jueves, 16 de octubre de 2014

Exgobernador Morel Rodríguez fue interpelado en la AN por presuntas irregularidades

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Pedro Carreño (Psuv-Lara), interpeló al exgobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez, por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión.

El diputado Carreño aclaró que la intención de la Comisión es que el exgobernador presente los descargos para que ejerza su derecho a la defensa.

Precisó que una de las irregularidades cometidas es en la compra venta del terreno para la construcción de la Universidad Simón Bolívar. "Nosotros constatamos que la extensión no es la señalada".

Agregó que también se hizo una venta para construir una avenida en parte del terreno de la Laguna El Morro.

Por su parte, la diputada Isabel Lameda, coordinadora de la Subcomisión Número Uno, aseguró que esta instancia seguirá ahondando en las investigaciones .

Lameda señaló que quedaron algunos elementos pendientes y "nosotros vamos a profundizar porque hay varios informes de los procuradores donde se establece que se vendieron terrenos ubicados en una zona protectora". Catastro también se pronunció y todos los planteamientos fueron obviados.

Quienes avalaron la negociación, bien sea notario o registrador deben responder. "Esa parte es la que vamos a profundizar y serán citados para escuchar su defensa".

Agregó que se dictará la responsabilidad a los que actuaron de manera irregular.

Jaime Lusinchi como presidente fue quien declaró el terreno como zona protectora.

Concierto para delinquir

El diputado Erick Mago, aseguró que estamos en presencia de un concierto para delinquir en el caso de las presuntas irregularidades cometidas por el exgobernador del estado Nueva Esparta, Morel
Rodríguez.

A Rodríguez se le interpela por la compra de terreno para la construcción de la Universidad Simón Bolívar, asimismo por presuntas irregularidades en el caso del consorcio Guaritico III y la compra de
terreno Laguna del Morro.

Mago al referirse a la compra del terreno que se canceló, según los linderos tenía una extensión de 4.652 metros cuadrados y la extensión era de 1.485. "Estamos en presencia de un concierto para delinquir con todos los funcionarios que estuvieron al frente de esa operación.

En torno a la Laguna El Morro se compraron unos terrenos a Dimas Franco pero el apoderado de él era Antonio Fermín, quien litigó por varios años y cuando Morel gana la gobernación de Nueva Esparta este se convierte en procurador y es quien impulsa para que se realice un
pago "ilícito".

Hay una Gaceta que establece que las coordenadas de ese terreno está enclavado en la Laguna El Morro, que es una zona protectora y por ello no podía venderse.

Además hubo tráfico de influencias, ya que se pusieron de acuerdo para ejercer ese pago. Quedó en evidencia que varios gobernadores anteriores y varios procuradores se habían pronunciado en torno a que no se podía pagar ese terreno porque era una zona protectora y sin
embargo lo canceló.

Refirió que el exgobernador aseguró que cancelaron 160 millones de bolívares. "Eso es mentira, ellos vienen para acá a mentir", dijo el parlamentario.

Expresó que los diputados de oposición defendieron a Morel Rodríguez alegando que su gestión fue transparente.

Finalmente, aseguró que Rodríguez manejó la Gobernación como una pulpería."Aquí hay una violación del artículo 141 de la Constitución y la Ley Contra la Corrupción".

Por su parte, Rodríguez señaló que no cometió ilícitos y que eso quedará demostrado. Destacó además que ningún gobernador mide terreno.

Ante este planteamiento, el diputado Pedro Carreño dijo que el Ministerio Público establece que el cuentadante es responsable de su firma.

El excontralor dijo que estaba seguro que las medidas del terreno son de 4.652 metros cuadrados.

Los documentos registrados se corrigieron, hubo rectificación de linderos, "hubo un error involuntario de la registradora subalterna".

Aseguró que este caso debe ser cerrado, ya que existe un documento público registrado con rectificación de linderos. "Juro que esta es la verdad de un documento debidamente protocolizado".

El diputado Juan Soto calificó de falta de respeto la defensa que hizo el exprocurador al exgobernador. "Él vino a defenderse de algo que hizo de manera incorrecta", dijo.

Usted, dijo, tiene mucho que esconder y tiene que defenderse como gato patas arriba.

Fuente: Maritza Villaroel - Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...