miércoles, 21 de marzo de 2018

Estados Unidos apunta al Petro de Venezuela a medida que disminuye la producción

(+Traducción) El 19 de marzo, el presidente Trump emitió una nueva orden ejecutiva que prohibía a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con la nueva criptomoneda venezolana, el "petro". La orden es la última acción en un intento continuo de Washington de aislar el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro. .
A pesar de que el gobierno de Maduro refuerza su control sobre el país, tampoco logra abordar el colapso económico y la disminución de la producción de petróleo crudo en curso. Se esperaba que el petro siempre fuera inadecuado para resolver la crisis monetaria de Venezuela o evitar las sanciones financieras estadounidenses. En cambio, es una distracción a corto plazo destinada a comprar el tiempo del régimen para lidiar con problemas urgentes. La última prohibición de Washington podría ayudar a cerrar la puerta a esta vía inútil para Caracas. Sin embargo, podrían estar surgiendo más medidas, lo que minaría aún más la producción del país en un momento en que el mercado mundial se está ajustando.

El petro

El petro es el último y más desesperado intento del presidente Maduro de recaudar efectivo. Él ha declarado que cada petro moneda estaría respaldada por un barril de petróleo, aunque no está claro lo que esto significa en la práctica. Presumiblemente, la fe en la moneda oficial del país, si la hay, también se basa en las reservas de petróleo de la nación. Pero la hiperinflación descontrolada ha hecho que el bolívar carezca de valor.

El presidente Nicolás Maduro lanzó el petro a mucha fanfarria. "Hoy nace una criptomoneda que puede enfrentar a Superman", dijo Maduro en febrero, refiriéndose a Estados Unidos. Se jactó de que el petrolero recaudó $ 735 millones en el primer día de una preventa del petro, y el gobierno dijo que la oferta de 100 millones de fichas podría ascender a $ 6 mil millones en ventas.

Las afirmaciones de Maduro carecen de apoyo y han sido tratadas con gran escepticismo. "Están instalando un puesto en el porche delantero de Venezuela para vender aceite de serpiente que básicamente está respaldado por nada", le dijo a McClatchy Russ Dallen, socio gerente del banco de inversión Caracas Capital Markets . "La gente cree que está respaldado por el petróleo, pero si lees el contrato, realmente no es así".

La asamblea nacional venezolana controlada por la oposición ha declarado que la venta del petro constituye una emisión de deuda ilegal. La asamblea advirtió a los inversionistas que el petro fue inconstitucional y lo enmarcó como otro intento del gobierno de malversar fondos.

La orden ejecutiva de la administración de Trump debería socavar el valor del petro al impedir que los ciudadanos estadounidenses inviertan en la criptomoneda y también disuadir a otros de realizar transacciones similares. "Dado que la mayoría de las criptomonedas no están respaldadas por nada real, la especulación de criptomonedas se basa en la gran teoría tonta: puedo comprar esto a $ 100 porque hay alguien que es un idiota más grande que va a comprarlo a $ 200", dijo Russ Dallen de Caracas Capital dijo en una entrevista con Bloomberg . "Cuando excluyes a los EE. UU. De esa ecuación, reduces el interés y el potencial de esa especulación".

El petróleo venezolano en crisis

El petróleo de la nación, sobre el cual el petróleo supuestamente deriva su valor, también se encuentra en un estado de crisis. La producción de petróleo de Venezuela continúa cayendo con fuerza, con una producción de 1,55 millones de barriles por día (Mbd) en febrero, según fuentes secundarias de la OPEP , una caída de otros 52,000 barriles por día (b / d) con respecto al mes anterior. La producción ha disminuido en más de la mitad de los niveles observados a principios de la década de 2000, y ha disminuido en más de 500,000 b / d en el último año.

Las causas de esta crisis están bien documentadas, pero un nuevo informe del Atlantic Council identifica varios motivos clave del prolongado deterioro de la producción de petróleo: la purga de 2003 de la estatal PDVSA; la nacionalización de proyectos petroleros algunos años después; el saqueo de PDVSA por parte del estado; la falta de inversión en proyectos petroleros; y la frustración de los socios de riesgo compartido de PDVSA por la falta de pago. Las pérdidas de producción se aceleraron durante el año pasado y es probable que continúen. Para fin de año, Venezuela podría perder otros 250,000 a 350,000 b / d, o tal vez incluso más si la empresa y el gobierno incumplen. La única forma en que Venezuela puede detener las fuertes caídas es a través de niveles masivos de inversión, un escenario que es inverosímil bajo el actual gobierno.

La situación política aún podría empeorar. El año pasado, la administración Trump impuso sanciones financieras a Venezuela, lo que impidió que los bancos estadounidenses reestructuraran la deuda de Venezuela. Las medidas probablemente aumentaron la tasa de pérdidas de producción, según el informe del Atlantic Council. Otra ronda de sanciones, tal vez de forma incremental, parece probable. Según los informes, los EE. UU. Han elaborado sanciones más estrictas relacionadas con la próxima elección simulada del presidente Maduro, con posibles acciones que van desde la prohibición del diluyente estadounidense hacia Venezuela o incluso la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo crudo desde Venezuela. Tal movimiento probablemente daría lugar a pérdidas de producción más significativas que las previstas.

Caída de producción en un mercado más ajustado

Como señala el informe del Atlantic Council, "el deterioro de la industria petrolera venezolana no está ocurriendo en un silo". El mercado del petróleo es más estricto que en cualquier otro momento en los últimos años ya que la OPEP y sus aliados no OPEC están reduciendo la producción. Los inventarios de petróleo de la OCDE se mantuvieron en 53 millones de barriles por encima del promedio de cinco años en enero, un descenso abrupto desde un superávit de 300 millones de barriles hace un año, según la Agencia Internacional de Energía. Los inventarios de productos refinados están mostrando un pequeño déficit.

Mientras tanto, además de las acciones de la OPEP y las disminuciones de Venezuela, otros riesgos geopolíticos se ciernen sobre el mercado petrolero. El presidente Trump necesita volver a certificar el acuerdo nuclear de Irán cada pocos meses, renunciando a sanciones, y el próximo plazo para hacerlo es el 12 de mayo. Cuando el presidente por última vez renunció a las sanciones en enero, advirtió que sería la última vez que lo haría a menos que El acuerdo podría ser "resuelto". Si Estados Unidos vuelve a imponer sanciones, Irán podría perder de 400,000 a 500,000 b / d en el primer año, según algunas estimaciones.

El deterioro en las relaciones entre EE. UU. E Irán se produce junto con la creciente tensión entre Arabia Saudita e Irán. El príncipe heredero de la Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, visitó al presidente Trump el 20 de marzo, con el acuerdo nuclear con Irán en la parte superior de la agenda.

En este momento, el deterioro del sector petrolero de Venezuela se está produciendo en un contexto de un mercado petrolero más ajustado. "Con el suministro de Venezuela claramente vulnerable a un declive acelerado, sin ningún cambio compensatorio de otros productores, es posible que el país latinoamericano sea el elemento final que inclina decisivamente al mercado hacia el déficit", escribió la AIE en su informe del mercado petrolero de marzo. (PULSE AQUÍ PARA VER COMPLETO EN INGLÉS)

Fuente: Con información de Nick Cunningham - http://energyfuse.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...