domingo, 24 de agosto de 2014

Cencoex solicitó al MP iniciar investigación a 13 empresas por presunto ilícito cambiario


El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) anunció una serie de medidas sancionatorias a 13 empresas que no acudieron a la convocatoria realizada por el organismo el 20 de julio pasado, y la cual estaba dirigida a 75 personas jurídicas para verificar el correcto uso de las divisas autorizadas por el Estado para importaciones.
Las empresas sancionadas son: Alimentos Bienmesabe, 18 C.A.; Cooperativa Cotrap 708 RL; Corporación Cadmedic, C.A.; Corporación Callaoense, C.A; Desarrollos LJBN, C.A.; Distribuidora Gineid, C.A.; Fox Express C.A.; Importadora Medica JY, C.A.; Inne Internacional de Negocios, C.A.; Inversiones Smartlight, C.A.; Needlelab, C.A.; New Med Equipos Médicos, C.A.; y Proveeduría Médica V.P., C.A.

En ese sentido, fueron remitidos cada uno de sus expedientes al Ministerio Público (MP), con el objetivo de iniciar los procedimientos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal, ante la presunción de la comisión de algún ilícito cambiario, señala un aviso publicado en su portal web y en medios de circulación nacional.

Además de la investigación, a estas 13 empresas se le revocó el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), de manera que no podrán hacer nuevas solicitudes de moneda extranjera, y tampoco podrán participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo que permite acceder a divisas a través de los bancos y casas de bolsa.

De igual manera -agrega el aviso oficial- se procederá a notificar sobre estos casos a la autoridad administrativa sancionatoria en materia cambiaria, con el objetivo de determinar las sanciones a establecer por la presunción de las infracciones de carácter administrativo, como indica la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

Este instrumento jurídico, vigente desde febrero pasado y elaborada por la Presidencia de la República, establece penas de tres a siete años de prisión por delitos como adquisición de divisas mediante engaño o violando normas y su utilización en fines diferentes a los que motivaron su solicitud. Además, se plantean multas del doble de la operación, equivalente en bolívares.

La investigación sobre irregularidades en el uso de divisas otorgadas por el Estado a empresas que importan bienes fue ordenada por el presidente de la República, Nicolas Maduro, quien nombró el año pasado una comisión especial para precisar la utilización de divisas otorgadas por Cadivi en 2011, 2012 y 2013.

En Venezuela rige un control cambiario desde 2003 para proteger las reservas internacionales y garantizar el uso de las divisas del país, provenientes casi totalmente de la exportación petrolera, para los sectores prioritarios, como salud, alimentos y producción.


Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...