jueves, 26 de abril de 2018

Millones en paraísos fiscales: La trama del edecán y la enfermera

Adrián Velásquez y Claudia Díaz, edecán y enfermera de Hugo Chávez, respectivamente, escondieron millones de dólares en paraísos fiscales. Díaz es señalada de haber robado 2.000 millones de dólares del patrimonio nacional y Velásquez de crear una compañía con un capital de 50.000 dólares.

Una de las primeras personas que denunció la irregularidad fue Carlos Tablante, quien declaró que  con la Oficina Nacional del Tesoro del Banco Central de Venezuela, del Ministerio de Finanzas y de la Vicepresidencia de Finanzas de Petróleos de Venezuela, se crearon productos financieros que se vendían en bolívares y se pagaban en dólares.

Los operadores de esta actividad se llenaron los bolsillos de un día para otro, por ejemplo, la señora Claudia Díaz, quien era sargento técnico de la Guardia Nacional y enfermera del presidente Chávez, terminó siendo la Tesorera General de la República. Ella y su esposo, el capitán Adrián Velásquez, alias “Guarapiche”, tienen una fortuna calculada en 2 mil millones de dólares, son propietarios de aviones y están residenciados en República Dominicana”, detalló Tablante.

Ya una parte de ese dinero se consiguió con una investigación que estaba realizando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre una red mafiosa de chinos y rusos, y se encontró que había un grupo de venezolanos tenían la bicoca de 4.200 millones de dólares y de los cuales 2 mil millones están relacionados con la corrupción en Pdvsa. Allí aparecen vinculados 24 funcionarios venezolanos. Mientras tanto, aquí no se investiga nada, todos ellos son intocables, por ejemplo, Claudia Díaz, Alejandro Andrade, Diego Salazar y Carlos Aguilera –quien obtuvo una comisión de 90 millones de euros por recomendar a una empresa española que hizo mantenimiento al Metro de Caracas cuando su presidente era el actual ministro del Interior y Justicia, Gustavo González López-”, puntualizó.

El exjefe de seguridad del palacio de Miraflores en 2007, según los Papeles de Panamá,  abrió el 18 de abril de 2013, cuatro días después de la apretada victoria de Nicolás Maduro en las  presidenciales  de aquel año, una compañía en la República de Seychelles llamada Bleckner Associates Limited, por intermedio del bufete panameño Mossack Fonseca (MF), especialista en crear sociedades de maletín, con un capital de 50.000 dólares. “La empresa administra los activos rentables de Adrián Velásquez Figueroa desde una perspectiva de gestión de la riqueza”. 

Con 36 años,  alias “Guarapiche” se fue a vivir a Punta Cana, República Dominicana, junto a la enfermera cuando Hugo Chávez aún estaba en la presidencia de la República. La Dirección General de Migración de ese país concedió al exmilitar la residencia temporal en junio de 2014. En Venezuela, estuvo  activo desde julio de 2012 hasta el 2016 en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) como trabajador en la compañía MJ Box Tool C. A. –ubicada en Maturín-, en la que figura como presidente, junto a su hermano Josmel Velásquez como vicepresidente, entre otros, según el expediente de la empresa en el Registro Nacional de Contratistas del Estado, refiere Poderopedia.

En este sentido, ante la Autoridad del Mercado Financiero de Suiza (Finma) se presentó denuncias contra dos bancos de ese país por su presunta complicidad con la extesorera nacional.  “El caso tendría que ver con la participación de estos bancos, en complicidad con Ex Tesorera de Venezuela, Claudia Díaz, quien junto a su esposo Adrián Velásquez (alias Guarapiche) y un nuevo ‘empresario’ de las telecomunicaciones en presunto desfalco a la nación. Según las fuentes, estas personas habrían sustraído más de 10 billones de dólares, en instrumentos financieros de las cuentas venezolanas. Los pesquisas afirman que hay investigaciones similares en la fiscalía suiza”, reveló la periodista Elyangelica González.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció hace menos de un mes la captura en España  de la pareja, y exigió a España permitir un proceso de extradición. Sin embargo, las autoridades de la nación gobernada por Mariano Rajoy desmintió la detención. El medio español El Confidencial confirmó este miércoles que   los cercanos a Chávez sí están detenidos, y que sus inmuebles son requisados.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...