martes, 19 de noviembre de 2019

Auditoría pone en evidencia un enorme esquema de irregularidades en el Banco del Orinoco N.V. propiedad de Víctor Vargas Irausquín

Un informe de auditoría ordenado por las autoridades del Banco Central de Curazao y San Martín sobre los activos de inversión del Banco del Orinoco N.N, propiedad 100 por ciento del banquero Víctor Vargas Irausquín, revela un esquema de irregularidades e inconsistencias que conllevaron a la intervención de la institución financiera alegando violación de las Disposiciones y Directrices sobre la Detección y Disuasión del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo para Instituciones de Crédito de ese país.
Un documento muestra el conjunto de inconsistencias encontradas en el Banco del Orinoco NV, que fueron reflejadas en informe de auditoría realizado por la firma un Ernst & Young Services Ltd. para determinar el estado real de todos los activos de inversión de BONV. Los resultados de esta auditoría fueron fundamentales a la hora de decidir la intervención del banco filial del Grupo Financiero BOD en la isla antillana, de acuerdo con un la periodista Maibort Petit en maibortpetit.info.

En enero de 2019, el Banco Central de Curazao y San Martín (CBCS) contrató a la firma Ernst & Young Services Ltd. (EY)[1] con el objetivo de que revisara e investigara la situación del Banco del Orinoco N.V. (BONV), cuyo informe final se presentó poco tiempo después, en mayo del citado 2019, en el que quedaron en evidencia una serie de irregularidades con respecto a los dominios de correo electrónico de los custodios de la entidad bancaria.

EY es una empresa del Reino Unido especializada en servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesoramiento perteneciente al grupo EY Global Limited destinados a “generar confianza en los mercados de capitales y en las economías de todo el mundo”.

El informe final

Se explica que en fecha, 19 de septiembre de 2018, la empresa KPMG Curazao que actuaba como auditora del Banco del Orinoco NV (BONV), dio a conocer que esa institución presentaba una serie de inconsistencias y contradicciones en la información de seguridad, razón por la cual no podrían completar la auditoría sobre las declaraciones financieras del BONV del año 2017. En tal sentido, KPMG se remitió a la normativa que rige a las auditorías y solicitó que se llevara a cabo una investigación sobre los flujos de inversión del BONV.

 Este pedido igualmente fue remitido al Banco Central de Curazao y San Martín, por lo que el ente emisor, solicitó el 21 de septiembre de 2018 una prueba de la existencia de todos los activos de inversión de BONV a través de un tercero independiente. El mismo día, el BONV remitió un informe de fecha 6 de septiembre de 2018 emitido por la empresa contratada el Banco del Orinoco llevado a cabo por la firma auditora venezolana BDO Martínez, Perales & Asociados.

   El 8 de octubre de 2018, el Banco Central de Curazao y San Martín advirtió al BONV que el informe emitido por BDO Martínez, Perales & Asociados no ayudaba a determinar la existencia y la propiedad de los activos invertidos.

    Por ello fue contratada la firma Ernst & Young Services Limited (EY) por parte del CBCS el 2 de enero de 2019 para que llevara a cabo una revisión independiente y validación de inversiones mantenidas por el Banco del Orinoco NV (BONV), con los distintos custodios extranjeros responsables de su gestión de los valores de inversión.

   El trabajo encomendado a Ernst & Young Services Limited (EY) consistía en revisar y validar las inversiones del Banco del Orinoco NV con los tres custodios extranjeros, TMF Grupo H Pte. Ltd. (Singapur), Vistra S.A. (Ginebra) y Welden Securities S.A. (Uruguay).

   El CBCS solicitó a EY el 8 de enero de 2019 incluir un custodio extranjero adicional, a saber, Farringdon Asset Management Pte. Limited (Singapur).

   Para llevar a cabo su evaluación, EY supervisó el alcance, los plazos, los protocolos de comunicación y los factores críticos de éxito; revisó la información de custodia disponible para comprender la naturaleza y los valores relativos de las carteras de seguridad de inversión de cada entidad de custodia; revisó los estados financieros 2016 (auditados) y 2017 (borrador), cartas de gestión, así como la correspondencia entre BONV y sus (antiguos) auditores, KPMG Curazao; revisó los acuerdos contractuales disponibles entre BONV y los cuatro custodios; revisó la documentación disponible en relación con las transferencias de carteras de seguridad entre custodios; obtuvo cartas de autorización de CBCS y BONV para contactar a los custodios directamente; comparó las confirmaciones independientes firmadas recibidas de cada custodio con las confirmaciones y cronogramas previamente proporcionados a CBCS por BONV en diciembre de 2018; visitó el All Bank Panamá, donde se encuentra la función de Tesorería del BOD Financial Group, para entrevistar a personas clave y para obtener y revisar la documentación original en relación con los valores de inversión y los acuerdos de custodia; se revisó y conciliaron las confirmaciones de inversión de custodia y los estados de cuenta de efectivo con los respectivos tickets de negociación y los cronogramas de inversión proporcionados por BONV a CBCS para el año 2018.

   EY contactó a Evert Rakers, director gerente de TMF Group, Curazao; a Kim Leng Siaw, director gerente de TMF Group, Singapur; a Bertrand Kirszbaum, Director de relaciones de Vistra Group, Ginebra; a Ana Isabel González, jefe de inversiones de Farringdon Asset Management; a Carlos Casarotti, propietario de Welden Securities.

    Igualmente se entrevistó a Joel Santos, director del BONV; René Römer, director gerente local de BONV; Santo Alonso, director de BONV; Marvin Pacheco, gerente de tesorería de BOD Financial Group; Domingo Infante, soporte de operaciones corporativas de BOD Financial Group; y a Jesús Escudero, director legal del BOD Financial Group.

    El reporte advierte que su objetivo es únicamente proporcionar información al Banco Central de Curazao y San Martín (CBCS), por lo que EY no asumirá ninguna responsabilidad ante ningún otro usuario del mismo, alertando que “Cualquier otra persona que elija confiar en nuestro informe lo hace bajo su propio riesgo”.

    También alertan de que las personas entrevistadas en el CBCS y BONV para la realización del informe, son las únicas responsables de las respuestas dadas a las consultas; por tanto subrayan que en razón de muchos de los documentos revisados por EY eran copias escaneadas de originales, no están en capacidad de determinar que sean “una verdadera representación de los originales”. Refieren que a la fecha de la elaboración del informe, había documentos pendientes de ser recibidos, lo cual “ha afectado negativamente nuestra capacidad de concluir nuestra observación/hallazgos en algunas áreas”.

Comienzan los hallazgos

   EY indica que sobre la revisión y validación independiente de las inversiones del BONV con cuatro custodios con sede en Singapur, Suiza y América Latina, se constató que al 31 de diciembre de 2018, la entidad bancaria tenía valores de inversión por el orden de USD  1.16 mil millones, de los cuales solamente se pudieron confirmar USD 854 millones de dicho saldo. ->>Vea más...

Fuente: Con información de Maibort Petit - maibortpetit.info

1 comentario:

  1. BUENAS YO COMO AHORITA DEL BANCO DEL ORINOCO NO TENGO INFORMACIÓN DEL PROSEDIMINTO A SEGUIR PARA RECUPERAR NUESTRO PATRIMONIO

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...