martes, 17 de abril de 2018

Trabajadores aseguran que oficina de Pdvsa les prohibió renunciar

Las condiciones de trabajo de los empleados de la petrolera estatal PDVSA en Venezuela está llegando a una situación crítica, denuncian algunos de sus dirigentes sindicales, señalando una precarización de la empresa, una baja en los salarios y hasta dificultades para renunciar.

El líder sindical y opositor al gobierno de Nicolás Maduro, Iván Freites, señaló que 25 mil trabajadores renunciaron a la petrolera entre enero de 2017 al mismo mes de 2018, debido a las malas condiciones laborales y los bajos sueldos, afectados por la hiperinflación que ha registrado Venezuela en los últimos años.

“Todos los trabajadores petroleros estamos hoy de pie en defensa y por el rescate de nuestros salarios”, afirmó Freites en rueda de prensa.

El sindicalista relata que las masivas renuncias han continuado desde el último enero, pero que los administradores de PDVSA las han bloqueado, en medio de una crisis de producción del crudo en Venezuela.

Incluso, en una oficina del estado de Zulia, el personal de Recursos Humanos colgó un cartel que indicaba “no aceptamos renuncias”, relató un trabajador petrolero a la agencia Reuters.

Entre las razones de los trabajadores para buscar abandonar PDSVA, estarían los bajos salarios y las condiciones de inseguridad, sumado a que los principales dirigentes de la empresa en la actualidad son militares, incluido su gerente Manuel Quevedo.

“PDVSA está a punto de colapsar, y eso significa que 110.000 trabajadores quedarán en la calle, además de lo que conlleva para el país. El señor Quevedo dice que vamos a caer a 1,1 millón de bd, esto nunca antes se había visto. Primera vez en la historia”, agrega Freites.

De acuerdo a un reportaje realizado por la agencia Reuters, la estatal venezolana busca frenar la masiva renuncia de trabajadores, con el fin de controlar la baja producción que ha tenido en los últimos años y que ha incidido en la grave crisis económica del país llanero.

Caída producción del petróleo
Sólo en el último mes de marzo, la producción de crudo en Venezuela bajó hasta 1,5 millones de barriles, informó la semana pasada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Según el informe mensual del organismo, el volumen se redujo en 77.000 barriles diarios con respecto a febrero, ya de por sí de los más bajos en tres décadas.

En marzo de 2017 la producción se ubicaba en 2,23 mbd y analistas estiman que seguirá cayendo.

“Podríamos terminar este año con una producción de 1,2 millones de barriles por día”, advirtió este jueves el economista Alejandro Grisanti durante un foro de la consultora Ecoanalítica.

El gobierno asegura que el derrumbe se debe a malos manejos en la petrolera estatal PDVSA -donde han estallado múltiples casos de corrupción- y a las menores inversiones en infraestructura por la caída de los precios del crudo en los últimos años.

El petróleo genera el 96% de las divisas de Venezuela, que posee las mayores reservas del oro negro y está sumida en una grave crisis socioeconómica con hiperinflación y escasez de bienes básicos.

El país alcanzó su máxima producción en 1970, con 3,78 mbd. Desde entonces, la más baja fue en 1987 según la OPEP, con una media de 1,49 millones de bd en el primer semestre.

Fuente: Con información de Diego Vera - http://www.biobiochile.cl - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...