martes, 24 de septiembre de 2019

EE.UU. decretó nuevas sanciones contra el transporte de petróleo de Venezuela a Cuba

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este martes la inclusión en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de embarcaciones y entidades encargadas del transporte de petróleo de Venezuela a Cuba.
"EE.UU. continúa tomando medidas enérgicas contra el antiguo régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro y los malignos actores extranjeros que lo apoyan. Los benefactores cubanos de Maduro proporcionan un salvavidas al régimen y habilitan su aparato represivo de seguridad e inteligencia", dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, según una nota de ese organismo.

"El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano, y no debe usarse como una herramienta de negociación para apuntalar a los dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana", añadió Mnuchin.

Las entidades y buques afectados

En el listado se han agregado cuatro entidades:

  • Bluelane Overseas SA, con registro en Panamá.
  • Caroil Transport Marine LTD, con registro en Chipre.
  • Tovase Development Corp., con sede en Panamá.
  • Trocana World INC., también registrada en Panamá.
Además, se han incluido cuatro buques de bandera panameña:

  • Carlota C., tanquero de productos químicos, vinculado a Caroil Transport Marine LTD.
  • Giralt, tanquero petrolero, vinculado a Bluelane Overseas SA.
  • Petion, tanquero de productos petroleros, vinculado a Caroil Transport Marine LTD y a Trocana World INC.
  • Sandino, tanquero de productos químicos, vinculado a Caroil Transport Marine LTD y a Tovase Development Corp.

Con la medida adoptada este martes, a estas entidades y buques le serán bloqueados por la OFAC todos los bienes e intereses de su propiedad, así como cualquier entidad de la que sea accionista en EE.UU. También, se le prohíbe a los estadounidenses cualquier trato con las propiedades sancionadas.

Este tipo de sanciones, especialmente hacia el sector petrolero venezolano, han sido recurrentes desde enero pasado, cuando Washington reconoció al diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano.

A principios de julio, EE.UU. sancionó a la compañía estatal cubana Cubametales.

Levantamiento de sanciones
En el mismo comunicado de este martes, el Departamento de Tesoro anunció el levantamiento de sanciones a otras entidades y buques, también vinculados con Venezuela, que habían sido sancionados entre enero y mayo de este año:

  • Serenity Maritime Limited.
  • Lima Shipping Corporation.
  • New Hellas, tanquero petrolero.
  • Leon Dias, buque de transporte de productos químicos y petroleros.

También se levantó el bloqueo sobre la aeronave N133JA, que operaba en EE.UU. y había sido sancionada en enero pasado, sobre la que tenía intereses el empresario venezolano Gustavo Adolfo Perdomo Rosales.

Perdomo es cuñado y presunto socio del también empresario venezolano Raúl Gorrín Belisario, acusado por la Fiscalía Federal de Florida en agosto de 2018 por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, por soborno y por lavado de dinero por un total de más de 1.000 millones de dólares.



El Tesoro se dirige a entidades y embarcaciones que trasladan el petróleo venezolano a Cuba (+Comunicado)

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó cuatro entidades que operan en el sector petrolero de la economía venezolana de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13850. Además, la OFAC identificó cuatro buques que transportan petróleo y otros productos derivados del petróleo desde Venezuela a Cuba como propiedad bloqueada, propiedad o controlada por las cuatro entidades designadas.

“Estados Unidos continúa tomando medidas enérgicas contra el antiguo régimen ilegítimo de Maduro y los malignos actores extranjeros que lo apoyan. Los benefactores cubanos de Maduro proporcionan un salvavidas al régimen y permiten su aparato represivo de seguridad e inteligencia ", dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. "El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debe usarse como una herramienta de negociación para apuntalar a los dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana".

Desde la designación del 28 de enero de 2019 de la compañía petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, SA (PdVSA), Cubametales, la compañía estatal cubana de importación y exportación de petróleo y otras entidades con sede en Cuba han continuado eludiendo las sanciones al recibir petróleo. envíos desde Venezuela. El 3 de julio de 2019, la OFAC designó a Cubametales para operar en el sector petrolero de la economía venezolana de conformidad con EO 13850, según enmendada.

La acción de hoy se dirige aún más al sector petrolero de Venezuela y los mecanismos utilizados para transportar petróleo a los benefactores cubanos de Maduro, quienes continúan brindando un salvavidas al antiguo régimen ilegítimo:
  • Caroil Transport Marine Ltd. tiene su sede en Chipre y opera tres buques: Carlota C, Sandino y Petion .
    • Carlota C (IMO 9502453) es un buque tanque de productos químicos que recientemente entregó productos de petróleo venezolanos, incluida la gasolina, a Cuba. En agosto de 2019, PdVSA, Cubametales y funcionarios cubanos acordaron enviar gasolina desde El Palito, Venezuela a Cuba. Más tarde, en agosto, Carlota C viajó desde Venezuela a la refinería de petróleo del puerto de La Habana en Cuba.
    • Sandino (IMO 9441178) es un petrolero de productos químicos que recientemente entregó productos petroleros venezolanos a Cuba.
    • Petion (IMO 9295098) es un petrolero de productos que cargaba petróleo crudo como parte de un envío que involucraba a Cubametales y PDVSA a fines de mayo de 2019.
  • Trocana World Inc. tiene su sede en Panamá y es el propietario registrado de Petion.
  • Tovase Development Corp tiene su sede en Panamá y es el propietario registrado de Sandino .
  • Bluelane Overseas SA tiene su sede en Panamá y es el propietario registrado de Giralt .
    • Giralt (OMI 9259692) es un petrolero de crudo que recientemente entregó petróleo venezolano a Cuba.
 Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las entidades designadas, que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de los estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

DELISTINGS

Las sanciones de los Estados Unidos no necesitan ser permanentes; Las sanciones están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento. Estados Unidos ha dejado en claro que la eliminación de las sanciones está disponible para las personas designadas bajo EO 13692 o EO 13850, ambas enmendadas, que toman acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se niegan a participar en abusos contra los derechos humanos, se manifiestan en contra abusos cometidos por el ilegítimo ex régimen de Maduro y combatir la corrupción en Venezuela

Además de las designaciones actuales y en reconocimiento de un cambio demostrado en el comportamiento, OFAC está eliminando de la lista Serenity Maritime Limited, Lima Shipping Corporation, los buques Leon Dias y New Hellas, y un avión (N133JA).

La OFAC designó a Serenity Maritime Limited el 10 de mayo de 2019 para operar en el sector petrolero de la economía venezolana, de conformidad con EO 13850, según enmendada. Además, un buque, el Leon Dias, fue identificado como propiedad bloqueada en interés de Serenity Maritime Limited. Tras la designación de la compañía, Serenity adoptó medidas de cumplimiento de sanciones que incluyeron la interrupción de las actividades comerciales con Cubametales, que fletaron a Leon Dias para transportar petróleo venezolano a Cuba.

Lima Shipping Corporation fue designada por la OFAC el 12 de abril de 2019 para operar en el sector petrolero de la economía venezolana, de conformidad con EO 13850, según enmendada. Además, un buque, el New Hellas, fue identificado como propiedad bloqueada en interés de Lima Shipping Corporation. Posteriormente, Lima Shipping Corporation finalizó su contrato con Cubametales y rechazó nuevos envíos de petróleo desde Venezuela a Cuba.

Finalmente, OFAC está eliminando la lista de la aeronave N133JA, que fue bloqueada el 8 de enero de 2019, porque fue identificada como propiedad en la que Gustavo Adolfo Perdomo Rosales (Perdomo) tenía interés. La OFAC designó a Perdomo de conformidad con EO 13850 por ser responsable o cómplice o haber participado directa o indirectamente en cualquier transacción o serie de transacciones que involucren prácticas engañosas o corrupción y el Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela, o por ser un familiar adulto inmediato de dicha persona. OFAC ha determinado que el avión N133JA ya no está asociado con Perdomo.

El Tesoro reconoce las acciones que Serenity Maritime Limited y Lima Shipping Corporation tomaron para garantizar que las respectivas embarcaciones de estas entidades ya no respalden los intereses económicos del ilegítimo antiguo régimen de Maduro. Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en bienes que habían sido bloqueados como resultado de la designación de Serenity Maritime Limited y Lima Shipping Corporation se desbloquean, y todas las transacciones legales que involucren a personas estadounidenses y estas dos entidades ya no están prohibidas. - Fuente: Departamento del Tesoro


Fuente: Con información de Actualidad RT // Otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...