jueves, 12 de septiembre de 2013

Si Farías renuncia como seleccionador de la Vinotinto, ¿quién podría ser su sustituto?

César Farías estrenó 2013 con unas declaraciones cargadas de heroísmo, con unas palabras cuyo significado hacían recordar los discursos de un guerrero paladín capaz de hacer cumplir, sin ningún tipo de concesiones, las leyes Vinotinto.
El dos de enero, solo 48 horas después de haberse iniciado el año que transcurre, el seleccionador nacional dijo estar dispuesto a “dar la vida”, si era necesario, para que Venezuela se ganara el derecho de participar en el Mundial de Brasil 2014. “Hay argumentos para creer que es posible la clasificación (…) Daremos hasta la última gota de sangre sobre la cancha para lograr el objetivo”, expresó en esa oportunidad.

Aquellos días estaban repletos de ilusión y esperanza. Restaban aproximadamente tres meses para que se reanudara la segunda vuelta de las Eliminatorias Suramericanas, y la oncena criolla afrontaba dos duelos contra rivales sumamente espinosos: Argentina y Colombia.

Al término de esa fecha Fifa, específicamente el 26 de marzo, un gol del delantero Salomón Rondón ante “los cafeteros” en Puerto Ordaz, le otorgó un triunfo a los venezolanos. Esa conquista le permitió a Farías sacudirse el polvo de la crítica generada por la goleada que los albiceleste le infligieron a la escuadra vinotinto con marcador de tres por cero.

“La victoria no tiene sustituto”

El técnico sucrense se mostró, entonces, optimista porque sus dirigidos tenían el control del quinto puesto en la tabla de posiciones, con la certeza de disputar el repechaje para la cita mundialista. “La victoria no tiene sustituto”, aseguró ante un grupo de periodistas mientras se relamía por la excitación del momento.

No obstante, una sucesión de resultados adversos crearon un clima glacial. En las jornadas posteriores, el elenco patrio empató a un tanto con Bolivia en la altura de La Paz, cayó derrotado ante la Uruguay de Cavani en Cachamay y sufrió las tempestades de una tormenta chilena en Santiago.

Los nativos únicamente pudieron rescatar un punto de nueve posibles y César no encontró otra victoria irreemplazable. De esa forma, la selección de fútbol de Venezuela arribó a Puerto La Cruz con “el cuchillo entre los dientes” para medirse a Perú, en una batalla que requería el apoyo de la afición.

Pero, contrario a lo que suponía, la fanaticada que acudió al estadio José Antonio Anzoátegui tuvo una demanda precisa e innegociable: la dimisión de César Farías. Ávidos de revancha, los espectadores pedieron su renuncia, a pesar de que Venezuela se impuso ante los peruanos 3-2 el martes pasado.

Una vez que concluyó el cotejo, el oriundo de Güiria respondió ante el reclamo para que abdicara: “De los números no voy hablar hoy, lo haremos en octubre. Les daré un tiempo para que evalúen si podemos clasificar (…) Ahora es el momento para seguir enfocándonos en el siguiente partido y pensar en un rival que será difícil”, les contestó a los comunicadores que lo inquirieron.

Minutos después, César volvió a referirse sobre el tema: “No tengo ni la obligación ni el deber de decidir si me voy o no, mi responsabilidad es entregarme contra Paraguay”, sostuvo.

Salomón Rondón, por su parte, defendió a su técnico. “Lo de ‘fuera Farías’ no me gustó mucho. Nosotros estamos con el cuerpo técnico, eso ya es un tema de la FVF”.

San Cristóbal también reclamó su renuncia

Brasil atendió a la Vinotinto de Farías en San Cristóbal el 12 de octubre de 2008. Esa tarde Kaká y Robinho marcaron tres de los cuatro goles de “El scratch”, y el graderío recitó su repertorio de insultos contra Farías. Los tachirenses gritaban “ole” cada vez que el pentacampeón del orbe tocaba la pelota, producto de la obstinación de ver a “La Canarinha” bailando samba en Pueblo Nuevo.

En 2011, luego de obtener el cuarto lugar en la Copa América, al seleccionador nacional le preguntaron sobre su futuro y respecto a una oferta emanada de un club extranjero, ante lo cual aclaró: “Sigo siendo el técnico de Venezuela. No me voy, no es mi prioridad. El día que estemos en un Mundial de mayores, en 2014, terminará mi ciclo”, explicó en una entrevista publicada en el diario La Verdad.

¿Quién debe relevar a Farías en su cargo?

El desafío contra Paraguay en la capital del estado Táchira, muy probablemente, podría ser la última batalla que lidere César Farías. A partir del próximo 11 octubre podría dársele apertura a una apasionada discusión sobre el personaje indicado para sustituir al entrenador oriental en el puesto que ostenta desde 2008.

En ese sentido, el público ha sugerido algunos nombres: Noel “Chita” Sanvicente, Eduardo Saragó, Marcelo Bielsa, Carlos Maldonado y Rafael Dudamel. ¿Cuál es la opción más indicada, en el hipotético caso de que Farías no continúe al frente de la Vinotinto? La Federación Venezolana de Fútbol tendrá la empresa de hallar el posible candidato.

Fuente: Gabriel Arias - http://www.noticias24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...