domingo, 6 de mayo de 2018

Contratos con Pdvsa y Corpoelec generaron grandes fortunas que se acumulan en la banca suiza

Un conjunto de 300 documentos financieros a los que tuvieron  acceso los medios venezolanos Runrun.esEl PitazoArmando.info y el diario español El Confidencial, revelan que desde 2011 al 2013, grandes fortunas de altos funcionarios, ex funcionarios y empresarios relacionados con el gobierno venezolano se acumularon en la banca suiza.

De acuerdo a la investigación reseñada por El Pitazo, dichas actividades financieras están relacionadas, en su mayoría, con Petróleos de Venezuela, Corpoelec y la Corporación Venezolana de Guayana; también con fondos públicos creados originalmente por Chávez para el desarrollo del país y con áreas estratégicas como la importación de medicinas e insumos hospitalarios.

Entre los países donde fueron expatriados los fondos se encuentran: Suiza, España, Países Bajos, Bahamas, Barbados, Panamá y Estados Unidos.

Una de las empresas que sale a relucir de dicha investigación, es Derwick Associates, que inició en 2011 la construcción de una planta de 100 Mw en Barinas, de acuerdo con un acta firmada con Pdvsa. La obra tendría un costo de $136.000 millones de dólares.

De ellos, Derwick recibió 30% de adelanto con el compromiso de concluir los trabajos en 250 días, es decir, en enero de 2013. Sin embargo,  un reporte realizado en agosto de 2013, revela que la obra acumulaba 15 meses de retraso y un promedio de 18 meses en otras seis, indica El Pitazo.

A 14 meses de su fundación, Derwick Associates fue beneficiada con 12 contratos para obras eléctricas que nunca se licitaron, pues se aprobaron en medio de la emergencia eléctrica de los años 2009 y 2010.

A partir de 2013, los socios de Derwick incursionan en la industria petrolera nacional bajo el paraguas de Gazprombank Latin America Ventures, con la explotación de los seis pozos petroleros en el estado Zulia.

Las áreas petroleras fueron cedidas por Pdvsa en la gestión de Rafael Ramírez, expresidente de la estatal petrolera. Para el momento de la entrega de la concesión petrolera la empresa Derwick no había culminado siete de los 12 proyectos eléctricos asignados entre 2009 y 2011, por más de $2.250 millones.

Lea el reportaje completo en el Pitazo.

Fuente: Con información de El Pitazo - http://puntodecorte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...