domingo, 6 de mayo de 2018

Conoco intenta tomar activos caribeños de PDVSA

La petrolera estadounidense ConocoPhillips se ha movido para tomar los activos caribeños de la estatal venezolana PDVSA para imponer un laudo arbitral de $ 2 mil millones durante una década: nacionalización petrolera de sus proyectos en el país sudamericano, según tres fuentes familiarizadas con sus acciones.
La firma estadounidense se concentró en las instalaciones de las islas de Curazao, Bonaire y San Eustaquio, que desempeñan papeles clave en el procesamiento, almacenamiento y mezcla del petróleo de PDVSA para la exportación. Recibió documentos judiciales que congelaban los activos y podría moverse para venderlos, dijo una de las fuentes.

Las maniobras legales de Conoco podrían afectar aún más los decrecientes ingresos petroleros de PDVSA y la economía convulsionada del país. Venezuela depende casi por completo de las exportaciones de petróleo, que se han reducido en un tercio desde su pico y sus refinerías corrieron a solo el 31 por ciento de la capacidad en el primer trimestre.

El país latinoamericano está sumido en una profunda recesión con una grave escasez de medicamentos y alimentos, así como un éxodo creciente de su población.

PDVSA y el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano no respondieron el domingo a las solicitudes de comentarios. Las autoridades holandesas dijeron que están evaluando la situación en Bonaire.

Las demandas de Conoco contra Venezuela y la estatal PDVSA en tribunales internacionales totalizaron $ 33 mil millones, la mayor de todas las compañías.

"Cualquier posible impacto en las comunidades es el resultado de la expropiación ilegal de nuestros activos por parte de PDVSA y su decisión de ignorar el juicio del tribunal de la CPI", dijo Conoco en un correo electrónico a Reuters.

La firma estadounidense agregó que trabajará con la comunidad y las autoridades locales para abordar los problemas que puedan surgir como resultado de las acciones de cumplimiento.

PDVSA tiene activos significativos en el Caribe. En Bonaire, posee la terminal BOPEC de 10 millones de barriles que maneja los envíos de logística y combustible a los clientes, particularmente en Asia. En Aruba, PDVSA y su unidad Citgo arriendan una refinería y una terminal de almacenamiento.

En la isla de San Eustaquio, alquila tanques de almacenamiento en la terminal de Statia, propiedad de la estadounidense NuStar Energy , donde más de 4 millones de barriles de crudo venezolano fueron retenidos por orden judicial, según una de las fuentes.

NuStar conoce el pedido y "evalúa nuestras opciones legales y comerciales", dijo el portavoz Chris Cho. La compañía no espera que el asunto cambie su perspectiva de ganancias, dijo.

Conoco también intentó incluir los inventarios de PDVSA en Curazao, sede de la refinería Isla 335.000 barriles por día y la terminal petrolera Bullenbay. Pero la orden no se pudo aplicar de inmediato, de acuerdo con dos de las fuentes.

PDVSA ordenó el viernes a sus petroleros que navegan a través del Caribe regresar a Venezuela para evitar acciones judiciales, dijo una de las fuentes. Varias cargas de crudo venezolano han sido retenidas o incautadas en los últimos años por tarifas de flete no pagadas y deudas relacionadas.

"Esto es terrible (para PDVSA)", dijo una fuente familiarizada con la orden de apego del tribunal. La empresa estatal "no puede cumplir con todo el volumen comprometido para las exportaciones" y la acción de Conoco pone en peligro su capacidad de enviar fuel oil a China o acceder a los inventarios que se exportarán desde Bonaire.

En la Cámara de Comercio Internacional (ICC), Conoco había solicitado hasta $ 22 mil millones de PDVSA por contratos rotos y pérdida de ganancias futuras de dos empresas conjuntas productoras de petróleo, que fueron nacionalizadas en 2007 bajo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. La firma estadounidense abandonó el país luego de que no pudo llegar a un acuerdo para convertir sus proyectos en empresas conjuntas controladas por PDVSA.

Un caso separado de arbitraje que involucra la pérdida de sus activos venezolanos está ante un tribunal del Banco Mundial, el Centro Internacional para la Solución de Diferencias Relativas a Inversiones.

Exxon Mobil Corp también ha presentado dos demandas de arbitraje por separado sobre la nacionalización de sus proyectos en 2007 en Venezuela.

(Reporte de Marianna Parraga y Gary McWilliams, Reporte adicional de Brian Ellsworth en Caracas, Edición de Sandra Maler) (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS)

Fuente: Con información de Reuters - https://www.metro.us

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...