jueves, 28 de noviembre de 2019

Gerente de inversiones de Miami se declaró culpable de lavado de dinero venezolano

Un gerente de inversiones de Miami se declaró culpable de participar en una red de lavado de dinero de 1.2 mil millones de dólares dirigida por empresarios venezolanos adinerados con conexiones políticas, informó el Miami Herald.

Gustavo Hernández Frieri, de 45 años, fue declarado culpable de un solo cargo de conspiración de lavado de dinero y ahora enfrenta menos de 10 años de prisión en su sentencia el 20 de marzo ante la juez federal de distrito Kathleen Williams en la corte federal de Miami.

Nacido en Colombia, Hernández es un ciudadano estadounidense naturalizado que fue arrestado el año pasado durante unas vacaciones familiares en Italia antes de su extradición a Miami para enfrentar el masivo caso de lavado de dinero. Una denuncia lo acusó junto con otros siete implicados, la mayoría de los cuales todavía son fugitivos.

La acusación iba dirigida a empresarios venezolanos de élite de pagar sobornos a funcionarios del gobierno para obtener préstamos con Pdvsa que generó ganancias astronómicas después de ser arrastrados a través de un sistema favorable de cambio de divisas.

Hernández está acusado de ayudar a lavar al menos 12 millones de dólares que, según los fiscales, se pagaron en sobornos a un ex alto funcionario de Pdvsa que quería trasladar el dinero a Miami y otras partes de los Estados Unidos. El papel de Hernández era poner ese dinero en un fondo mutuo falso para que pareciera legítimo y luego lavarlo en los bancos estadounidenses por una tarifa.

El acusado operaba un negocio de inversión en Brickell Avenue, sigue siendo libre con un bono de 25 millones de dólares firmado conjuntamente por su hermano, César Hernández Frieri, y su cuñado, Juan Carlos Gómez, quienes están en el mismo negocio. Estos ayudaron a Hernández a comenzar dos firmas de inversión: Global Securities Holdings e Global Strategic Investments. Gustavo Hernández también tuvo que depositar un bono de 1.5 millones de dólares que le exigió hacer un pago inicial del 10%.

Hernández se metió en problemas cuando se le acercó un abogado venezolano convertido en blanqueador de dinero, que se transformó en fuente confidencial para las Investigaciones de Seguridad Nacional en 2016. La fuente hizo arreglos con Hernández para ayudar a ocultar los pagos de sobornos hechos al funcionario de Pdvsa, Abraham Edgardo Ortega.

Ortega, el ex director ejecutivo de planificación financiera de Pdvsa, se declaró culpable en octubre de 2018 de aceptar millones de dólares en sobornos que fueron enviados en secreto a instituciones financieras estadounidenses y de otro tipo con la ayuda de Hernández y otros.

A cambio, Ortega permitió a los miembros del anillo malversar cientos de millones de dólares de Pdvsa a través de esquemas de intercambio de préstamos y divisas que terminaron en bancos europeos, caribeños y estadounidenses, así como en bienes inmuebles de lujo y otras inversiones en el sur de la Florida.

Ortega, que trabajó en Pdvsa durante más de una década, admitió que usó su papel oficial para otorgar el estatus de “prioridad” a las empresas venezolanas que hicieron negocios con el gobierno para que pudieran aprovechar sus enormes ingresos petroleros para hacer fortunas durante la noche. La sentencia de Ortega se ha pospuesto ya que coopera con las autoridades federales.

Fuente: Con información de Agencias - El Carabobeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...