jueves, 24 de mayo de 2018

Reuters: Corte de Aruba levanta incautaciones de Conoco que afectan los cargamentos de petróleo de Citgo

(+Traducción) Un tribunal de Aruba levantó el miércoles la incautación de dos cargamentos de petróleo establecidos por ConocoPhillips como parte de una estrategia legal para hacer cumplir una decisión de arbitraje de $ 2 mil millones, la última inversión para los esfuerzos de recolección de la empresa petrolera estadounidense.

En abril, la Cámara de Comercio Internacional le otorgó a Conoco una compensación por la nacionalización en 2007 de dos de sus proyectos en Venezuela. La petrolera se ha movido agresivamente para apoderarse de los inventarios de petróleo, los activos y las cargas vinculadas a la estatal venezolana PDVSA, que utiliza el Caribe como centro de exportación.

Pero en los últimos días, los tribunales de Curacao, Bonaire y Aruba han levantado completamente o parcialmente los archivos adjuntos Principalmente que citan el potencial de daño económico a las economías de las islas, el número de seguidores son dependientes de los productos refinados de PDVSA.

El Juzgado de Primera Instancia de Aruba dijo que el propietario de una carga de crudo y una carga de combustible frente a Aruba no era la estatal venezolana PDVSA sino su filial de refinación estadounidense, Citgo Petroleum.

Citgo dijo en la declaración que los productos crudos y refinados eran propiedad de los buques "ahora continuarán a sus destinos previstos".

Desde 2016, una unidad de Citgo ha arrendado de gobierno de la isla la refinería de 209.000 barriles por día de Aruba y una terminal de 13 millones de barriles mayormente utilizado para almacenar el crudo para alimentar Golfo de Estados Unidos de la filial de refinerías de México.

Alrededor de 800,000 barriles de crudo venezolano e gasolina importada, combustible para aviones y diesel en los petroleros Atlantic Lily y Grimstad fueron incautados a principios de este mes a través de una orden judicial solicitada por Conoco. El combustible era para distribución doméstica.

Conoco restó importancia a los activos de PDCSA en todo el mundo a su premio ICC. La compañía había dicho anteriormente que estaba evaluando los activos de PDVSA en Asia, Europa y el Caribe.

"Esperamos que el proceso de recuperación tome algo de tiempo", dijo el portavoz de Conoco, Daren Beaudo, en un comunicado. "Como hemos dicho, tenemos la intención de buscar todas las vías legales disponibles para obtener una compensación completa y justa".

PDVSA y Citgo son responsables de suministrar Curoil NV, empresa estatal de Curazao, y otros distribuidores de combustible en Aruba, Curazao y Bonaire.

La semana pasada, la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo que no se había informado sobre escasez de combustible, pero los funcionarios estaban tratando de recoger las importaciones de otras fuentes.

En Curazao, una orden judicial que incautó los inventarios de crudo y combustible de PDVSA en la refinería Isla de 335,000 barriles por día fue parcialmente levantada a principios de este mes para permitir que Curoil continúe recibiendo y distribuyendo combustible. El proceder de las entregas autorizadas de combustible se depositará en una cuenta de depósito en garantía hasta que la disputa Conoco-PDVSA se resuelva en última instancia, ordenó el tribunal.

En Bonaire, también se decomisó la terminal petrolífera BOPEC de PDVSA, pero se permitió que Conoco suministrara un servicio local.

Reporte de Sailu Urribarri y Marianna Parraga; Edición de James Dalgleish y Grant McCool  (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS)

Fuente: Con información de Reuters - http://www.knipselkrant-curacao.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...