jueves, 18 de julio de 2013

(Anzoátegui) Protestas paralizan Puerto Píritu por deudas de alcaldía

Diferentes lugares del municipio Peñalver se convirtieron ayer en escenarios de dos protestas laborales. Ambas manifestaciones tuvieron un mismo motivo: la falta de pagos por parte de la alcaldía.
La vía principal de acceso al casco central y a toda la zona comercial de Puerto Píritu fue tomada por empleados de la cámara municipal, quienes cerraron totalmente la avenida Peñalver, frente a la sede del cuerpo legislador, para reclamar el pago que le adeuda el ayuntamiento a la cámara. También cerraron las calles La Planta y Peñalver.

Los 43 empleados del concejo se unieron en protesta y aseguraron que el ejecutivo municipal les adeuda el ingreso por situado correspondiente a los meses de junio y julio.

A juicio de Candelaria Motabán, asistente de archivo y documentos de la cámara, la protesta es la única vía para que las autoridades locales se sientan obligadas a responder.

“Esto no es un tema político, aquí estamos los trabajadores del concejo, secretarias, secretarios, asistentes y obreros reclamando lo que por derecho nos corresponde y es nuestro salario, el mismo que se ve truncado por una evidente ingobernabilidad”.

Detalló que mensualmente, a la alcaldía ingresa un dinero por situado que al llegar debe ser distribuido por el mandatario para el funcionamiento del ayuntamiento y de los institutos autónomos.

En ese caso, indicó Motabán, al concejo municipal le corresponden Bs 501.474,74 mensuales. “Ese es el monto que no hemos visto en junio ni julio. Además, la alcaldía mantiene una deuda con nosotros desde marzo porque nos restó Bs 101.474,74. En total la deuda asciende a Bs 1.104.624,74. El situado ha bajado religiosamente, pero llega y se desaparece”.

Siguen parados
Otros que protestaron fueron unos 40 obreros del aseo urbano, que la mañana de ayer tomaron el portón de acceso al complejo criogénico José Antonio Anzoátegui, sentido oeste, para exigir a la empresa petrolera el pago de una supuesta deuda por concepto de impuesto que tiene con la municipalidad.

Ese dinero, según el alcalde Axel Rodríguez, se utilizaría para pagar la deuda con los obreros y camiones recolectores de desechos. La morosidad es por Bs 3 millones 400 mil.

El pasado martes, el jefe local, en presencia de los trabajadores, informó que el municipio espera el ingreso de ese monto por impuestos petroleros.

No hay deuda
Francisco Guacuto, conductor de uno de los camiones del aseo, manifestó que la respuesta de los representantes del complejo industrial es que la empresa petrolera está solvente con el pago de impuestos al municipio.

“No le estamos haciendo daño a nadie. No le tenemos que temer a nadie. Aquí el daño es para nosotros que trabajamos y no cobramos, que nos estamos quedando sin vehículos”.

Los adscritos a la dirección de Servicios Públicos suspendieron, desde el martes y de manera indefinida, la recolección de basura hasta tanto se les pague.

Fuente: Marianela Guariguata - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...