viernes, 3 de agosto de 2018

Denuncian entrega de contrato con sobreprecio en Petrozamora a empresa ligada a "bolichicos"

En abril de 2018 se produjeron unas 'negociaciones' entre los socios de la empresa mixta que resultaron en la aprobación de dos adjudicaciones con sobreprecio que favorecieron a una empresa que tiene vínculos con los funcionarios negociantes. El 1° de agosto de 2018 destituyeron al presidente. Hay negativa por parte de la gerencia, los socios internacionales y empleados por la nueva designación.
En la empresa mixta Petrozamora funciona un esquema de corrupción que ha permitido que las adjudicaciones de los contratos favorezcan a las compañías asociadas a los funcionarios y no a aquellas que presentan las mejores propuestas. Una decisión de la junta directiva tomada en el mes de abril de 2018, permitió que se hicieran dos adjudicaciones por USD 14.084.771,34 a la empresa IRM Global Supply LTD que fue la que presentó la oferta más costosa. "Esta no es la única asignación de este esquema de corrupción", asegura una fuente interna que pidió su anonimato por razones de seguridad, de acuerdo con un reportaje de la periodista Maibort Petit en su blog.

Los representantes de la contratista, filial de una firma estadounidense, están presuntamente relacionados con el recién destituido presidente de Petrozamora quien —según la fuente—trabajó con dos directivos de esa empresa mixta, Christophe Gerard (Gazprombank) y Orlando José Alvarado Moreno (accionista de Derwick Associates), "para favorecer a Flexsteel, que presentó una oferta con un monto superior de USD. 4.000.000,00 a la de las dos primeras opciones ofertadas por las compañías chinas".

"Las negociaciones entre Romero, Gerard y Alvarado Moreno son ampliamente conocidas en Petrozamora", acotó el informante. La decisión a favor de IRM Global Supply LTD para el otorgamiento de contratos también fue denunciada a altas instancias de PDVSA, pero la estatal petrolera —que es la dueña del 60 por ciento de la empresa mixta— no tomó acciones frente a sus socios (40%) Gazprombank (Derwick Associates). De manera sorpresiva, sin embargo, el presidente Nicolás Maduro decidió destituir el 1 de agosto de 2018 a Romero de la presidencia y colocar en su lugar a un hombre comprometido con el 'madurismo', Windor Ramón Medina Araque.

La fuente consultada sostiene que la designación de Medina Araque no fue bien recibida ni por los socios rusos ni por Alvarado Moreno quien advirtió a los empleados de El Menito desde Caracas que no hicieran entrega de ningún tipo de información al recién designado jefe. El informe afirma —inclusive— que el empresario asociado a Derwick Associates amenazó con despido a todos aquellos que cumplan las órdenes del nuevo presidente dePetrozamora.
Las dudas de lo que va a ocurrir en la empresa mixta un futuro inmediato no se hicieron esperar.

Las adjudicaciones con sobreprecio
El acta de la reunión de la junta directiva revela cómo la empresa mixta decidió adjudicar en forma directa un contrato que afectó el patrimonio de la estatal petrolera en 4 millones de dólares en beneficio de una compañía que está vinculada a Derwick Associates.
La empresa mixta Petrozamora otorgó a la empresa IRM Global Supply LTD., representante del Consorcio norteamericano de Tubería Flexible Flexsteel, un contrato por adjudicación directa que supera a los competidores chinos en más 4 millones de dólares de sobreprecio.

El contrato directo es para la adquisición de tubería flexible de 2" y de 4" con sus accesorios, contemplado en el plan de compras 2018 para los pozos en el Campo Bachaquero Lago y Ceutatreco EM Petrozamora S.A.
En el acta de la junta directiva de Petrozamora en su reunión N° 229, celebrada el 5 de abril de 2018, en El Menito, Municipio Lagunillas del estado Zulia, aparece aprobada la adjudicación en el segundo punto de la agenda. ->>Continuar leyendo...

Fuente: Con información de Maibort Petit - @maibortpetit - http://maibortpetit.blogspot.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...