jueves, 3 de mayo de 2018

Acreedores de Venezuela se unen en preparación para conversaciones sobre deuda

(+Traducción) Los grandes tenedores de deuda venezolana se están fusionando en un solo grupo mientras se preparan para la reestructuración de la deuda en un país golpeado por la crisis. Con las sanciones de los Estados Unidos que prohíben a la mayoría de los inversionistas relacionarse con miembros del gobierno actual, los tenedores de deuda venezolanos vieron pocas razones para organizar o contratar asesoría legal costosa.

Los tenedores de bonos de Venezuela, la petrolera PDVSA y la empresa eléctrica Elecar se dividieron en varios grupos el año pasado luego del llamado del presidente Nicolás Maduro para reestructurar toda la deuda externa.

Pero cada vez más inversores ven la lógica de crear un frente unido en preparación para las conversaciones sobre la deuda que ahora se espera que comiencen más temprano que tarde.

"Los acreedores están enfocados en tener un solo comité", dijo AJ Mediratta, presidente del fondo de cobertura Greylock Capital Management.

"Necesitan organizarse y unificarse. También es un reconocimiento al hecho de que PDVSA y Elecar han sido dirigidos como un alter ego del soberano".

Al tener un comité grande, los tenedores de bonos de Venezuela también esperan evitar los conflictos de acreedores que ocurrieron cuando Puerto Rico se reestructuró.

El grupo, del cual Greylock es parte, contrató al especialista en reestructuraciones Millstein & Co el mes pasado como asesor financiero en un esfuerzo por prepararse para eventuales negociaciones de deuda.

"A medida que el grupo se expandió, necesitábamos a alguien que cubriera la logística asociada con un alcance global de los inversores, así como coordinar un diálogo con los actores del sector público, como el FMI y el Tesoro de los EE. UU.", Dijo Mediratta.

El grupo ahora es lo suficientemente grande como para llevar algo de peso en las negociaciones, dijo, ya que reúne a los titulares de bonos soberanos, PDVSA y Elecar.

La única excepción son los titulares de PDVSA 2020, que están parcialmente respaldados por acciones de su unidad estadounidense Citgo.

"Los 2020 de PDVSA son un animal diferente", dijo Mediratta. "Parece que tendrán que caminar por un camino diferente por el momento".

La petrolera estatal comenzó a realizar el pago del cupón con vencimiento este mes en el 2020, una medida que los analistas vieron como una apuesta para retrasar cualquier batalla legal sobre la garantía.

Pero aparte de un puñado de valores, Venezuela ha retrasado sistemáticamente los pagos de gran parte de los US $ 50.000mn en deuda pública, lo que le deja cerca de US $ 3.000mn en mora.

CUESTIÓN DE TIEMPO

El acuerdo ha estado apostando a que cualquier gobierno de reemplazo adoptará políticas más favorables al mercado para revertir el declive económico del país.

Y aunque una victoria en las elecciones de mayo para el candidato opositor Henri Falcon es una posibilidad remota, muchos argumentan que pocos gobiernos han durado mucho tiempo cuando la hiperinflación se activa.

"El día después se acerca de una forma u otra", dijo Mediratta.

Greylock tiene una larga historia en el espacio angustiado, sirviendo en comités de acreedores después de incumplimientos en Argentina, Grecia, Costa de Marfil y Belice.

Su estrategia ha sido ayudar a poner al país en el camino hacia la sostenibilidad de la deuda y permanecer invertido a medida que el soberano avanza en la escala de calificaciones.

Esto contrasta con las estrategias más litigiosas de gente como Elliott, que ganó una amarga batalla legal contra Argentina. Su pago fue grande, pero también lo fueron sus honorarios legales.

Mediratta ve poco uso en algunos de esos movimientos, incluida la aceleración, "cuya amenaza vale más que el acto en sí".

No es diferente en Venezuela, que tiene grandes reservas de petróleo, y disfrutaría de la ayuda de organismos multilaterales bajo un gobierno facultado para implementar reformas económicas vitales.

Venezuela necesitará un capital extranjero considerable en algún momento y los acreedores que negociarán una reestructuración de la deuda serán los mismos inversionistas que ayudarán al país a acceder a la financiación más adelante, argumenta Mediratta.

"Los acreedores tienen una gran simpatía por la difícil situación del pueblo venezolano", dijo Mediratta. "Estamos abiertos al alivio de la deuda e incluso al nuevo capital, pero tiene que ser en el contexto de reformas sensatas". (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS)

Fuente: Con información de Agencias - Nasdaq - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...