martes, 19 de noviembre de 2019

Oposición cierra acuerdo para retrasar litigio sobre bono Pdvsa 2020

La oposición de Venezuela ha llegado a un acuerdo con el administrador de un bono emitido por la petrolera estatal Pdvsa para retrasar el litigio en una demanda que desafía la validez de los títulos, según mostraron documentos judiciales.

La junta paralela de Pdvsa, designada por la oposición y reconocida por Washington como la representación legítima de la petrolera, presentó en octubre una demanda ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para anular los bonos 2020 que están respaldados por acciones del refinador Citgo, la filial estadounidense de la compañía.

El acuerdo entre Pdvsa y los demandados, el fideicomisario de bonos MUFG Union Bank y el agente colateral Glas Americas, creó un cronograma en el que los abogados de las partes comparten información hasta el 10 de febrero de 2020, seguido de un período de declaraciones de expertos antes de una audiencia el 5 de mayo.

La jueza Katherine Polk Failla aceptó el viernes ese acuerdo, conocido como “de indulgencia”, según los documentos.

No estaba claro de inmediato qué significaba el acuerdo para Citgo.

El 24 de octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó temporalmente la transferencia de acciones de la compañía, lo que impidió que los tenedores de bonos 2020 ejercieran sus derechos sobre la refinería cuando los papeles entraran en incumplimiento días después.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no puede hacer pagos del bono debido a las sanciones de Washington destinadas a presionar su salida del poder.

La oposición, cuyo líder Juan Guaidó es reconocido por el Gobierno de Estados Unidos como presidente legítimo, dijo que no tenía los fondos para hacer el pago de 913 millones de dólares en capital e intereses del bono que vencieron el 28 de octubre.

Un portavoz del Comité de Acreedores de Venezuela, que representa a los tenedores de bonos, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre si el acuerdo de indulgencia evitaría que los acreedores intenten apoderarse de Citgo en caso de que el Tesoro no extienda su medida de protección de la compañía cuando expire en enero.

Los representantes de la oposición de Venezuela en Estados Unidos no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Mientras Guaidó controla los activos y la representación legal de PDVSA en Estados Unidos, Maduro sigue al frente de las operaciones de la compañía en Venezuela.

Fuente: Con información de Reuters - Panorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...