miércoles, 26 de febrero de 2014

Parlamento aprueba dos proyectos de ley que regulan derechos del trabajador inmigrante

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes dos proyectos de ley en materia internacional, el primero es el Convenio para Facilitar el Acceso Internacional a la Justicia, y el segundo es la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
El Convenio para Facilitar el Acceso Internacional a la Justicia plantea un artículo único que tiene como propósito asegurar que el mero estatus de extranjero o la ausencia de residencia o domicilio en un Estado contratante no constituyan causas para la discriminación en el acceso a la justicia, contemplando así un marco de cooperación favorable al ejercicio efectivo de este derecho fundamental, reseña una nota de prensa de la AN.

Dicho convenio es realizado por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado que tiene como función proyectar la diversidad de tradiciones jurídicas existentes, a través de la adopción de tratados multilaterales con el fin último atender las necesidades mundiales, bajo una visión unificadora y progresiva del derecho internacional privado.

Por su parte, la aprobación del proyecto de ley de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares fue adoptada en Nueva York, Estados Unidos, el 18 de diciembre de 1990 y suscrita por la República Bolivariana de Venezuela el 4 de octubre de 2011.

Fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Resolución 45/158 de diciembre de 1990, y la adhesión de la misma por parte Venezuela implica la aplicación del principio de progresividad de los derechos humanos, los cuales se aplicarían sin discriminación, tanto a nacionales como a extranjeros, en el territorio nacional.

De esta manera, es deber del Estado venezolano proteger con especial énfasis a los trabajadores migratorios y sus familiares, garantizando la no discriminación en trato concedido y garantizar sus derechos humanos.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...