martes, 24 de abril de 2018

Exgobernador Reinaldo Castañeda es designado presidente de Bolipuertos

En Gaceta Oficial N° 41.381 se publicó el decreto N° 3.383 de la presidencia de la República, mediante el cual se designó a Reinaldo Antonio Castañeda Rivas, como presidente de Bolipuertos. Castañeda fue gobernador del estado Portuguesa y contralmirante de la Armada, ascendido el 3 de julio de 2012. Al cargo de gobernador llegó luego de ocupar la secretaría de gobierno de Portuguesa y, luego del nombramiento del gobernador Wilmar Castro Soteldo como ministro de Producción Agrícola, se juramentó como gobernador de la entidad, refiere Poderopedia.
De acuerdo con el Seguro Social, desde el 2011 cotiza por la gobernación de Portuguesa. Iván Colmenares, exdiputado y exgobernador de Portuguesa, tildó la juramentación de Castañeda como inconstitucional: “Esta situación es más grave aún, Reinaldo Castañeda no puede ser gobernador del estado a menos que haya conseguido la baja de su componente en las Fuerzas Armadas Nacionales, que parece que no diligenció porque no va a perder sus beneficios por apenas ocho o diez meses que quedan para completar el período como primer mandatario regional”.

En septiembre de 2017, el mandatario Nicolás Maduro nombró al vicealmirante de la Armada, oriundo de Vargas, como presidente del consorcio Agrosur, instancia encargada de agrupar todas las empresas productivas del país. “Voy a firmar la creación de este gran consorcio productivo nacional para producir todos los alimentos que el país necesita, voy a crearlo por decreto a la espera de la ley constituyente que fija toda la norma y le da sustento jurídico. (…) Va a ser un gran consorcio que agrupará todos los planes y empresas productivas que tenemos”, declaró Maduro.

Hasta el sol de hoy, no existe un logro que destacar de ese cargo de Castañeda. Lo cierto es que llega a Bolipuertos en medio de un escándalo de corrupción que el Gobierno venezolano calló: Elisaul Yépez Leal ocultó en 2011, 600.000 dólares en Andorra, un país entre España y Francia blindado hasta el pasado año por el secreto bancario. Yépez justificó a la Banca Privada de Andorra la necesidad de disponer de una cuenta en el pequeño país europeo para cobrar supuestas “deudas por servicios prestados en el área aduanera”, reveló El País.

El vicepresidente de Bolipuertos utilizó el banco andorrano para ingresar en mayo de 2012 un total de 600.000 dólares (487.646 euros). La transferencia fue ordenada por una sociedad controlada por el que fuera jefe de los espías de Hugo Chávez (1999-2013), Carlos Luis Aguilera. Pese a que solo hay constancia de que Yépez ingresó 600.000 dólares en Andorra entre 2011 y 2014, sus aspiraciones financieras fueron más ambiciosas, dejando constancia en un formulario del banco fechado en julio de 2011 de su intención de ingresar 2,5 millones de dólares (2 millones de euros) y de transferir 500.000 dólares (407.000 euros) cada tres meses, según documentos internos de la entidad andorrana.

Poco después de esto se conoció que Yepes fue obligado a renunciar a la vicepresidencia de Bolipuertos.

Fuente: Con información de https://elcooperante.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...