Explicó que si esto sucede, las estructuras de exportación de oro ilegal percibirán menos renta y esto podría derivar en conflictos y quiebres de la coalición. Asimismo apuntó que en 2018, 2 refinerías de Dubai y una en Turquía compraron aprox. $3 Bn de oro venezolano que el BCV no reportó.
No obstante, puntualizó que no se sabe cuánto quiera arriesgar el Departamento del Tesoro con los compradores de crudo.
Sin embargo, “Reliance ha cooperado hasta ahora, pero no suficiente. Nayara y CNPC han tomado una actitud de confrontación. Singapur/Tailandia se han hecho los locos. Las nuevas sanciones hacen más explícita la presión directa hacia ellos, pero no queda claro qué tan dispuesto está USA a sancionar empresas chinas, rusas e indias”.
Arcay indicó que si estas empresas salen del juego, Maduro tendrá incluso más problemas de caja, y su capacidad de distribuir rentas caerá. Menos importación de gasolina=menos contrabando. Menos importaciones públicas, por ende menos subsidio cambiario y sobrefacturación.
Por suerte para el resto de la población, el tamaño del sector público sobre el total de importaciones no petroleras es menor que en el pasado. Según nuestras estimaciones, el mercado paralelo está financiando más del 60% de las importaciones no petroleras.
Una contracción del esquema clientelar del sector público no dará otra alternativa a Maduro que apoyarse en el sector privado y aumentar un poco las libertades económicas. Hace unos meses tuvo que aceptar la ayuda humanitaria, ahora tendrá que dejar a los privados funcionar.
Fuente: Con información de Descifrado
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.