Caldera informó que a los voceros de los partidos políticos les fue notificada la decisión en una reunión sostenida con los representantes del ente comicial este 6 de septiembre y además especificó que ExClé fue la encargada de diseñar AFI, el sistema biométrico utilizado por el CNE en los comicios pasados, conocido también por el uso de las captahuellas.
ExClé tiene sede en Caracas desde el año 2004, según reseña El Nacional en su portal web. La empresa además presta servicios para el manejo del sistema biométrico en cuatro países de América Latina.Hoy los partidos politicos fuimos informados por el CNE que la empresa que sustituya a Smarmatic será un empresa argentina ExCle 1/2— Juan Carlos Caldera (@CalderaJuan) 6 de septiembre de 2017
La relación entre el Poder Electoral venezolano y ExClé no es nueva. La empresa fue la encargada del sistema biométrico para la validación de identidad de 19 millones de venezolanos en el proceso realizado entre los años 2011 y 2012, jornada previa a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, en la que se midieron el entonces presidente Hugo Chávez y Henrique Capriles Radonski.
Para los comicios regionales pautados para octubre se utilizaría el Software de Smartmatic y las máquinas que el CNE le compró a esta empresa; ExClé se encargaría de cumplir las funciones de integrador del proceso electoral, es decir de contratar el personal y adiestrarlo en el manejo del sistema.
Pese a que todo indica que ExClé será el reemplazo de Smartmatic, el periodista y especialista en temas electorales Eugenio Martínez aseguró que la empresa está inhabilitada para contratar con el Estado, de acuerdo con el artículo 50 de la Ley de Contrataciones Públicas, en el que se establece, entre otras cosas, que las empresas para poder contratar con el Estado deben estar inscritas en el Registro Nacional de Contratistas y actualizar sus datos anualmente.
Los cambios en la empresa proveedora de servicios tecnológicos para las elecciones en Venezuela derivan del distanciamiento entre el CNE y Smartmatic, luego de que esta empresa denunciara que hubo manipulación de datos en las elecciones celebradas el pasado 30 de julio para conformar la Asamblea Nacional Constituyente. Los directivos de Smartmatic dijeron que hubo una diferencia de al menos un millón de votos entre las cifras manejadas y las que anunció el Poder Electoral venezolano.
Hace 3 semanas CNE decidió sustituir a Smartmatic con la argentina ExCle. No obstante aún aparece inhabilitada para contratar con el Estado pic.twitter.com/zdl5UC81XL— Eugenio G. Martínez (@puzkas) 6 de septiembre de 2017
Fuente: Con información de Vanessa Leonett - https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.