lunes, 9 de abril de 2018

Los papeles secretos de Andorra: Los principales protagonistas del blanqueo del dinero de PDVSA (Parte III)

El enrevesado mecanismo de lavado de dinero proveniente de comisiones pagadas a funcionarios del gobierno a cambio de la aprobación de contratos de Petróleos de Venezuela, S.A. fue articulado por un grupo capitaneado por Diego Salazar y Nervis Villalobos. En esta entrega le damos a conocer sus perfiles de los funcionarios que se convirtieron en criminales de la justicia internacional y hasta la venezolana, indica un trabajo de la periodista Maibort Petit en venezuelaaldia.com.
Una rogatoria internacional dirigida por la titular de la Sección de Instrucción Especializada I de la Bastilla de Andorra, la jueza de instrucción de delitos económicos, Canólic Mingorance Cairat, a la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela en el año 2012, solicita información acerca de si en el país existen investigaciones abiertas por corrupción con relación a un grupo de personas y empresas a manera de cotejarlas con las que su despacho adelanta por la presunta comisión del delito de blanqueo de dineros o valores por parte de los referidos ciudadanos.

El pedido, formulado por la juez en el año 2012, obedece a las diligencias de rastreo que desde el Consejo Superior de Justicia del Principado de Andorra se inició en aquel entonces por la denuncia formulada por la oficina de Delitos Financieros de Estados Unidos (Fincen) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos con relación a un gerente de la Banca Privada de Andorra, BPA, que había recibido grandes comisiones por parte de intermediarios venezolanos para crear empresas de maletín que sirvieran para legitimar alrededor de 2 mil millones de dólares provenientes de Petróleos de Venezuela, S.A. y sus filiales, operaciones que en total involucraban el manejo de 4 mil 200 millones de dólares provenientes de Venezuela.

A las averiguaciones del Fincen y de la jueza Mingorance Cairat, se sumaron las investigaciones periodísticas que comenzaron a arrojar información que revelaba el funcionamiento de la gigantesca trama de corrupción con la que los indiciados estaban desfalcando el erario venezolano.

Los protagonistas habían ideado un intrincado sistema de 37 cuentas movilizadas a través de sociedades panameñas que llevaban a cabo transferencias de fondos del extranjero en el Principado de Andorra o viceversa, especialmente del propio Panamá, de Belice o de las Islas Vírgenes Británicas.

En anteriores entregas hemos hecho mención a los delitos y los mecanismos seguidos para llevar a cabo las operaciones fraudulentas que permitieron canalizar las mil millonarias comisiones que los involucrados cobraban a cambio de la asignación de contratos de la estatal PDVSA.

En esta oportunidad queremos hablar de los protagonistas de esta trama y mostrar un breve perfil de ellos a objeto de que se tenga una idea acerca de quienes por años han esquilmado el patrimonio venezolano.

La rogatoria de la magistrada Canólic Mingorance Cairat pidió información sobre Luis Mariano Rodríguez Cabello, Nervis Villalobos Cárdenas, Diego Salazar Carreño, Estibaliz Basoa de Rodríguez, Rosycela Díaz Gil, Omar Jesús Farías Luces, José Luis Zabala, José Enrique Luongo Rotundo, Nervis Villalobos Cárdenas, Javier Alvarado Ochoa. También sobre Luis de León Pérez, Julia Van Den Brule, Ingrid Sánchez Rosales, Antonio Salvador Lozano, Albino Ferreras Garza, Francisco Rafael Jiménez Villarroel, Mariela Matheus Baptista, Fidel Ramírez Carreño, Hugo Bolívar Farías, Hercilio Rivas Sierra, José Ignacio de Oyeta, Leonardo Díaz Paruta, Eubén Figuera Olivari, Luis Oberto Anselmi, Ignacio Oberto Anselmi, Eudomario Carruyo.

Las empresas sobre las que se pidió información fueron Gasehll International INC, Petroindependencia, S.A., Patrocarabobo, S.A., Administradora Atlantic 17107, Cartera de Activos Cho La Pass 190654, C.A., Welk Holding Limited, Vamshore Enterprises LTD., Memoser Compañía de Seguros. S.A., Wetshore International Limited, Baychester Invesments, S.A., Baluja International Limited, Lutmill International S.A., Fundación Tierramar Hall, Vida I Patrimonio Corretaje de Seguros, S.A., ISB Sociedad de Corretaje de Seguros i Reaseguros, C.A., Lomond Overseas, S.A., Mills Advisors, S.A., Trismas Foundation, Monterrey Management Limited, Tristaina Trading, S.A., Josland Investments, S.A., Megana International LTD., Highland Assets Corp., High Rise Proyects, S.A., Central Bertfort, S.A., Fundación Caixa Bella, Worldwide Traders Line, S.A., Red Bouquet Fundation, Calabria Overseas, S.A., I.S.B. Sociedad CS, S.A., Antigua Omega INC., Adriatic Global International, Oswald International Limited, Palmill Investments, S.A., Eagle Universal Corp., Tecal Trading INC., High and Low Profile, S.A., DT Investments and Consulting CV., Unovalores LTD., Lairholt Finance Limited. (Sobre estas haremos mención en la próxima entrega).

De todos los señalados, destacan como los principales artífices de las operaciones fraudulentas, Diego Salazar, primo hermano del expresidente de PDVSA y exministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, dedicado a la venta de seguros y reaseguros; Nervis Villalobos, exviceministro de Desarrollo Eléctrico; Javier Alvarado Ochoa, exviceministro de Energía y expresidente de la Electricidad de Caracas; y el empresario Omar Farías Luces, dueño entre otras compañías de Seguros Constitución.

A los citados —personas físicas y jurídicas— según las diligencias de la Sección de Instrucción Especializada I de la Bastilla de Andorra se les detectaron cuentas bancarias abiertas en la Banca Privada de Andorra que adolecen de suficiente soporte documental que justifique las operaciones y movimientos que han experimentado. Además, se refiere que entre estas cuentas como en entre sus titulares se detectan relaciones económicas que indican la existencia de un vínculo, ya sea a través de su representante o del causahabiente.

Algunos datos de los principales protagonistas


Diego José Salazar Carreño: 

Nació el 23 de febrero de 1968.De acuerdo al portal Poderopedia  y el Diccionario de Corruptos y Enchufados , es hijo del exguerrillero, exconstituyente y miembro fundador del Movimiento Quinta República (MVR) Diego Antonio Salazar Luongo. Primo por la línea materna del expresidente de Petróleos de Venezuela, S.A., exministro de Energía y Petróleo y exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez.

Salazar Carreño de ser un vendedor de pólizas de seguros se convirtió en uno de los hombres más ricos de Venezuela. Esta riqueza súbita se debió a que su poderoso pariente le “otorgó el multimillonario contrato de la póliza de seguros y reaseguros” de la estatal venezolana.

Se trata de un personaje al que le encanta la fiesta, el derroche y los lujos, que acostumbra vacacionar en Dubai, a donde arriba en su avión, con mucamas, chefs y custodios. Es propietario de mansiones en EE. UU. y Europa, mientras que en Caracas, al resultarle insuficiente un lujoso apartamento en la urbanización Campo Alegre, terminó comprando el edificio completo.

Su afición al canto —para lo cual carece de aptitudes y talento— lo llevó a conformar una orquesta de salsa de cien músicos que devengan salarios en dólares y con los que ensaya tres veces por semana en el hotel Marriott, cuya planta baja se cierra para él y su banda.

Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas: 

Es un Ingeniero Eléctrico egresado de la Universidad del Zulia que prestó sus servicios inicialmente en Enelven, donde alcanzó cargos gerenciales. Fue director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas en la gestión de Alí Rodríguez Araque y luego llegó a ocupar el Viceministerio de Energía Eléctrica cuando Rafael Ramírez obtuvo la titularidad del Ministerio de Energía y Petróleo.

Ha sido denunciado de cometer irregularidades en esa posición y otros proyectos eléctricos en los que ha participado. Su nombre se vio involucrado en el caso de corrupción de la empresa española Duro Felguera, por el que la Fiscalía Anticorrupción de la nación ibérica lo imputó, junto al expresidente de la citada compañía, Juan Carlos Torres Inclán, por presuntamente estar incursos en el delito de cohecho internacional.

El 26 de octubre de 2017 fue detenido en España por una orden de arresto de Estados Unidos en la que se le señala de presunta participación en un plan de soborno que se relaciona con Petróleos de Venezuela (PDVSA), se lee en el portal Poderopedia.

Omar Jesús Farías Luces: 

Nació el 15 de agosto de 1962. Es un empresario venezolano que preside Seguros Constitución C.A, compañía que atiende varias dependencias gubernamentales venezolanas, entre ellas PDVSA, por cuyos contratos ha llegado a percibir la suma de 100 millones de dólares.

Poderopedia  indica que en 2006 se dio a conocer como representante legal de Inversiones FLD y el Hospital Net, filiales de la empresa Servicios Integrales de Salud (SISA) y que, igualmente, desde 2007 es propietario de la Corporación OFL, grupo encargado de contratos en las áreas de salud, producción agropecuaria, comercial y finanzas con sedes en Ecuador, República Dominicana, Panamá y Venezuela. Para el año 2008, compró Sol Seguros en República Dominicana, la cual fusiona con Seguros Constitución y, un año después, la une a ARS Constitución ubicada en Venezuela. También en 2009 se asoció con Pedro Torres Ciliberto, con quien adquirió 33 por ciento de las acciones de La Previsora y Premier.

Los Papeles de Panamá revelaron que para el 4 de agosto de 2015 la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de la nación centroamericana ordenó la intervención de Seguros Constitución por denuncias y reclamos de que la empresa no cumplía el pago de siniestros a sus asegurados.

El 5 de agosto de 2016, se difundió la noticia de que había sido detenido en República Dominicana por presunto lavado de dinero en el caso del Banco Peravia.

Luis Mariano Rodríguez Cabello: 

Nació el 6 de diciembre de 1965 en Caripe, estado Monagas. Su cuenta individual del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales dice que cotizó hasta agosto de 2017 a la empresa Reinsurance Consulting C.A. De acuerdo al portal El Cooperante , se le señala de ser el testaferro de Diego Salazar y operador personal en la Banca Privada de Andorra.

El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Montoya, dijo que Rodríguez Cabello es familiar directo de Diosdado Cabello. Precisamente el Poder Legislativo Nacional venezolano ordenó su interpelación a través de la Comisión Permanente de Contraloría en 2015, con el objetivo de que explicara cómo fue que pagó 80 mil dólares a autoridades venezolanas para que frenaran investigaciones que se seguían en su contra.

De lo poco que se sabe de él, se dice que mantuvo una sociedad en 2010 denominada Caruso Trustees Limited, la cual estaba ubicada en la avenida Del Parque Ed. Villalucía, Piso 3,  Caracas, y en Nueva Zelanda, Gordon Ralph Stewart, 60 Tinakori Road, Thorndon, Wellington 6011.

Igualmente, en el Tribunal Supremo de Justicia se le menciona en una sentencia de la Sala de Casación Civil por un juicio por cobro de bolívares vía intimación.

Agrega el citado portal que es socio en la empresa Inverdt Asesores de Negocios, S.A., en Venezuela, propiedad de Diego Salazar y la cual está ubicada en la Torre Edicampo de Campo Alegre, en el piso 9, allanada por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, siendo Luis Mariano el  representante legal de la compañía.

También sería propietario de más de 100 apartamentos en Dubái.

Javier Alvarado Ochoa:

Es un ingeniero eléctrico de 59 años, titulado de la Universidad Simón Bolívar, en donde también obtuvo una especialización en Gerencia de la Energía. Para el año 1978 ingresó en Lagoven en 1979, en el área de La Salina, estado Zulia. Llegó a ocupar también el viceministerio de electricidad y fue presidente de la Electricidad de Caracas. En 2007 integró la Junta Directiva del Sistema Eléctrico de Nueva Esparta (SENECA).
Este ex funcionario ha sido señalado por otros casos de corrupción internacional, entre ellos el llevado a cabo en Madrid relacionado con el escándalo conglomerado de empresas Duro Felguera.
Alvarado ha sido citado a declarar ante la Justicia española el próximo 16 de abril por haber recibido supuestamente sobornos del grupo Duro Felguera a cambio de contratos.
La Fiscalía española Anticorrupción apunta a Alvarado por su gestión al frente de la empresa pública Electricidad de Caracas en 2009, cuando Duro Felguera se adjudicó la construcción de una central termoeléctrica en la capital venezolana por más de 1.500 millones de euros.

José Enrique Luongo Rotundo:

Nació el 24 de enero de 1954. Está emparentado con Diego Salazar Carreño de quien sería primo de segunda generación. Es poco lo que se sabe de él y por ello se desconoce su formación académica y su lugar de nacimiento. Su ficha del Consejo Nacional Electoral refiere que vota en el municipio Chacao, por lo que se intuye que reside en esa zona. José Enrique Luongo también es primo de Jesús Luongo Demari, exvicepresidente de Refinación de PDVSA.

Luongo Rotundo sería uno de los aliados de Rafael Ramírez con quien habría colaborado durante la gestión de este en el blanqueo de capitales provenientes de la estatal petrolera, se lee en el portal El Cooperante .

Luongo y Rodríguez Cabello también serían socios en una empresa de nombre Inverdt Asesores de Negocios C.A., la cual se dedica a los ámbitos de seguros financieros y el área inmobiliaria.

Luis Carlos León Pérez:

Antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas, empresa subsidiaria de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). Además de venezolano, posee la ciudadanía estadounidense.

Residía en España en cuya capital, Madrid, fue detenido el 26 de octubre de 2017 junto a Nervis Villalobos. Es reclamado por el Tribunal del Distrito para el Sur de Texas con Villalobos, por Estados Unidos por blanqueo de capitales y corrupción.

Julia Van Den Brule: 

Nació el 20 de junio de 1967. Es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela y se desempeñó como asistente de Rafael Ramírez en su gestión como presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo .

En 2003 fue designada consultora jurídica adjunta del Ministerio de Energía y Petróleo según la Gaceta Oficial del 16 de septiembre de 2003.

Desde mayo de 2009 figura como administradora única de PDVSA Ibérica, de acuerdo al Registro Mercantil de Madrid, aunque El País  se refiere a ella como exdelegada en España y Portugal de la petrolera estatal venezolana.

En la BPA abrió una cuenta el 4 de marzo de 2008, fecha que coincide con el día en que la entonces supervisora de PDVSA en Caracas, Ingrid Sánchez González, se hizo cliente de la BPA para depositar cinco millones de dólares. Van den Brule se presentó ante la entidad como “directora de gas” de la filial de PDVSA que dirigía en España.

El diario El Español  señala que ella y el hijo del exembajador socialista Raúl Morodo, Alejo Morodo, estaban relacionados.

La policía ha comprobado que Julia Elba Van Den Brule ha coincidido en Madrid con Rafael Ramírez y con Lisbeth Margarita Cuauro, exdirectora general de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y actualmente directora general del Ministerio Popular para Relaciones Exteriores.

La ex abogada  del Ministerio de Energía de Venezuela Julia Van den Brule, también está señalada en el caso de pago de sobornos del grupo empresarial español Duro Felguera a cambio de contratos de PDVSA. La abogada es acusada por haber recibido presuntamente un pago de 70.000 euros en 2009.  En su comparecencia ante la audiencia de este caso aseguró que no estaba al tanto de nada y que no tenía capacidad de decisión alguna.

Antonio Salvador Lozano: 

Español que figura como operador de la Banca Privada de Andorra, BPA, en Caracas. Junto a Mariela Milagros Prieto González, asesora de la Banca Privada de Andorra (BPA) en la capital venezolana, se encargaba de captar y procesar la documentación para la apertura de cuentas a venezolanos.

El trabajo de Salvador Lozano consistía en conseguir clientes, los cuales refería a Prieto González, quien se aseguraba de que toda la documentación estuviera “en orden y completa”.

La jueza de Andorra, María Àngels Moreno Aguirre, emitió orden de captura en el año 2010 en contra de Prieto González y Antonio Salvador Lozano.

Albino Ferreras Garza: 

Nació en Madrid, España, 25 de mayo de 1962. Estudió derecho en la Universidad Católica Andrés Bello donde se graduó de Abogado en 1985. Es socio fundador de Ferreras, Escala, Vega & Asociados (1986-2000); Socio fundador de Mata Borjas, Priwin & Ferreras (2000), hoy denominada Ferreras & Bello SC.

Fue asistente legal y abogado contratado en el escritorio jurídico Mendoza, Palacios, Acedo, Borjas, Páez Pumar & Cía. Entre los años 1982 y 1986. En 2005 participó en el programa de finanzas para ejecutivos no financieros en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Trabajó como consultor jurídico en National Car Rental (Auto Rental Carena, C.A.) (1986-1993). Actualmente, es socio senior de Ferreras & Bello SC.

Está vinculado con el blanqueo de dinero en el la Banca Privada de Andorra.

Intentó burlar con las acciones judiciales contra él con un amparo solicitado ante el Tribunal Constitucional alegando que él no era director de una subsidiaria de Petróleos de Venezuela tal como se ha indicado en la investigación, sino asesor jurídico de Diego Salazar y Luis Mariano Rodríguez. Aseguró que no era funcionario público ni tenía ninguna relación con la administración pública, además de que no mantenía ninguna relación laboral con las personas mencionadas.

Francisco Jiménez Villarroel:

Nació en Nueva Esparta el 4 de octubre de 1949. Dice que es experto en la industria del uso de gas natural y energías renovables. Trabajó en Petróleos de Venezuela, S.A., PDVSA, antes del paro petrolero de 2002. Fue denunciado de haber participado en las protestas contra Hugo Chávez. Fue despedido de la petrolera el 31 de marzo de 2003 acusado de espionaje para la Gente de Petróleo, Unapetrol e Intesa, pero unos meses después fue reincorporado a su antiguo cargo de gerente de Gas Natural Vehicular (GNV), supuestamente por orden de Alí Rodríguez Araque, quien en enero de 2004 lo designó como director de Deltaven, donde nombró como su asistente a Gladis Parada, exdirectora nacional de Mercado Interno del Ministerio de Minería y Petróleo, actualmente detenida bajo acusación de corrupción .

Se dice que es hombre de confianza de Rafael Ramírez.

La base de datos de www.importgenius.com lo tiene como un importador registrado en Panamá que hace negocios desde Estados Unidos. Entretanto, www.opencorporates.com lo registra como directivo de una empresa panameña de nombre Bullens Corporates. Con el mismo nombre está registrada una firma en Hong Kong.

Mariela Matheus Baptista:

Es señalada de ser uno de los agentes de Rafael Ramírez y Diego Salazar que habría facilitado que compañías aseguradoras, reaseguradoras, corredores de seguros y funcionarios al interior de PDVSA estructuraran una red para desviar grandes cantidades de dinero asignados a la protección del patrimonio de todos los venezolanos.


Fuente: Maibort Petit - http://www.venezuelaaldia.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...