposición del gobierno de Maduro a negociar verdaderamente. Las otras dos causas son el apoyo de las Fuerzas Armadas al oficialismo y la falta de determinación de los ciudadanos por ponerle fin al chavismo.



Fuente: Con información de Efecto Cocuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...