lunes, 19 de agosto de 2019

The Washington Post: Maduro ofreció a la oposición adelantar las elecciones

Los negociadores de Nicolás Maduro propusieron a los miembros de la oposición venezolana, con quien sostuvieron varias sesiones de diálogo en Oslo, Noruega, adelantar las elecciones dentro de los próximos 9 a 12 meses, reportó el diario estadounidense The Washington Post.

Según las fuentes del medio norteamericano, familiarizadas con las negociaciones, la propuesta fue reiterada a principios de agosto por la delegación del régimen en los encuentros en Barbados.

«El gobierno aceptó oficialmente ir a las elecciones, pero a cambio de levantar las sanciones y que Maduro se quedara», dijo un funcionario de la oposición a The Washington Post. «Estados Unidos no quiere eso. Seguiremos negociando y luego discutiremos si Maduro se queda o no», agregó.

El medio reportó que la propuesta «ha aumentado las esperanzas de un avance en las próximas semanas».

«Estamos negociando, con la mediación de Noruega, garantías, garantías respaldadas internacionalmente», dijo el presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado por más de 50 países, Juan Guaidó, a The Washington Post.

Condiciones para el adelanto de las elecciones
En la propuesta para adelantar las elecciones, los negociadores de Maduro pusieron condiciones: el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos antes de llegar a un acuerdo y que Maduro permanezca en el poder hasta que se realicen las votaciones.

Sin embargo, la posición de Estados Unidos es que las sanciones no se levantarán hasta que Maduro salga del poder, pero le ofreció al mandatario garantías de seguridad si acepta el exilio, revelaron dos personas al diario.

Otro de los puntos delicados en la salida de Maduro del poder es que necesitará persuadir a sus aliados en el gobierno para que tomen su mismo camino. Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, ha manifestado su rechazo por la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales.

Guaidó dijo al medio que las contracciones dentro del gobierno de Maduro son muchas. «No sabes quién habla por el régimen», dijo, ya que el ministro de Defensa, Vladimir «Padrino López dice una cosa, Diosdado Cabello dice otra … y luego Maduro dice otra … Es obvio que no están unidos», aseguró.

Negociaciones en «pausa»
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un embargo económico total al gobierno de Nicolás Maduro. Tras esto, las negociaciones en Barbados fueron suspendidas luego de que la delegación oficialista anunciara que no asistirían a las reuniones pautadas para esa semana. Ese habría sido la cuarta ronda de negociación en esa isla.

Sin embargo el pasado 15 de agosto, el canciller chavista Jorge Arreaza aseguró que simplemente pusieron “una pausa” a las negociaciones con la oposición, pero enfatizó que buscarán otro mecanismo “repensado”.

Fuente: Con información de Agencias - laprensa.com.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...