miércoles, 10 de julio de 2013

Dinero desfalcado al Fondo Chino-Venezolano habría sido transferido a cuentas personales en bancos extranjeros

Los 84 millones de dólares que desfalcaron al Fondo Chino Venezolano fueron sacados del país desde diciembre pasado en dos tandas y colocados en cuentas personas de los funcionarios implicados, reveló una fuente judicial reseñó el diario Últimas Noticias .
Al cierre de esta edición sumaban ocho los funcionarios aprehendidos presuntamente implicados en la estafa de la cual informó originalmente el presidente Nicolás Maduro la tarde del lunes. Los ocho detenidos fueron presentados ayer ante el Tribunal 34º de Control de Área Metropolitana de Caracas, donde serían imputados.

Para desfalcar al Fondo Chino Venezolano los funcionarios implicados violentaron todo el sistema de desembolso de dólares, explicó el informante. Con ello consiguieron sacar el dinero en dos tandas: una de 62 millones de dólares y la otra de 22 millones de dólares, detalló la fuente.

Esos 84 millones de dólares fueron colocados en cuentas personales que los funcionarios involucrados abrieron en Suiza y Portugal, aunque la fuente acotó que "ese dinero está represado en Estados Unidos".

El dinero sustraído estaba destinado a financiar proyectos agrícolas a pequeños y medianos productores en el marco de la política de soberanía alimentaria diseñada por el fallecido presidente Hugo Chávez, explicó el informante.

Vamos a esperar

La aprehensión de los ocho funcionarios señalados de desbancar el fondo se produjo en Caracas y fue practicada por funcionarios del Cicpc y la División de Contrainteligencia Militar, según dice el comunicado del Ministerio Público enviado ayer, donde se revela la identidad de esas personas (ver recuadro) aprehendidas.

Sin embargo, una fuente del Cicpc reveló que habían librado otras tres órdenes de aprehensión más contra igual número de personas. "Pueden llegar a 15 los involucrados", acotó esta fuente.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, declaró a Últimas Noticias que el Ministerio Público inició la investigación del desfalco a petición de un ente del Estado, pero obvió mencionar cuál.

Le preguntamos por el modus operandi empleado por los funcionarios a imputar y dijo desconocerlo. "Hasta tanto los fiscales no revisen las actas procesales y precalifiquen un delito nadie puede emitir opinión sobre eso, menos la Fiscal", respondió Ortega Díaz.

Fuente: Con información de Eligio Rojas - http://www.ultimasnoticias.com.ve

1 comentario:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...