viernes, 17 de enero de 2020

Argus: Rosneft toma el timón en planta de Petromonagas

El mejorador de crudo pesado PetroMonagas de la estatal venezolana PdV se ha reiniciado como una instalación de mezcla y actualmente está produciendo casi 90,000 b / d de grado Merey después de que Rosneft, socio minoritario ruso de PdV, tomara el control operativo del proyecto alrededor de octubre, según le dijeron a Argus el gobierno venezolano y los funcionarios petroleros rusos.
PdV, que nacionalizó cuatro actualizaciones en 2007, sigue teniendo el control nominal de las operaciones de procesamiento y aguas arriba en PetroMonagas con una participación del 60%, en comparación con el 40% de Rosneft. Pero la compañía venezolana ahora ha pasado a segundo plano a su socio ruso, de acuerdo con Argus.

La efectiva adquisición de PetroMonagas por parte de Rosneft es parte de una estrategia iniciada por el ministro de petróleo, Manuel Quevedo, en septiembre pasado para impulsar la producción de crudo al trasladar el control operativo de las empresas conjuntas críticas a socios minoritarios, incluidos Rosneft, el CNPC estatal chino y Repsol de España.

El objetivo de Quevedo es reforzar las habilidades administrativas y técnicas que PdV ha perdido debido a la fuga de mano de obra, parte de la migración masiva impulsada por el declive económico del país de la OPEP. Pero las transferencias se han realizado de manera informal, sin ajustes contractuales, para evitar una reacción violenta de la Asamblea Nacional controlada por la oposición que ha amenazado con bloquear nuevos acuerdos petroleros.

Aunque Rosneft ahora está al frente de PetroMonagas, sus técnicos no han podido reiniciar las unidades que mejoran el crudo extrapesado de Orinoco al crudo sintético Merey 16 ° API, principalmente porque las sanciones estadounidenses contra el PdV impiden la importación de piezas de repuesto, dijeron los funcionarios.

Un funcionario de Rosneft en PetroMonagas describió las sanciones como un "inconveniente menor" ya que el mejorador originalmente construido por ExxonMobil a fines de la década de 1990 fue diseñado para producir el mismo grado Merey que PetroMonagas está produciendo de todos modos, a través del proceso menos complejo de mezclar el crudo Orinoco con un encendedor grados nacionales, utilizando nafta importada para transportar el crudo Orinoco desde la faja petrolera.

"El mejorador está cerrado pero no lo necesitamos para producir Merey", dijo el funcionario ruso a Argus , y agregó que Rosneft actualmente levanta toda la producción que está reservada por PdV y la empresa rusa como servicio de la deuda que PdV espera cumplir por completo pagar antes de marzo de 2020.

El tranquilo cambio informal hacia operadores minoritarios ha ayudado a elevar la producción de crudo de Venezuela a casi 900,000 b / d a principios de enero desde aproximadamente 650,000 b / d en septiembre, dijo un alto funcionario del ministerio de petróleo.

PetroMonagas estaba produciendo casi 90,000 b / d de Merey o 75pc de su capacidad de placa de identificación de 120,000 b / d a principios de enero en comparación con alrededor de 40,000 b / d en agosto de 2019, según los funcionarios de PdV en el complejo José donde se basan las plantas de mejora y mezcla. .

La planta de 105,000 b / d PetroSinovensa producía alrededor de 85,000 b / d a principios de enero, en comparación con 72,000 b / d en septiembre. Se espera que la producción de Merey de PetroSinovensa alcance los 90.000 b / d a fines de febrero, agregaron los funcionarios de PdV.

PdV todavía está nominalmente a cargo de PetroSinovensa, pero los técnicos de CNPC "ahora son los operadores reales", dijo un funcionario del sindicato petrolero en el proyecto la semana pasada durante una visita a Argus .

Un funcionario de la CNPC en PetroSinovensa, vestido con un mono rojo PdV, confirmó que la compañía china "está más involucrada operacionalmente" desde que la instalación se reinició en octubre.

El único de los cuatro mejoradores de Orinoco que ha reanudado su operación de mejora original es 190,000 b / d PetroPiar, una empresa conjunta de PdV con el socio de 30pc Chevron. La planta ahora produce 26 ° API de crudo sintético Hamaca luego de un período de mezcla el año pasado.

PetroPiar está produciendo alrededor de 130,000 b / d de sincrude, en comparación con menos de 100,000 b / d en septiembre. PdV espera que la producción alcance alrededor de 150,000 b / d en marzo.

Un funcionario de PdV en José dijo que Chevron ha estado "dando dirección operativa" desde que las operaciones de mezcla se reiniciaron en octubre, después de que se resolvieron los cuellos de botella de exportación con la ayuda de Rosneft.

"Nuestros amigos en Rosneft ayudaron a PdV a resolver la escasez de buques cisterna y reiniciar las operaciones de mezcla de Orinoco", confirmó el funcionario del ministerio de petróleo.

Chevron levantó el primer cargamento Hamaca de 2020 de PetroPiar este mes. La compañía opera en Venezuela bajo una exención de sanciones que es probable que el Tesoro de los Estados Unidos renueve cuando expire el 22 de enero.

Dos otros mejoradores en José, PetroCedeno con los socios minoritarios europeos Total y Equinor, y Petro San Felix, propiedad exclusiva de PdV, están fuera de línea. Algunos equipos de Petro San Felix han sido canibalizados para mantener las otras plantas.

En un discurso nacional el día de hoy, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reconoció que las sanciones estadounidenses afectaron al país en 2019, pero dijo que no lograron su objetivo de expulsarlo.

Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...