viernes, 16 de agosto de 2019

MP: Desmantelada mafia de contrabando de oro venezolano hacia Dominicana

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este viernes 16 de agosto el desmantelamiento de una mafia de contrabando de oro venezolano hacia República Dominicana.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, Saab explicó que esa organización criminal era dirigida por Roberto Antonio Espejo Camacho, quien tiene orden de aprehensión por los delitos de tráfico de material estratégico y contrabando agravado.

"El Ministerio Público ha venido luchando contra el contrabando de oro desde el inicio de nuestra gestión, en aras de garantizar que estas riquezas sean vendidas al Banco Central y utilizadas para el desarrollo del país. El contrabando del oro causa un daño muy grave a la economía del país, dado que este mineral sirve como reserva monetaria y puede ser utilizado en transacciones internacionales”, explicó Saab.

Este caso se vincula con la detención de tres venezolanos en junio de este año en República Dominicana por tratar de trasladar un millón 378 mil dólares hacia Venezuela en una avioneta.

Los aprehendidos fueron el piloto Claudio Di Génova Fistarol y los pasajeros Estela Gómez de Rodríguez y Jonatan Mata Figueroa, relacionados con Espejo Camacho. “Días después fueron detenidos Estefanía Belinda, Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada, junto a dos dominicanos”, especificó.

El fiscal explicó Luego que la investigación adelantada por el Ministerio Público logró establecer que Roberto Antonio Espejo Camacho era el financista de este vuelo, y de otros utilizados para extraer oro del territorio nacional y comercializarlo de manera ilegal en República Dominicana.

De igual modo, se logró determinar la vinculación de César Leonel Dias González, representante legal de la empresa Transportes Aéreos del Sur, que resultó ser dueña de dos de las aeronaves que eran utilizadas de manera habitual por Michael Enrique Jerez Córdoba y Roberto Antonio Espejo Camacho, para viajar a República Dominicana a comercializar el mineral.

Según Saab, se determinó que Dias González también se movilizó hacia otras islas del Caribe, Aruba y Curazao, como parte de la ruta de contrabando del metal áureo: “vean ustedes que este modus operandi es similar al que usan los narcotraficantes para el tráfico de drogas”, afirmó.

A través de la investigación penal, se comprobó que los involucrados son representantes legales de múltiples empresas relacionadas entre sí a nivel nacional, usadas como fachadas para legitimar los capitales obtenidos del ilícito.


“Siempre aparece la misma trama, tanto en hechos de corrupción como en el narcotráfico, la instauración o fundación de empresas de maletín para cometer estas fechorías”, recalcó.
“Se han librado siete órdenes de allanamiento, la incautación de cuatro aeronaves de uso privado que eran utilizadas por esta mafia delictiva; se ha solicitado orden de aprehensión contra Dias González, Espejo Camacho y los seis venezolanos detenidos en República Dominicana y que deben estar aquí en Venezuela pagando por este grave delito, con una sanción ejemplar para que agarren mínimo todos aquellos que crean que pueden traficar con el oro venezolano”, advirtió el titular de la acción penal.


Agregó que igualmente se dictó la prohibición de enajenar y gravar bienes, el bloqueo e inmovilización de instrumentos bancarios y se solicitó la extradición de los detenidos en la República Dominicana.

Saab informó también que entre marzo y mayo de este año fueron detenidas siete personas vinculadas a la empresa Corporación A.U, que se dedicaba al tráfico y comercio ilegal de oro, en vinculación con otras 18 empresas de los mismos dueños.
“Calculemos como esta gente se mimetiza, pero ya hay una línea central del Ministerio Público para actuar de manera férrea contra estos delincuentes que le están haciendo un grave daño a la economía nacional”, aseveró.
Las personas detenidas en este caso son César Asdrúbal Valecillo Pérez, Judith Josefina Lara Moreno, Venetza Josefina Leonett Jiménez, Melvis José Romero Ramírez, Julio César Ruiz Romero, Juan Sebastián García Villegas y Javier José Herrera, quienes fueron acusados por los delitos de tráfico ilícito y comercio de material estratégico, legitimación de capitales y asociación. Adicionalmente, a cuatro de ellos se les imputó por posesión ilícita de arma de fuego y tenencia excesiva de municiones.
“El máximo líder de este grupo criminal, el capo, es Domingo Ramón Valecillo Pérez, quien se encuentra actualmente prófugo de la justicia”, recordó Saab.

Manos de metal
El fiscal   se refirió a la operación de largo alcance conocida como Manos de metal y precisó hay órdenes de aprehensión emitidas en noviembre de 2018 contra el "Zar del Oro" de El Callao, Eduardo Enrique González Mejías, dueño de la empresa Molinos La Vanguardia, y su cómplice, Higinio Alfredo Benítez Mendoza, exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera.

La máxima autoridad del Ministerio Público informó que por casos de contrabando de oro, se han requerido un total de 32 órdenes de aprehensión, mientras que nueve personas han sido detenidas, 12 acusaciones fueron presentadas; 426 cuentas bancarias de personas jurídicas y naturales resultaron bloqueadas, 45 vehículos quedaron incautados y una persona fue condenada, tras la admisión de su responsabilidad.

“Esto refleja la línea del Estado venezolano en su conjunto: Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Ciudadano. El contrabando de oro es una actividad criminal de altísima gravedad, que daña la economía del país, comparable a los peores delitos y es controlada por mafiosos que disfrazan la actividad ilícita, por lo que hemos querido visibilizar ante la opinión pública nacional e internacional este flagelo que hace daño al pueblo de Venezuela”, aseguró Saab.

Roberto Antonio Espejo Camacho 


Fuente: Con información de Nota de Prensa - Panorama

2 comentarios:

  1. PORQUE NO INVESTIGAN AL C--- DE LOS SOLES LOS CUALES UTILIZAN LA POLICIA DEL ESTADO ANZOATEGUI PARA TR--- SU D--- O UDS PIENSAN QUE LA PRORROGA QUE DIERON DE TRES MESES ES POR LO QUE ELLOS ALEGAN. INVESTIGUEN A LOS COORDINADORES QUE HA COLOCADO EL GENERAL BUCARITO Y CONSEGUIRAN SORPRESAS. BUCARITO ES TREMENDO COR--- COMPADRE DE UN MINISTRO

    ResponderEliminar
  2. INVESTIGUEN AL COMANDANTE DE LA POLICIA DEL ESTADO ANZOATEGUI EN EL TIGRE, QUIEN SUPUESTAMENTE LE P--- VAC--- A UN VICEMINISTRO QUE ES GENERAL DE APELLIDOS MOLINA MOLINA. TAMBIEN UN JEFE DE APELLIDO "GALINDO" EN LA ZONA DE PIRITU, CONTROLA UNA BANDA DE PI--- DE CARRETERA, ALGUNOS DE ESTOS DELI--- OPERAN DESDE BOCA DE UCHIRE, TODOS ESTOS DE--- SON PROTEGIDOS POR EL GENERAL BUCARITO Y EL CORONEL SALAZAR

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...