miércoles, 1 de mayo de 2019

Incautan 1 mil toneladas de material estratégico a banda “El Zar del Cobre” en Bolívar

El pasado viernes 26 de abril, la gestión del gobernador Justo Noguera Pietri a través del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales Y Criminalísticas Ciudad Guayana (Cicpc), incautó más de mil toneladas de material estratégico específicamente de cobre y aluminio sustraído del Sistema Eléctrico Nacional en el kilómetro 70 de la carretera vieja Ciudad Bolívar – Puerto Ordaz, Edo. Bolívar.
El mandatario regional informó que las mil toneladas de material estratégico estaban ubicadas en almacenes ocultos bajo la tierra, en un terreno con 3 galpones de las empresas; Inversiones Andome C.A y Alundome.

Noguera detalló que se encontraron 70 pailas de material de cobre que lo simulaban con pintura metalizada ya que contaban con hornos de fundición y crisoles para hacerlo pasar por aluminio y poder extraerlo fuera del territorio nacional.



El director del Cicpc, el comisario Lisandro Alfonso, señaló que el procedimiento se lleva a cabo desde los primeros días del sabotaje eléctrico cuando el gobernador de la entidad Justo Noguera Pietri manifestó el hurto de los 14.5km lineales de cables en la Hidroeléctrica Francisco de Miranda- Caruachi.

Indicó que desde entonces se conformó un grupo de trabajo para realizar todas investigaciones inherentes a los actos de sabotaje y terrorismo ocurrido en las sub estaciones eléctricas del estado Bolívar.

De igual manera, el Comisario manifestó “para darle continuidad a la investigación se hizo la detención de 2 personas que habían hurtado dos transformadores en un colegio de Vista al Sol-San Félix, que en los interrogatorios dieron la información sobre el sitio donde se vendían este tipo de material estratégico.”

De manera que en la madrugada del viernes 26 de abril, hicieron el allanamiento del lugar y se efectuó la detención de 7 sujetos identificados como; Fabio Alberto Luigui Santinato Aguesina (55), Abdul Albarracin Álvarez (27), Pedro José López (29), Eliézer Raul Ruiz Rodríguez (38), Ángel Rafael Marchan Narvaez (41), Alexis de Jesús Ramos Medina (37) y Elio Ramón Chirinos (55), quienes son trabajadores de las empresas Inversiones Andome C.A y Alundome e igualmente se decomisaron 15 vehículos.

En los galpones también se halló la cantidad de 870 toneladas de aluminio, 9 hornos fundidores, plantas eléctricas y un laboratorio para analizar la pureza y propiedades de la materia prima y en el terreno se encontró 2 container enterrados con más de 300 toneladas de cobre crudo haciendo así, un total de más de mil toneladas de material estratégico destinados a Puerto Cabello y al puerto de Guanta, aseveró el comisario general Lisando Alfonso.

La autoridad de inteligencia, manifestó “que esta banda delictiva ‘el zar del cobre’ usaba la modalidad de trabajo igual como la del narcotráfico, enterrar la mercancía para luego exportarla”

Evidencias del material del SEN

Bobinas de transformadores de Guayana B, terminales de transformadores de Guayana B, Cable 500 mcm, cable de 350 mcm-400kB de la sub estación Caruchi, tubería de alta presión de Guayana B, conectores de transformadores de Guayana A y B, Pernos de sujeción ks, cable de malla a tierra de la sub estación de Vista al Sol, transformador de corriente toroide, tubería de alta presión de aire (lo que permite que todos los ciudadanos cuenten con el servicio eléctrico), entre otros, se cuentan entre las evidencias decomisadas en el procedimiento.

De las empresas Sidor y Cantv, se hallaron barras de conexión para motores de alta potencia, cableado de 750 mcm y 500mcm, derivado de transformadores, válvulas reguladoras de presión, cable conductor de 200 y 50 pares, entre otros.

Todos los materiales fueron identificados por los expertos y se determinó que el 90% del material estratégico en posesión ilícita forma parte del Sistema Eléctrico Nacional y Empresas Básicas del estado Bolívar como; Venalum, Alcasa, Bauxilum, todo siendo objeto de un sabotaje por parte de la ultra derecha para lograr desestabilizar la paz del país, expresó Lisandro Alfonso.

Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...