jueves, 28 de noviembre de 2019

Descongelan cuentas bancarias en México a empresas de Alex Saab y Álvaro Pulido tras obtener amparo

Un año y un amparo de 148 fojas (expediente 1413/2018) bastaron para que el proveedor número uno de despensas de alimentos estatales para Venezuela lograra descongelar en México dos cuentas bancarias que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, había ordenado bloquear por lavado de dinero.

Hace cuatro meses (17 de julio), Santiago Nieto, afuera de Palacio Nacional, en entrevista con medios de comunicación, precisó que el monto de las primeras irregularidades detectadas en la venta de despensas era de más de 150 millones de dólares.

“Hemos presentado hasta este momento el congelamiento de cuentas de 19 personas físicas y morales relacionadas con esos hechos y tres denuncias”, informó.

En las cuentas bancarias embargadas se incluyeron a Group Grand Limited de Hong Kong, Free Zone Company de Panamá, 4PL Industrial Sociedad por Acciones Simplificada de Colombia; y de México, a las empresas El Sardinero es Servicio, Deshidratados Alimenticios e Industriales y Empresas Bonobox.

Entre los operadores sancionados por la UIF se encuentran los colombianos Alex Naim Saab y su hijo Shadi Naim Saab, Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Enrique Rubio González, Andrés Eduardo León Rodríguez y el venezolano Santiago Uzcátegui Pinto.

Esta historia entre la UIF de Santiago Nieto y los proveedores de alimentos para Venezuela comenzó hace un año (3 de octubre de 2018), cuando esta unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó (a través del acuerdo 45/2018) bloquear las cuentas bancarias de las empresas y personas físicas relacionadas con la venta de despensas para el gobierno venezolano e interpuso una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Dos semanas después (18 de octubre de 2018) del bloqueo de cuentas, la PGR anunciaba, en una conferencia de prensa, que gracias a las investigaciones y a la denuncia interpuesta por la UIF se había logrado
desarticular una red que vendía en Venezuela alimentos a sobreprecio y de mala calidad, adquiridos en México, como habían documentado meses atrás el periódico Excélsior y Armando.Info.

Mientras la PGR presumía la desarticulación de la red de despensas y la UIF mantenía casi una veintena de cuentas congeladas; Andrés Orlando León Rodríguez, apoderado legal de Group Grand Limited, demandaba un amparo (1413/2018) ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, para solicitar la liberación de sus dos cuentas bancarias de Scotiabank Inverlat.

Este amparo, solicitado por Andrés Orlando León Rodríguez de Group Grand Limited, se notificó de recibido en la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados, el 27 de noviembre de 2018.

Es clave recordar que, a través de esta compañía, se adquirieron millones de despensas en México y llegaron hasta los hogares de la población más pobre en Venezuela.

En marzo de 2017, Group Grand Limited, originalmente estaba registrada en Hong Kong, consiguió un permiso de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para constituir su filial en México.

Dos meses después del registro de la filial, Santiago Uzcátegui Pinto otorgó el control de la empresa mediante poderes a Andrés Eduardo León Rodríguez y a Emmanuel Enrique Rubio González, hijo de Álvaro Pulido Vargas.

Esta compañía pagó millones de despensas en dólares, efectivo y por adelantado a los proveedores mexicanos, con base en diversas facturas consultadas.

En el acuerdo 45/2018, con el que Santiago Nieto, titular de la UIF, ordenó el bloqueo de las cuentas a las empresas y empresarios vinculados a esta red, se argumentó que Group Grand Limited había registrado operaciones financieras  (del 15 de julio al 4 de septiembre de 2017)  en las que no existía permanencia de los recursos en sus cuentas y que ante la autoridad fiscal había indicado no tener ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2017, a pesar de haber exportado millones de despensas desde México.

Pero los argumentos de Santiago Nieto y el recurso de Revisión que interpusieron el propio Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y el secretario de Hacienda y Crédito Público, al mostrar su inconformidad con la sentencia del amparo a favor del apoderado legal de Group Grand Limited, fueron insuficientes para mantener bloqueadas las cuentas bancarias de Andrés Eduardo León Rodríguez.

Los jueces resolvieron que debían descongelarse las cuentas de León Rodríguez, porque el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito con el que se valió la UIF para ordenar el bloqueo, sólo procede en acuerdos comerciales representados por el Estado mexicano y en el caso de las despensas CLAP, fueron negociaciones entre empresas particulares.

El 11 de noviembre de 2019, en un oficio, la Dirección General de la UIF, informó haber acatado la sentencia de amparo y haber desbloqueado las cuentas correspondientes a Andrés Eduardo León Rodríguez.

Momentos relevantes

Éstos son algunos puntos determinantes en la historia de las despensas de Venezuela.

3 de septiembre de 2018.

Designan a Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

3 y 5 de octubre de 2018.

Santiago Nieto, titular de la UIF, solicita llevar a cabo el bloqueo de las cuentas, a través del acuerdo 45/2018, por considerar que se están llevando a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del sistema financiero nacional.

18 de octubre 2018.

La entonces PGR desarticula la red que vendía alimentos a sobreprecio en Venezuela, luego de que la UIF interpusiera la denuncia.

27 de noviembre de 2018.

Andrés León Rodríguez, apoderado legal de Group Grand Limited, demanda un amparo (número de expediente 1413/2018) para que se desbloqueen dos cuentas asociadas a  Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.

7 de febrero de 2019.

La juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México pronunció sentencia sobre el determinó “amparar y proteger a la parte quejosa (Andrés León Rodríguez, apoderado legal de Group Grand Limited).

20 de marzo de 2019.

Inconformes con la sentencia del amparo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y el secretario de Hacienda y Crédito Público, por conducto de su delegado, interpusieron recurso de revisión, expediente RA-116/2019.

11 de noviembre de 2019.

Andrés León Rodríguez obtiene el amparo y la Dirección General de la UIF envía un oficio, donde manifiesta haber cumplimentado la sentencia de amparo, por lo que se desbloquearon las cuentas correspondientes de los quejosos.

Fuente:  Con información de Agencias -  CLAUDIA SOLERA Y ROBERTO DENIZ, DE ARMANDO.INFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...