viernes, 8 de noviembre de 2019

Ordenan la liquidación forzosa del banco de Victor Vargas y Luis Alfonso de Borbón en Panamá

La Superintendencia de Bancos de Panamá anunció este viernes 8 de noviembre la liquidación forzosa de AllBank, filial panameña del grupo financiero Banco Occidental de Descuento (BOD), propiedad del empresario venezolano Víctor Vargas y de su yerno Luis Alfonso de Borbón —bisnieto del dictador Francisco Franco y de Alfonso XIII—. Como adelantaba El Confidencial, el 'banquero del chavismo' llevaba semanas buscando a la desesperada los 40 millones de dólares (36 millones de euros) para evitar la intervención.
El grupo no ha sido capaz de reunir la cantidad, lo que según fuentes conocedoras de la situación evidencia la extrema debilidad del grupo. La liquidación se hizo efectiva a las tres de la tarde del 8 de noviembre (hora panameña) y se designó al interventor Rafael Moscarella Valladares, representante legal del banco desde su intervención a principios de septiembre.

Vargas, Luis Alfonso y toda la directiva están bajo la lupa de los reguladores bancarios en varios países en los que opera el BOD desde que el Banco Central de Curazao intervino en septiembre Banco del Orinoco, su división en la Antilla holandesa. Poco después, el ente emisor curazoleño declaró en quiebra la entidad, sembrando el pánico entre los miles de depositantes, en su mayoría venezolanos, que temen haber perdido sus ahorros y acusan a los directivos del banco de haber malversado sus fondos.

Horas antes de la decisión de las autoridades bancarias panameñas, El Confidencial adelantó que con todos los plazos de gracia ya vencidos, el controvertido 'banquero rojo' —apodado así por sus vínculos con el fallecido Hugo Chávez— necesita irremediablemente los fondos o se arriesgaba a que la actual "toma de control administrativa y operativa" pase a ser más rigurosa y con potenciales consecuencias más severas.

“La situación de Vargas es desesperada”, decía una de las fuentes. “Si no consigue el dinero este viernes para calmar a los reguladores panameños, podría enfrentarse a una intervención total del banco e incluso a la amenaza de una eventual liquidación”, agregaba.

Una fuente de la industria confirmó que Eduardo Grijalva, nuevo presidente del BOD, y un asesor de Vargas llamado Aik Karbacher estuvieron manteniendo reuniones y contactos con potenciales inversores dispuestos a aportar liquidez al grupo, aunque hasta el momento sin resultados tangibles, pese a estar ofreciendo un tipo de interés del 15%. El Confidencial trató de ponerse en contacto con el Grupo BOD —casa matriz del grupo financiero que preside Vargas y en el que Luis Alfonso de Borbón es vicepresidente internacional— para reflejar su versión del caso, pero hasta el momento no se ha obtenido una respuesta.

La intervención de AllBank por falta de fondos pone bajo más presión a las otras filiales del grupo que están bajo algún tipo supervisión oficial, incluyendo las entidades BOIbank en Antigua, Bancamérica en República Dominicana y la matriz Banco Occidental de Descuento en Venezuela. ->>Vea más...

Fuente: Con información de E. ANDRÉS PRETEL -  Á. VILLARINO – El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...