miércoles, 9 de mayo de 2018

Conflicto entre Conoco Philips y Pdvsa podría afectar la economía de Curazao

Resultado de imagen para refineria curazao site:informe25.comLa economía de Curazao podría ser afectada por la disputa legal entre la petrolera estadounidense ConocoPhillips y PDVSA. El primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, expresó su preocupación ante la posibilidad de que, para evitar un embargo, PDVSA detenga los envíos de crudo a la refinería Isla y esa unidad se quede sin suministros de petróleo.

Una fuente cercana manifestó que para cobrar un reciente laudo arbitral de 2.000 millones de dólares, la compañía estadounidense estaría tratando de hacerse con activos e inventario en Aruba y Curazao, como lo hizo en Bonaire y San Eustaquio la semana pasada.

“Somos conscientes de los riesgos potenciales… Una interrupción de la operación (de la refinería Isla) tendría un impacto devastador desde el punto de vista económico y social” explicó el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath.

Rhuggenaath detalló que la refinería Isla tiene capacidad para procesar 335.000 barriles por día, su producción aporta cerca del 10% del PIB de Curazao, suministra el combustible para la comunidad y las embarcaciones que arriban a la isla.

En relación a la precariedad que supone para la modesta economía de la isla sufrir un cese de operaciones en la refinería, la máxima autoridad de Curazao develó que se prepara un plan de medidas de contingencia dirigido a comprar combustible en el mercado internacional.

La situación con la refinería Isla es distinta la de Bonaire y San Eustaquio. Pdvsa opera en esa refinería bajo un contrato de arrendamiento. Por lo que es más complicado para Conoco hacerse con activos de Pdvsa en Curazao, siendo una nación pertenece al Reino de Holanda.

El primer ministro de Curazao reconoció que la situación se trata de una “crisis potencial” que puede afectar profundamente la situación social y económica del territorio. Pero aseveró que siempre están dispuestos a discutir con las partes.

Eugene Rhuggenaath comentó que está siguiendo la situación desde el sábado y entró en contacto con el equipo legal de ConocoPhillips en la isla para conocer sobre sus acciones y explicar los alcances que podrían tener las maniobras judiciales.

Mientras tanto, Pdvsa no ha respondido a una solicitud de información. Un portavoz de Conoco dijo no saber si la empresa estadounidense ha entrado en contacto con el primer ministro de Curazao, pero aclaró que está dispuesta a trabajar con las comunidades afectadas.

Fuente: Con información de Reuters - http://puntodecorte.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...