martes, 23 de abril de 2019

Notas del Día 23/04/2019

GOBIERNO TRINITENSE NIEGA EVIDENCIAS SOBRE PRESUNTOS EMBARQUES DE PDVSA EN TRINIDAD Y TOBAGO. Los funcionarios del gobierno trinitense dicen que no hay información para respaldar los informes de que los puertos de Trinidad y Tobago están siendo utilizados por la empresa petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), para evitar las sanciones de Estados Unidos.  Un informe en el sitio web de Inteligencia Marítima de Lloyd, señala que algunos barcos parecen estar recolectando carga petrolera en Venezuela antes de detenerse en este país y comenzar nuevamente.
El sitio dijo que esto generó sospechas de que las cargas se están ocultando y PDVSA está utilizando las cargas y los atracaderos falsos para ocultar los orígenes de la carga en un esfuerzo por evitar las sanciones de los EE.UU.  Sin embargo, según la División de Servicios Marítimos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Trinidad y Tobago, solo un barco, Mindoro, visitó Chaguaramas el 23 de marzo. Esto parece contradecir el informe en línea que sugiere que tres petroleros que pertenecen a PDVSA cargan cargamentos de petróleo en Venezuela que luego se desvían a zonas cercanas a T&T durante varias horas.  El ministro de Energía, Franklin Khan, dijo que le pidió al Director de Servicios Marítimos que investigue el asunto. Le dijeron que, según su sistema de arribo computarizado, no hay registro de los otros dos buques mencionados en el informe de atraque en Trinidad. El informe de la División dice que, según sus registros, el único barco que llegó el mes pasado visitó los suministros y partió ese mismo día.  Una fuente gubernamental bien situada también cuestionó el informe y dijo que no proporcionaba pruebas que mostraran que se estaban modificando los conocimientos de embarque. - Con información de Trinidad & Tobago Guardian

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…



DOS EX-ALCALDES OFICIALISTAS CONFORMARÍAN SOCIEDAD PARA EXPLOTAR POZO PETROLERO EN MATURÍN | EL RING DE PRENSA AMÉRICA @AMERICAPRENSA @AMERICAPRENSA



CUESTIONAN LUJOS DE UNO DE LOS HIJOS DEL EXTESORERO ALEJANDRO ANDRADE. Emanuel Andrade Colmenares, el hijo del exguardaespaldas y extesorero del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lleva una vida de lujos debido a lo cual es fuertemente cuestionado.  El jinete de salto ecuestre tiene 23 años, hijo de Alejandro Andrade, se volvió conocido luego de participar en los Juegos Olímpicos tras residir en Estados Unidos, según el portal Infobae.  Desde hace unos meses, Andrade Colmenares también se convirtió en una "figura importante" en las redes sociales a través de las cuales publica fotografías junto a sus costosos caballos, de sus competencias y viajes.  El joven recibe un sinnúmero de comentarios por su afición a los caballos.  De acuerdo con RCN Radio, el jinete venezolano estaría bajo la lupa de las autoridades colombianas por tener previsto realizar inversiones en ese país, a pesar de que no cuenta con visa de trabajo.  Recientemente, Alejandro Andrade -su padre- fue internado en una cárcel de Estados Unidos para cumplir una pena de 10 años de prisión tras confesar que recibió hasta 1.000 millones de dólares en sobornos de una red criminal que se extiende desde Venezuela hasta América del Norte. - Con información de diariocorreo.pe






¿17 MILLONES DE DÓLARES POR LA LIBERTAD DE HJALMAR GIBELLI?



REUTERS: RELIANCE NIEGA ACUERDO DE PAGO EN EFECTIVO A PDVSA.  Reliance Industries negó el sábado en un comunicado estar involucrada en algún acuerdo de pagos en efectivo por suministro de petróleo a la estatal venezolana PDVSA a través de terceros, y dijo que no está violando ninguna sanción de Estados Unidos.  El presidente Nicolás Maduro está usando al gigante energético ruso Rosneft para canalizar el flujo de efectivo de las ventas de petróleo de Venezuela para evadir sanciones con las que Estados Unidos busca sacarlo del poder, según fuentes y documentos revisados por Reuters.  Según muestran los documentos, se les ha pedido a las principales compañías energéticas, como Reliance Industries Ltd de India, -el mayor cliente que paga en efectivo de PDVSA-, que participen en el plan pagando a Rosneft por el petróleo venezolano.  Reliance sostuvo en el comunicado que los informes que la involucran en acuerdos que condujeron a pagos en efectivo por suministro a PDVSA a través de terceros “son falsos e imprudentes”.  La compañía destacó que desde que se impusieron las sanciones, Reliance ha realizado cualquier compra de petróleo venezolano con el pleno conocimiento y aprobación del gobierno de Estados Unidos. Agregó que tales transacciones no condujeron a ningún pago a PDVSA y no violan las medidas de Washington.  Reliance dijo que el petróleo se compra a precios de mercado y los pagos se liquidan en efectivo o mediante el suministro de subproductos de manera bilateral entre la compañía y los vendedores. Es falso sugerir que la empresa estaría liquidando tales envíos a través de Rosneft a PDVSA, agregó. – Con información de Reuters - Panorama

DECRETO DE HORARIO ESPECIAL POR CRISIS ELÉCTRICA. Actividades escolares hasta mediodía y horario laboral hasta las 2 pm fue el nuevo decreto que estableció el Gobierno de Nicolás Maduro para alcanzar la “consolidación del SEN (Servicio Eléctrico Nacional). El decreto rige entre los días lunes 22 y miércoles 24 de abril.  La información la transmitió el Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura y Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, mediante su cuenta Twitter.  La medida fue anunciada luego de apagones que han afectado a varios estados del país en las últimas horas, y que el Gobierno insiste en atribuir a la acción de opositores y a los Estados Unidos por planificar y ejecutar “ataques terroristas” contra el servicio eléctrico del país.  El Zulia, región energética por tradición y condición natural, es uno de los estados más afectados por fallos eléctricos desde hace meses. La madrugada de este domingo, 21 de abril, volvió a sufrir un apagón en medio del racionamiento eléctrico que aplica el Gobierno, informó la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec).  Sin embargo, la falla generalizada del servicio eléctrico este fin de semana en la Costa Occidental del Zulia fue atribuida a una avería en la línea 138KV Cuatricentenario-Rincón, que afectó las subestaciones Paraíso y Amparo, de acuerdo a la información de Corpoelec.  Tras los masivos apagones ocurridos en marzo, la principal hidroeléctrica, el Guri, ubicada en el sur del país, ha sido atacada de forma cibernética y con un fusil de larga distancia, de acuerdo con el Gobierno. Por ello fue anunciado un plan de modernización del sistema y un  racionamiento del servicio. - Con información de Jesús Hermoso F. – Efecto Cocuyo 

TINTORI COMPARTIÓ MENSAJE DE “AMOR” Y ESPERANZA.  Lilian Tintori compartió, a través de las redes sociales, un sentido mensaje en el que transmite el amor que siente por su esposo, el líder político Leopoldo López.  El motivo del mensaje es que la activista de derechos humanos cumplió 12 años de casada con Leopoldo, y añadió que su esposo ha pasado 5 de esos 12 años "preso injustamente".  Leopoldo López es el líder de Voluntad Popular, partido al que pertenece Juan Guaidó. - Con información de Agencias




LAS CHIKUNGUNYADAS DE CHIKUNSOBERANO2018 23 ABRIL 2019



INTERNACIONALES

VENCE PLAZO PARA QUE DIPLOMÁTICOS DE MADURO ABANDONEN COSTA RICA. El plazo de 60 días que otorgó el Gobierno de Costa Rica a los diplomáticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para abandonar el país centroamericano terminó el pasado lunes 15 de abril. Cumplido ese período, María Faría, la embajadora designada por Guaidó, podrá tomar posesión de la embajada de Venezuela, ubicada en Los Yoses, al este de San José, la capital, así lo informó la cancillería costarricense a CNN.  El Gobierno de Costa Rica reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras declararse en cabildo abierto el pasado 23 de enero.  Coincidente con esa decisión, Costa Rica reconoció el 1 de febrero a María Faría como la representante de Guaidó.  ->>Vea más… – Con información de CNN en Español

PELIGROSAS ESTRATEGIAS DE J.J. RENDÓN EN PANAMÁ



EL PRIMER NEGOCIO DE ODEBRECHT EN PANAMÁ ANTES DEL ESCÁNDALO FUE ADJUDICADO POR NITO CORTIZO



SUICIDIO DEL EXPRESIDENTE PERUANO ALAN GARCÍA HA DEJADO REFLEXIONES EN PANAMÁ



(PANAMÁ) NADA HA PODIDO IMPEDIR EL AVANCE POLÍTICO DE LA CANDIDATURA DE RICARDO MARTINELLI



(PANAMÁ - EEUU) YATE DE LA FAMILIA VARELA DE PASEO POR MIAMI



(COLOMBIA) PIEDAD CÓRDOBA SOBRE GUSTAVO PETRO: ME PERJUDICÓ TERRIBLEMENTE CON SUS AFIRMACIONES. “Quedo muy desconcertada porque yo nunca he pertenecido a la guerrilla, jamás he estado en las Farc y no entiendo cuál fue la intención de él (Gustavo Petro)”, expresó la exsenadora a Blu Radio, reseñó Pulzo.com.  La abogada y política antioqueña se expresó así luego de que el columnista de Semana publicara los detalles de un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en Colombia, del 2008, en donde funcionarios estadounidenses reportaban a organismos de seguridad de ese país que el entonces senador Petro sospechaba que varios políticos colombianos, entre ellos Piedad Córdoba, “mantenían vínculos inapropiados con las Farc”.  “A mí prácticamente me negaron, sin quitarme la visa, la entrada a Estados Unidos y yo entiendo que en parte tiene que ver con la tarea que hizo el señor Petro”, afirmó Córdoba a esa emisora.  A la líder del movimiento político Marcha Patriótica le negaron el documento sin explicación alguna a finales del 2016, cuando se aprestaba a viajar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington D. C., para que ese organismo revisara la destitución e inhabilidad de 18 años que profirió en su contra la Procuraduría General de la Nación, por supuestos vínculos con las Farc, recordó la revista Semana.  Ese incidente habría afectado notablemente las pretensiones de la exsenadora para que el CIDH emitiera medidas cautelares a su favor, pero fue el Consejo de Estado el que finalmente tumbó uno de los dos actos administrativos que la sancionaba con destitución e inhabilidad, en la época del procurador Alejandro Ordoñez, precisó el semanario.-  Con información de Agencias La Patilla

(COLOMBIA) WILSON BORJA: PETRO LA “EMBARRÓ” POR NO CONECTAR LA LENGUA CON EL CEREBRO. Revelados los cables de Wikileaks del Senador Gustavo Petro en declaraciones a la embajada de Estados Unidos, en donde afirmó que sus compañeros del Polo tendrían vínculos inapropiados con las Farc, Piedad Córdoba y Wilson Borja se pronunciaron para Blu radio este lunes en la mañana. Estas son algunas de las reacciones contra Petro después de la columna publicada en Semana por Daniel Coronell.  Borja y Córdoba arremetieron contra el actual Senador, expresando su descontento ante las declaraciones. El excongresista Borja dijo sentirse traicionado pues era compañero de Petro en la comisión del Congreso y en los debates contra el paramilitarismo. Agregó, además, que su familia es cercana con la de Petro, sus hijos se conocen y no comprende las declaraciones. Por su parte, Córdoba puntualizó que no votó por Petro, pues él le expresó que su posible cercanía con las Farc le quitaría votos.  En su descontento, Borja expresó: “Hombre, no haga marrullerías en política. No salga a decir que esto era un problema de investigación de Álvaro Uribe Vélez, usted la embarró por no conectar la lengua con el cerebro”.  “Esas cosas Gustavo las acostumbra. Todo aquello que le pueda significar a él una ventaja frente a su posición política, frente a su interés político, Gustavo las usa”, añadió Borja.  Córdoba, señaló que no entiende porque Petro va a la embajada de Estados Unidos a rendir cuentas y que anteriormente se rumoreaba su cercanía con los embajadores americanos. “Yo no veo qué tenga uno que estar haciendo todo el tiempo en la embajada americana, lambiendo allá”, agregó.  Ante la pregunta, ¿Cómo es las condición humana de Gustavo Petro?, Córdoba prefirió no responder: “paso” contestó. - Con información de Juan José Aux Trujillo – El Colombiano

(REINO UNIDO) POLICÍA INVESTIGA EL ASESINATO DE LA PERIODISTA LYRA MCKEE EN IRLANDA DEL NORTE. Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por las informaciones sobre la muerte de la periodista Lyra McKee en Londonderry, Irlanda del Norte. RSF espera que los resultados de la investigación policial determinen si McKee estaba en los enfrentamientos como periodista, y si fue blanco deliberado de los disparos.  El servicio de policía de Irlanda del Norte ha confirmado que resultó herida cuando un solo tirador disparó en la parte residencial de Creggan, sobre las once de la noche del 18 de abril. Fue traslada al hospital en un vehículo policial, pero falleció por las heridas recibidas. Todavía está sin confirmar si McKee cubría los enfrentamientos como periodista, mientras la policía ha empezado a tratar el incidente como "terrorista".  McKee, de 29 años, había firmado un acuerdo para escribir dos libros con Faber, que la describía como "una estrella emergente de los medios de comunicación". En 2016 apareció en Forbes como una de los "30 con menos de 30" de los medios en Europa.  "Estamos profundamente tristes por la noticia del asesinato de McKee. Era una joven periodista talentosa con un futuro brillante. Manifestamos nuestra preocupación porque las informaciones que salen sobre su muerte, y esperamos que la investigación determine las causas, si fue un blanco deliberado por su trabajo como periodista", afirma la directora de la oficina del Reporteros Sin Fronteras en Reino Unido, Rebecca Vincent.  El asesinato de McKee ha coincidido con el día de publicación de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Reino Unido ocupa ahora el puesto 33 de los 180 países que la conforman. - Con información de rsf-es.org

(SIRIA) RSF PIDE QUE SE ACLARE LA PROBABLE MUERTE EN PRISIÓN EN 2013 DEL PERIODISTA CIUDADANO ALI MAHMOUD OTHMAN. Reporteros Sin Fronteras pide una investigación sobre la suerte del conocido periodista ciudadano sirio Ali Mahmoud Othman, desaparecido desde que fuera detenido en 2012. Su familia ha sido informada recientemente de que habría muerto detenido, el 30 de diciembre de 2013, y busca ahora una confirmación oficial de su fallecimiento, así como la ubicación y devolución de su cuerpo.  Ali Mahmoud Othman, uno de los gestores del centro de medios de la ciudad de Homs desde que empezara el levantamiento en Siria, en 2011, se destacó por su cobertura de los bombardeos del régimen sirio en la ciudad y por su ayuda a periodistas extranjeros. Tras su detención se convirtió en uno de los numerosos periodistas desaparecidos en las prisiones del régimen.  "Debe aclararse todo lo posible lo sucedido con Ali Mahmoud Othman y los otros periodistas desaparecidos tras ser detenidos por las autoridades sirias", afirma la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. "Los supervivientes deben ser puestos en libertad sin mas demora y aquellos que hayan muerto deben ser devueltos a sus familiares", añade la organización, que reclama igualmente la identificación de los responsables por las muertes o ejecuciones.  Ali Mahmoud Othman describió el bombardeo de Homs en las muchas entrevistas en vivo que dio a varios canales internacionales. Ayudó también a numerosos periodistas extranjeros operando en la clandestinidad en la ciudad, incluidos Marie Colvin y Rémi Ochlik, asesinados en el ataque al centro de medios de Baba Amr, en febrero de 2012.  Edith Bouvier, la periodista francesa herida en ese mismo ataque, salió de Siria con la ayuda de Othman. Cuando éste fue detenido contó en Le Figaro: "Había manifestado su miedo porque le pudiera acusar de colaborar con un país extranjero - Francia- y que ayudarnos a salir le pudiera costar la vida".  Después de ser detenido por agentes del servicio de Inteligencia sirio en Aleppo, en marzo de 2012, el periodista ciudadano fue forzado a hacer una "confesión" filmada y emitida en la televisión siria en abril de 2012. En el video se incluían alusiones a sus grabaciones, su relación con participantes en manifestaciones, y su relación con reporteros extranjeros.  Shiyar Khalil, un periodista sirio que logró salir de la cárcel y huir del país, describió las torturas a las que se vio sometido y los interrogatorios que le acusaban de "fabricar información falsa contra Bashar al-Assad o ser un terrorista".  Tras la detención de Othman en 2012, varios gobiernos occidentales manifestaron su preocupación y pidieron su puesta en libertad.  Decenas de periodistas sirios siguen desaparecidos en varias partes del país. En la mayoría de los casos desaparecieron tras ser detenidos por fuerzas gubernamentales. Siguen desaparecidos, pese a que el gobierno de Assad reconoció implícitamente los cientos de desaparecidos y muertos en detención cuando actualizó el año pasado la lista de civiles muertos.  También se desconoce la suerte de muchos informadores secuestrados por grupos rebeldes, incluido Jaysh al Islam y el Daesh.  Siria ocupa el puesto 174 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. - Con información de rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...