martes, 20 de marzo de 2018

Cuatro detenidos por corrupción en el centro refinador Paraguaná

El Fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que cuatro personas fueron detenidas por una nueva trama de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), específicamente en el centro refinador Paraguaná. “Gerentes de Pdvsa se asociaron con empresarios para desfalcar al Estado”.
Reveló que se firmó un contrato con la empresa Espidel Espinoza Delgado, C.A. “Este contrato incluía entre otros servicios el suministro de un camión surtidor de diésel que era proporcionado por la empresa contratista y utilizado para proveer equipos y herramientas de la filial de PDV Mantenimiento”.

Dijo que se han detenido cuatro personas: Jesús Luongo, Keila Gatica, Lexy Briceño y José Espinoza. “Estas personas son los responsables”.

Saab agregó que Kheyla Martínez huyó del país en diciembre del año 2017 y que para ella se ha librado una alerta roja.

El Fiscal reiteró que hasta ahora 80 funcionarios privados de libertad por otras tramas de corrupción en Pdvsa.
Más detalles

Una nueva trama de corrupción dentro de Petróleos de Venezuela S.A., (Pdvsa), fue develada este martes por el Ministerio Público (MP), desde donde continua una ardua labor en la lucha anticorrupción.

En esta oportunidad, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció el desfalco al Estado venezolano detectado desde el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón.

Precisó que en este caso, Gerentes de Pdvsa se asociaron con empresarios privados para cometer el ilícito, amparados en un contrato leonino.

Explicó que los funcionarios firmaron un contrato con la empresa Espidel Espinoza Delgado, C.A., el cual incluía, entre otros servicios, el suministro de un camión surtidor de diésel que era proporcionado por la empresa contratista y utilizado para proveer, supuestamente, equipos y herramientas de la filial de PDV Mantenimiento, en las refinerías Amuay y Cardón.

Compraba lo que producía
“Lo particular de este contrato es que en el Centro de Refinación Paraguaná, entre los distintos derivados de petroleo que produce, elabora diésel, el cual era distribuido al mercado local al precio de 0,048 céntimos por litro, pero ocurre que la Estatal petrolera vende el diésel al precio indicado a otra empresa denominada Distribuidora de Combustible Falcón (Disfalca), esta le vende el diésel otra vez a la empresa Espidel a un precio de 6,90 bolívares por litro y esta a su vez, según los términos del contrato, lo suministraba en marzo de 2016 a Pdvsa por un monto de 207,034 bolívares por litro”, explicó.

Por acción la empresa privada obtenía un porcentaje de ganancia del 431.858%, por la venta de un producto que es producido por el propio Centro de Refinación.

“Esto lo que da es vergüenza. Esta gente no tiene Patria, dignidad, ni familia, porque al final el daño se lo están causando a quién, al ama, al estudiante, al trabajador, sin tener ningún tipo de piedad”.

El Fiscal General precisó que este contrato vencía el 14 de septiembre de 2016 y se extendió hasta el 15 de noviembre de ese año, pero la empresa pidió una reconsideración del precio del diésel y lo fijó en 315,058 bolívares por cada litro, obteniendo una ganancia de 657.358,33%.

Precisó que el desfalco causado en esta nueva trama de corrupción, ubicada en el Centro de Refinación Paraguaná de Pdvsa, supera los 740 mil millones de bolívares.

Detenidos tres funcionarios y un empresario
Por este caso, el MP solicitó cinco órdenes de aprehensión que fueron acordadas por el Tribunal Segundo de Control de Punto Fijo, en Falcón, quedando privados de libertad: Jesús Enrique Luongo Demari, exvicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Keyla Janeth Gatica, analista de Estimación de Costos del CRP, Lexy Josefina Briceño Baptista, gerente de Servicios Técnicos y Apoyo del CRP y José Luis Espinoza Delgado, presidente de Espidel, por las irregularidades en la celebración del contrato con Pdvsa.

Dijo que otra ciudadana aparece involucrada en el caso, responde al nombre de Keyla Martínez Acacio, superintendente de Estimación de Costos, quien huyó del país en diciembre de 2017, librando en su contra un orden de aprehensión y una alerta roja a Interpol.

Saab recordó que Jesús Enrique Luongo Demari también aparece implicado en la trama de lavado de dinero en Andorra, por la cual también está solicitado.

Los delitos precalificados contra estos ciudadanos son: peculado doloso propio, legitimación de capitales y asociación para delinquir, en prejuicio del CRP y el Estado venezolano.

Sin justicia
Tarek William Saab reiteró que este tipo de acciones fueron posibles porque en el pasado no hubo Ministerio Público en Venezuela.

“Es la realidad que no me voy a cansar de repetir, aquí no había justicia porque quien lidera la acción penal, según la Constitución en todos los países de la tierra , es el Ministerio Público, pero aquí el Ministerio Público que existía se hacía la vista gorda frente a todas estas cosas”, denunció.

Fuente: Con información de Irving Pérez - http://unionradio.net - Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...