miércoles, 6 de noviembre de 2019

Parlamento venezolano activó mecanismo para nombrar nuevo Consejo Electoral (+Detalles)

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, activó este martes el mecanismo para nombrar a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), que deberá llevar el próximo proceso de votaciones en el país.
Con el voto opositor, el Legislativo aprobó la primera fase de un engorroso procedimiento que pasa por el nombramiento de un comité preliminar que se encargará de designar a un 'comité de postulaciones' que, a su vez, deberá seleccionar a los candidatos a rectores del CNE.

Cumplidos estos pasos, el Parlamento deberá reunirse nuevamente y votar la elección de los candidatos.

El nombramiento de este comité preliminar fue votado con el fin de 'garantizar' un proceso electoral libre que, según la oposición, deben ser nuevos comicios presidenciales, pero que, de acuerdo con el chavismo, tienen que ser elecciones parlamentarias como corresponde para el año próximo.

Además, la activación de este primer paso se hizo sin tomar en cuenta la propuesta del chavismo que pidió en el debate una comisión de enlace entre el Parlamento y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para estos nombramientos, siempre que el Legislativo supere el 'desacato' al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

'Allá ustedes con sus propuestas de la ANC, la Constitución es clara (...) hoy lo que está propuesto en esta Asamblea Nacional (Parlamento) es nombrar el comité preliminar de 11 diputados para comenzar el proceso de designación de los cinco rectores del CNE', dijo el diputado Stalin González.

El comité preliminar está integrado por nueve diputados, entre ellos seis opositores, Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroum, Olivia Lozano y Franklyn Duarte; y tres del chavismo, William Gil, Nosliuw Rodriguez y Jesús Montilla.

La directiva del Parlamento no explicó por qué el comité está conformado solo por nueve de los once diputados que corresponden.

El nombramiento de un nuevo Consejo Electoral es una de las peticiones de la oposición en el conflicto que mantiene con el Gobierno de Nicolás Maduro desde hace años, y al cual el Ejecutivo se comprometió tras sostener un diálogo con un sector minoritario que le es adverso.

Sin embargo, existe la posibilidad de que el Tribunal Supremo sea el que designe finalmente al CNE debido al 'desacato' que el chavismo argumenta contra el Parlamento.











Fuente: Con información de EFE - Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...