lunes, 19 de marzo de 2018

Aseguran que demanda presentada por Pdvsa en Florida tiene inconsistencias legales

La demanda interpuesta por Pdvsa en contra de 43 personas y empresas a través de US Pdvsa Litigation Trust podría carecer de legitimidad. El procedimiento, que se inició el 8 de marzo en la Corte del Distrito Sur de Florida, presenta inconsistencias en su expediente por las que podría ser calificado como un fraude, asegura el abogado venezolano Carlos Ramírez López, quien tuvo acceso al documento.

El caso, asignado al juez Darryn Gayles bajo el número 1:18-cv-20818, sostiene que los 43 demandados se aprovecharon de información privilegiada robada de los servidores de la estatal petrolera para recibir contratos. Sin embargo, la compañía que emprendió la demanda —US Pdvsa Litigation Trust y no Pdvsa— no está autorizada por la Asamblea Nacional para representar a la petrolera, de acuerdo con lo establecido por las leyes venezolanas, indicó Ramírez López a El PitazoAdemás, el expediente no contiene pruebas sobre el registro de esta compañía, ni de la cesión de derechos de Pdvsa a este despacho legal.

“Esta demanda es delictiva, es un fraude, porque enajena derechos económicos de la estatal a una empresa privada sin haber pasado por la autorización de la Asamblea Nacional, como lo preceptúan nuestra Constitución y la Ley de Hidrocarburos”, señala el especialista con más de 40 años de experiencia, quien enumera más irregularidades. “Para que US Pdvsa Litigation Trust pueda asumir este proceso debe contar, además, con una cesión de derechos, que no está en el expediente, a pesar de ser la base fundamental de la acción. El expediente tampoco contiene la constitución de la empresa, aunque el abogado demandante asegura que fue registrada en New York en julio de 2017, lo cual resulta muy extraño”, asevera.

Si US Pdvsa Litigation Trust es ilegal, ¿cómo pudo asumir en nombre de Pdvsa la demanda contra 43 personas y empresas en Florida? “La Corte no hace verificación alguna. El abogado lleva la demanda, la consigna y al tratarse de un conflicto civil es absolutamente inter partes. Corresponde al demandado invocar esos temas de defensa”, explica Ramírez López.

Ganancia blindada

US Pdvsa Litigation Trust figura en la demanda como fideicomiso. Según Ramírez, esta denominación permite a la compañía defraudar a los acreedores de Pdvsa, que tendrían derecho a cobrarse del dinero que la estatal deudora recupere con esta acción. “Los abogados están demandando por 10.000 millones de dólares, más pago triple por daños, gastos y honorarios. Ellos han declarado que la empresa fue registrada como fideicomiso para proteger el dinero del rescate de posibles demandas de acreedores, pero esta figura permite también que el despacho llegue a arreglos privados con los demandados, sin que nadie llegue a saber los términos”, destaca el especialista en Derecho Procesal Civil, Penal y Derecho Constitucional.

La parte demandante cuenta con los servicios del bufete de abogados Boies, Schiller & Flexner —el mismo despacho costeado por Wilmer Ruperti para defender a los sobrinos de Cilia Flores en su juicio por narcotráfico—. Aunque no se ha demostrado el vínculo entre US Pdvsa Litigation Trust y Pdvsa, el abogado demandante David Boies afirmó a The Associated Press que la medida fue, efectivamente, emprendida por el Estado venezolano. “Esta es una acción que Venezuela ha tomado para restablecerse como un país donde se aplica el estado de derecho, donde no se tolerará la corrupción y donde las personas que violen la confianza pública serán responsables”, dijo.

El abogado Ramírez López asegura que la comprobación de la ilegalidad de US Pdvsa Litigation Trust acarrearía medidas legales en contra de los responsables del fraude. “Estoy evaluando encabezar una denuncia ante un Fiscal Federal para que aborde una investigación por la comisión del delito de fraude.Toda persona que conscientemente haya participado en esto, de cualquier manera, deberá responder penalmente. Las sanciones penales son aplicables a las personas naturales que formaron y activaron a US Pdvsa Litigation Trust”.

Aunque el abogado Ramírez López cuestiona el uso y legitimidad de una persona jurídica privada para la demanda interpuesta por Pdvsa, no desestima la denuncia realizada. “Esta demanda tiene un componente positivo, y es que allí se detalla el modus operandi de un grupo de personas que por tantos años defraudaron a Pdvsa. Allí se explica quiénes lo hicieron y cómo lo hicieron, y en ese universo hay actividades delictivas extendidas a varios lugares del mundo. Tal cosa califica a una agrupación de delincuencia organizada para el crimen transnacional, que puede ser perseguida desde cualquier país”, explica.

El especialista introdujo el 12 de marzo, junto al economista Federico Alves, un escrito ante la Corte del Distrito Sur de Florida, exhortando al despacho a notificar del presunto fraude a la Asamblea Nacional, para que ejerza medidas legales contra US Pdvsa Litigation Trust, y designe un bufete de abogados autorizado por la institución venezolana, para que continúe con dicha demanda.

La próxima audiencia se llevará a cabo el 19 de marzo a las 9:30 de la mañana.

Fuente: Johanna Osorio - https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...