domingo, 24 de agosto de 2014

Diputado Ávila: "¡Alcalde que no sea capaz de gobernar, que entregue!"

"¡Alcalde que no sea capaz de administrar su municipio, que lo entregue!", reta el diputado José Rafael Ávila (PSUV-Carabobo), miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

- La opositora Asociación de Alcaldes por Venezuela ha denunciado que el Poder Municipal está siendo "asfixiado" por el Ejecutivo.

-Quiero desmentir categóricamente la afirmación que irresponsablemente hacen los alcaldes. Recordemos que los municipios tienen sus propias fuentes de ingreso que, dicho sea de paso, no rinden cuentas. Ellos le piden recursos al Gobierno, pero nadie sabe cuánto recaudan, cuánto es la evasión fiscal ni cuántos son los gastos. Y lo más peligroso aún, en el tema de nómina, es que ellos ingresan gente, tienen diferentes modalidades de tercerizar a las personas, y después que se generan los conflictos laborales debido a las políticas poco responsables de ingreso de personal, pretenden que el Ejecutivo resuelva.

Ellos atacan la "centralización", pero cuando se ahogan en los problemas presupuestarios propios de sus errores apelan a la "centralización". Debemos decir que todo lo que corresponde por Situado Constitucional a los municipios, se les ha entregado. Te pongo un ejemplo: en las distintas ciudades del país hay millones de comercios, unos pagan impuestos legalmente y otros no, pero siguen funcionando. ¿Dónde están los alcaldes que tienen que recaudar esos impuestos? ¿Qué hacen con las tasas que cobran por los distintos servicios que prestan? El problema está en la planificación. Es muy sabroso meterse en unos compromisos contando con el Ejecutivo nacional. Los municipios deben ajustar sus gastos a lo que ellos recaudan. Ellos están adelantando la campaña electoral de 2015, porque al final del tercer trimestre se hace un cierre en cuanto a los excedentes petroleros y todos los años les han entregado esos recursos.

- Los alcaldes dicen que este año es peor por tres razones: el Situado Constitucional se calcula con un barril a 60 dólares, cuando está en 100, la inflación llega a 70% y los aumentos salariales que decreta el Gobierno sin enviar los recursos.

- Esa es una campañita que ellos tienen desde el momento en que se comenzó a calcular el barril de petróleo de manera conservadora. No podemos calcular un precio del barril por encima de lo que hemos estimado, porque ese es un precio volátil que no depende de nosotros. A final de año, les entregamos lo que corresponde por excedente petrolero. Los alcaldes han ajustado todas sus tarifas por encima de los ritmos de la inflación, es justo que también ajusten los salarios. El Gobierno nacional asume no quedarse rezagado con la inflación, los aumentos son un mecanismo que tenemos para defender el ingreso de los trabajadores. ¿Qué pretenden los alcaldes? ¿Que no se aumenten los salarios? Ellos hablan mucho de la descentralización, pero no buscan hacer más eficiente su recaudación de impuestos. Le echan la carga al Gobierno nacional y allí se cae su discurso. Que ajusten sus cuentas, sinceren sus nóminas y dejen de hacer demagogia con el presupuesto municipal.

- Exige mejorar la recaudación, pero los alcaldes de Nueva Esparta revelaron que la crisis económica y la falta de divisas ha obligado al cierre de comercios.

- Ese es un caso muy puntual. El país tiene 335 alcaldías. Allí el Gobierno nacional y el regional, con el gobernador Carlos Mata Figueroa, están haciendo esfuerzos para paliar cualquier situación que se derive de eso. No es todo el país.

- La AN aprobó un crédito para regiones y municipios con el fin de atender el aumento del salario mínimo; sin embargo, los alcaldes alertan que no se tomaron en cuenta las incidencias del incremento y se impuso la discrecionalidad.

- Ese crédito salió de las necesidades planteadas por ellos. La Oficina Nacional de Presupuesto se tardó porque las alcaldías no entregaron la información a tiempo. Mal pudieran criticar al Gobierno.

- ¿Cómo se explica que a través de ese crédito otorguen Bs. 113.329.083 al estado Delta Amacuro y solo Bs. 51.697.443 a Miranda?

- Habría que preguntar qué hizo Miranda y qué hizo Delta Amacuro para que llegaran a esos niveles. Eso lo hicieron ellos mismos, el Ejecutivo nacional les dio la facilidad de que colocaran las insuficiencias presupuestarias y duraron dos meses haciendo ese trabajo, que se ha podido hacer en 15 días. El problema de ineficiencia en los municipios es de atender. Esas cifras no fueron a discreción del Ejecutivo, fueron una solicitud hecha por ellos. Ah, ¿que el Ejecutivo revisó las cifras? Ciertamente, porque había inconsistencias. Los municipios tienen el desafío de optimizar la recaudación de sus impuestos y el presupuesto de gastos.

-Manipulando el presupuesto, el Gobierno podría empujar a las alcaldías a su desaparición

- Las alcaldías deben presentar un balance de todas las exoneraciones de impuestos que hacen y cuál es el criterio. Cuánto recaudan, cuánto gastan, cómo ingresan a la gente, cuál es la necesidad de personal que tienen. Hacen mucha demagogia con las alcaldías, contratan gente y ofrecen cosas que no pueden cumplir, otros no trabajan con el Ejecutivo regional, otros pelean con el Gobierno central. Los alcaldes no rinden cuentas.

- ¿Y esa ausencia de control no sería una falla del Gobierno central?

- El Gobierno central confía, no es el jefe del alcalde. Son autónomos. ¿Para qué les sirve la autonomía si no son capaces de gobernar? PPP

Fuente: http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...