lunes, 9 de abril de 2018

Sindicalistas petroleros anuncian declarar emergencia laboral en PDVSA

Las cifras que tiene la Federación de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUPTV) indican que las renuncias en el sector de hidrocarburos en los dos últimos años están por el orden de 35.000 personas, entre personas que laboraban para PDVSA, empresas mixtas o contratistas que se rigen por el contrato colectivo, principalmente para irse fuera del país.

“La situación se ha agravado con el contrato colectivo que firmó el presidente de la federación, Wills Rangel, porque mintió con el aumento salarial y no hubo incremento en la bonificación de alimentación”, denunció Eudis Girot, director de la FUTPV. “Empezamos la recolección de firmas para solicitar que se declare la emergencia laboral no sólo en Petróleos de Venezuela sino en todas las empresas por la crítica situación que afrontan los trabajadores”, agregó.

Girot explicó que el aumento no fue de 238% como señaló Rangel sino de 180% porque la diferencia se corresponde a los incrementos aprobados por el presidente Maduro entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, al final el salario mínimo diario de un trabajador petrolero en Venezuela está por el orden de 60.000 bolívares.

Indica que entre los planteamientos está que la firma del contrato colectivo para el bienio 2017-2019 fue ilegal por parte del presidente de la FUTPV debido al retraso en la convocatoria de elecciones de esa organización sindical; y señala que el planteamiento de emergencia en primer paso incluye solicitar al ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, una revisión de las condiciones que se ofrecieron en la convención.

Otro directivo de la FUTPV, Iván Freites, apoya la declaratoria de emergencia pero la critica a Girot que no asume la responsabilidad del Ejecutivo nacional. “El problema con el planteamiento del compañero Eudis Girot es que no reconoce que el problema del contrato colectivo que se firmó parte del presidente Nicolás Maduro y mientras no haya cambio en el Gobierno las condiciones no van a cambiar”, dijo Freites.

Fuente: http://www.petroguia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...