miércoles, 15 de mayo de 2019

Incendio en refinería de CITGO Lemont generó pérdidas millonarias a Venezuela

El 23 de abril de este año, la refinería de CITGO Lemont, ubicada en las afueras de Chicago, fue escenario de un incendio que afectó el reactor del reformador catalítico norte, lo que causó graves daños materiales por más de 2 millón de dólares. Las pérdidas millonarias de este incendio —considerado por el Instituto Americano del Petróleo API como Categoría (Tier) I— deberán ser absorbidas por CITGO ya que el accidente está en el rango del deducible del seguro de siniestro.

La refinería de CITGO Lemont —con más de 92 años de operación y capacidad de refinación de 167 mil barriles por día— es conocida por múltiples incidentes catastróficos con pérdidas de vidas humanas, destrucción de activos e impacto al medio ambiente que han afectado su historia. Entre dichas catástrofes está la explosión e incendio del 23 de Julio del 1984, que causó la muerte de 17 trabajadores y cuantiosos daños materiales, cuando era propiedad de UNOCAL o Unión Oil Co. También está la explosión e incendio del 24 de octubre del 2013, que afectó la unidad de destilación al vacío y que detuvo las operaciones normales por cerca de 6 meses, según ha informado en su blog la periodista Maibort Petit.

Son varias las causas inmediatas o raíces que han sido atribuidas a estos incidentes y otros accidentes con lesiones personales, pero el motivo constante a través de su larga historia está asociado a factores sistémicos y de su sistema de gestión. Estas fallas sistémicas persisten y fueron acentuadas durante la gestión del VP y gerente de la refinería Jim Cristman. Una fuente consultada en calidad de anonimato denunció que "el mencionado ejecutivo ha logrado con destreza manipular la información de accidentalidad de la refinería de Lemont, a tales extremos que ha conseguido que la planta de CITGO en Chicago haya recibido “premios” por actuación de seguridad".

"Esto no es un secreto para los empleados de las otras refinerías de CITGO", agregó.

Otras fuentes consultadas en la refinería señalaron que el incendio de Lemont ha alarmado a gerentes y operadores en CITGO, "en especial porque Cristman, quien actualmente es consultor de CITGO, está normalizando las prácticas de operaciones y de seguridad al estilo de Lemont en todas las refinerías de CITGO".  ->>Vea más...

Fuente: Con información de Maibort Petit -  Blog Venezuela Política

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...