miércoles, 21 de marzo de 2018

Detenido en Maiquetía el general Víctor Cruz Weffer por caso de Panamá Papers

Vinculado a los Panama Papers, en los cuales se mostraron varios casos de lavado de dinero, evasión fiscal y otros delitos de corrupción del Gobierno venezolano, el general chavista Víctor Cruz Weffer finalmente fue detenido la noche de este martes, 20 de marzo, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, por orden del Ministerio Público.

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció mediante su cuenta Twitter que el exjefe del Plan Bolívar 2000 y militar de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, fue capturado gracias a la orden de aprehensión y alerta roja internacional que había librado la institución encargada de la acción penal por casos de corrupción.
Tras 17 años de acusaciones e investigación por parte del Ministerio Público, junto a Cruz Weffer, quien fue comandante del Ejército, fue detenida Dioxana Velásquez, también solicitada junto al militar por legitimación de capitales y corrupción, según acusación presentada por la Fiscalía.
En un trabajo redactado por la periodista venezolana Lisseth Boon, detalla que el militar, nombrado para tres cargos de la burocracia chavista en 1999, salió en 2001 por la puerta de atrás, acusado de corrupción por el ascenso en su patrimonio de 1.071 millones de bolívares (aproximadamente un millón de dólares para la época), que no pudo justificar ante la Contraloría General. 

Llevaba apenas “un mes fuera del Gobierno cuando Cruz Weffer comenzó a ser investigado por el Ministerio Público (MP) el 14 de enero de 2002, a partir de una denuncia del Seniat y por una serie de reportajes periodísticos publicados en varios medios nacionales que hacían referencia a irregularidades cometidas en el Proyecto Plan Bolívar 2000 y Fondur“, detalla la investigación.

Según el Ministerio Público, quien llevaba a cabo la investigación desde esa época, el monto equivalía a 86% de los fondos públicos que administró como jefe del Plan Bolívar 2000 y presidente de Fondur. La investigación de Panama Papers detalla que “el 18 de abril de 2007, el General fue imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datosen su declaración jurada de patrimonio”.

Hasta 2014 Cruz Weffer dirigió mediante testaferros empresas que contrataron para el Estado venezolano, a pesar de las acusaciones realizadas. Así lo detalla la investigación realizada por el grupo de periodistas que trabajaron el entramado de paraísos fiscales.

Fuente: Con información de JESÚS NOEL HERMOSO FERNÁNDEZ - http://efectococuyo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...