viernes, 3 de agosto de 2018

Economistas pronostican posibles escenarios luego de la eliminación de la Ley de Ilícitos Cambiarios

Desde la llegada de Hugo Chávez al poder se han implementado siete sistemas para controlar el acceso a las divisas. Sumado a esto, entre los mecanismos, que van desde Cadivi hasta el actual Dicom, el Gobierno estableció una ley para regular las actividades cambiarias y prohibir la libre transacción de estas, la cual, 15 años más tarde, ha sido derogada.

Según los expertos en la materia, a pesar de haber sido derogada la Ley, todavía persisten los controles, pues el Estado sigue teniendo la potestad para la administración de las divisas. Tampoco se anticipa una reducción sensible en la tasa del dólar paralelo, pues la piedra de tranca estriba en la escasa oferta de dólares, la política monetaria expansiva y la desconfianza que impera hacia las medidas del Gobierno. Y es precisamente la confianza el factor clave en materia económica.

Este jueves, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la derogación de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, y aunque muchos se sienten esperanzados ante una posible apertura del mercado de divisas, expertos en el ámbito económico advierten que, aunque no se puede ocultar el hecho de que es un avance, aún se desconocen las medidas sustitutas a esta ley, y lo más importante: los controles cambiarios continúan funcionando.

Aunque no está claro cuáles serán las nuevas medidas o restricciones que el Gobierno tomará para regular la venta de dólares, el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado apuntó que se estima que cualquier persona podrá vender, sin temor alguno de ser perseguido o sancionado, USD 10, 20 o 30. Asimismo, se puede interpretar la eliminación de la Ley de Ilícitos, como un cese a la persecución de las páginas que tasan las divisas del mercado paralelo, como Dolar Today y otras con mecanismos similares. ->>Continuar leyendo...

Fuente: Con información de https://elcooperante.com ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...