lunes, 8 de julio de 2019

Diputados venezolanos establecen contacto con fiscalía española para recuperar fondos saqueados

La Asamblea Nacional de Venezuela, el órgano legislativo que ejerce como oposición a Nicolás Maduro, ha iniciado acciones en España para tratar de recuperar fondos vinculados con personas del entorno del presidente y su antecesor, Hugo Chávez, ahora refugiados en territorio español. En un escrito al que ha tenido acceso el diario español El Confidencial, siete diputados de una de las comisiones de esta cámara, similar al Tribunal de Cuentas, se ofrecen a colaborar con el Ministerio Público para localizar cantidades millonarias saqueadas que quieren retornar a su país.

Se trata del segundo paso dado por los diputados después de que, hace unas semanas, presentaran denuncia ante la Fiscalía General contra exdirigentes del Gobierno de Chávez y empresarios que, según consideran, han llevado a cabo todo un saqueo de las arcas de su país. Han identificado, entre otras personas, al expresidente de Petróleos de Venezuela PDVSA, Rafael Ramírez, a la que fuera directora de la Oficina del Tesoro de Venezuela entre 2011 y 2013, Claudia Patricia Díaz Guillén, así como al empresario Raúl Gorrín.

El órgano considera que el entorno de los expresidentes se ha convertido en una estructura financiera criminal, con tentáculos en distintas partes del mundo. Semejante a muchas mafias financieras, avisan. Por ello, han decidido tratar de luchar contra la red a través de la ley y la cooperación internacional. En el escrito presentado ante la Fiscalía que dirige Alejandro Luzón se ofrecen a contribuir "en los términos y formas que se estimen oportunos" y facilitar la necesaria información detallada sobre los hechos. "Buscar incluso la posibilidad, si se estimare oportuna y necesaria, de presentarnos como perjudicados directos en el procedimiento".

La Comisión Permanente de Contraloría a la que representan los siete diputados es una de las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional de Venezuela que dirige Juan Guaidó. En ella, una serie de diputados pertenecientes a las diversas fuerzas políticas del Parlamento formulan proyectos de ley de acuerdos a la competencia de la comisión, para luego ser presentados en la sesión plenaria de la Cámara para su aprobación o rechazo de todos los Diputados de la República.

La Comisión fue creada con sus fines y atributos actuales, por Reglamento Interno aprobado el 5 de septiembre de 2000, manteniéndose hasta la actualidad. En él se establece que tendrá a su cargo la vigilancia sobre la inversión y utilización de los fondos públicos en todos los sectores y niveles de la Administración Pública, así como sobre la transparencia a que están obligados los entes financieros y públicos con las solas limitaciones que establece la Constitución. En este cometido, han facilitado listados de personas, y actividades criminales cometidas en Venezuela. "Se trata de delitos determinantes, que han finalizado teniendo derivadas en el Reino de España". ->>Vea más...

Fuente: Con información de BEATRIZ PARERA - El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...