viernes, 29 de noviembre de 2019

Elliott Abrams: La recuperación del sector petrolero venezolano llevará años

Si bien Estados Unidos permite que Chevron y cuatro compañías petroleras estadounidenses continúen operando en Venezuela para evitar el colapso completo del sector petrolero de la nación sudamericana, la recuperación llevará años, dijo el miércoles Elliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Venezuela.

La exención de Chevron fue emitida "para facilitarles la ayuda en la recuperación de la producción de petróleo después de que el régimen sea reemplazado y haya un retorno a la democracia", dijo Abrams a los periodistas. "Pero creo que no debemos hacernos ilusiones, será un proyecto de varios años porque la cantidad de inversión de este régimen ha sido lamentable", de acuerdo con Platts.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos extendió el mes pasado una exención que permite a Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International continuar ciertos trabajos con PDVSA, la compañía petrolera estatal de Venezuela, mientras que las sanciones de los Estados Unidos están vigentes. La exención se extendió hasta el 22 de enero, pero los analistas esperan que probablemente se extienda antes de que expire.

Estados Unidos, que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, ha dicho que no levantará las sanciones a la compañía petrolera estatal de Venezuela PDVSA hasta que el presidente Nicolás Maduro sea destituido del poder.

"Creemos que los fondos disponibles para el régimen están disminuyendo", dijo Abrams. "Los días de tren de salsa que tenían hace 10 años han terminado".

Aun así, Abrams restó importancia al impacto que las sanciones estadounidenses han tenido en la economía general de Venezuela. "El severo declive económico y la escasez de bienes básicos comenzaron mucho antes de las sanciones", dijo.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, hizo un argumento similar en abril, subrayando que una disminución en la producción de petróleo se debe a Maduro, no a la política estadounidense.

"Este es un problema que lleva siete años", dijo Pompeo.

Abrams dijo el miércoles que el sector petrolero de Venezuela "está en muy mal estado debido a años de desinversión y subinversión", y señaló más de $ 1.5 mil millones en pagos a Rosneft de Rusia para reducir la deuda, envíos de $ 3 mil millones en petróleo a China y $ 900 millones Vale el petróleo para Cuba.

"Eso es alrededor de $ 5 mil millones que podrían haberse gastado en alimentos y medicamentos, pero no fue así", dijo.

La producción petrolera venezolana promedió 650,000 b / d en octubre, frente a los 600,000 b / d de septiembre, según la última encuesta de S&P Global Platts. La producción petrolera venezolana ha caído en 1,24 millones de b / d en dos años.

A principios de este año, S&P Global Platts Analytics estimó que la producción petrolera venezolana caería a 375,000 b / d para fines del próximo año, en su escenario de bajo caso, bajo el cual el presidente Nicolás Maduro retiene el poder, Estados Unidos impone sanciones secundarias similares a su Irán sanciones petroleras, y los acreedores aceleran su búsqueda de los activos de PDVSA.

En octubre, el Tesoro bloqueó las ventas o la transferencia de acciones de Citgo después de que PDVSA no realizó el pago de los bonos 2020 y, la semana pasada, un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos confirmó una decisión que permitía a la desaparecida minera canadiense Crystallex subastar acciones en Citgo.

ConocoPhillips presentó el martes una moción para tratar de confiscar las acciones de PDVSA para recaudar un arbitraje de $ 2 mil millones otorgado por la adquisición de Venezuela de sus activos en 2007.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...