jueves, 22 de noviembre de 2018

Alejandro Andrade admitió que recibió $1.000 millones en sobornos de Raúl Gorrín

Alejandro Andrade, quien fuese tesorero del difunto Hugo Chávez, se declara culpable de lavado de dinero en Corte Federal de USA. Según el documento legal de unas 15 páginas, Andrade se compromete a cooperar con las autoridades de EE. UU. a proporcionar información, testimonios, así como a producir documentos y registros para determinar nuevas evidencias en el caso o cualquier otro relacionado por la justicia estadounidense.
Además, el demandado acuerda que no protegerá a ninguna persona o entidad a través de información falsa u omisión, que no lo hará implicar falsamente a cualquier persona o entidad, y que él no cometerá ningún otro delito.

Andrade admitió que recibió $1.000 millones en sobornos del empresario Raúl Gorrín y otras personas no identificadas para favorecerlos en la compra de dólares a tasa preferencial. En el caso también está involucrado el banquero Gabriel Arturo Jiménez Aray, quien era propietario del banco Banco Peravia, y se declaró culpable, también bajo un acuerdo de confidencialidad el 20 de marzo de 2018, de conspiración para cometer lavado de dinero.

En su juicio Gorrín admitió que pagó millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel, incluido Andrade, para garantizar los derechos a realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables para el gobierno venezolano.

“Además de transferir dinero a los funcionarios, Gorrín supuestamente compró y pagó gastos relacionados con jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda. Para ocultar los pagos de sobornos, Gorrín realizó pagos a través de múltiples compañías ficticias”, indica el Departamento de Justicia.

Agregan que “Gorrin presuntamente se asoció con Jiménez para adquirir Banco Peravia, un banco en la República Dominicana, para lavar los sobornos pagados a los funcionarios venezolanos y las ganancias del plan”.

Alejandro José Andrade Cedeño (2/8/1964), oriundo de la populosa parroquia Coche, comenzó su carrera pública como subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente, fue viceministro, presidente de fundaciones y fondos, secretario privado de Hugo Chávez, tesorero de la nación y presidente de un banco

En el año 2007 ocupó tres cargos a la vez. Fue designado al frente de la Tesorería de la Nación mientras se desempeñó como presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y como viceministro de Gestión Financiera (adscrito al entonces Ministerio de Planificación y Finanzas).

Se declaró culpable el 19 de diciembre de 2017, pero el documento estaba sellado y se desclasificó este martes, 20 de noviembre de 2018.

La revelación ocurre justo un día después de que la fiscalía del sur de Florida también diera a conocer una acusación por corrupción y lavado de dinero contra Raúl Gorrín, el propietario de la televisora de noticias venezolana Globovisión, vinculado con Alejandro Andrade.

Fuente: Con información de http://www.venezuelaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...