miércoles, 26 de junio de 2013

Notas del Día 26/06/2013

SUPUESTO COMPRADOR DE MEDIOS. Por: Rafael Medina - En medios se polemiza y debate en torno al empresario Samark López, quien habría sido investigado años atrás por el caso de los contenedores con alimentos descompuestos de PDVAL,
y quien es asociado con recientes compras de medios de comunicación, en especial de una conocida cadena editorial, y con negocios de grandes proporciones. Se asegura que el empresario provendría de un hogar muy humilde y que tendría las mejores relaciones con ciertos políticos en el estado Aragua. Algunos estiman que el monto de las recientes operaciones de compra supuestamente realizadas por López ascenderían a más de 100 millones de dólares. El industrial, denunciado ante la fiscalía por la entonces diputada al Consejo Legislativo del estado Carabobo Aura Montero, fue señalado por ser uno de los dueños de los almacenes donde fueron halladas cientos de toneladas de alimentos en mal estado durante 2010, fecha en la cual el empresario era dueño de la empresa Grupo Sahect, C.A., que se encargaba de transportar además los alimentos suministrados a la cadena alimenticia PDVAL. Actualmente la compañía se encuentra suspendida del Registro Nacional de Contratistas por no haber renovado su documentación. Al empresario también se le relacionó con el caso de la supuesta leche de origen chino contaminada que años atrás habría sido importada a Venezuela. El empresario también fue señalado por irregularidades con el manejo del Trolebus de Mérida cuando asumió la Dirección de Planificación y presupuesto de esa región. Las operaciones comerciales de López se extenderían hasta el Sur de la Florida, donde tendría cinco empresas. En el año 2010 se habría hecho socio mayoritario de la compañía Profit Corporation. Algunos clientes de sus empresas serían instituciones del sector petrolero en el área de minería, petróleo y gas, según el Registro Nacional de Contratistas, además de un ministerio. El empresario habría logrado contrataciones importantes en los estados Monagas y Bolívar. En algunos medios se asegura que habría sido financista de campañas electorales en los estados Aragua, Táchira y Mérida. También habría incursionado en la venta de harina de trigo y de maíz. Hay quienes lo relacionan con un supuesto proyecto presidencialista de un ex ministro.

RELACIONAN A EX EJECUTIVO DEL BANDES CON CASO DE FUNCIONARIA DETENIDA EN EE.UU. Por: Rafael Medina - En Norteamérica seguirían las investigaciones a la firma Direct Access Partners (DAP), casa de bolsa ubicada en Nueva York, por la venta al banco venezolano Bandes de bonos a precios inflados o la compra por debajo del valor de mercado, por medio de operaciones que habrían sido aprobadas por la ejecutiva del banco María de los Ángeles González, actualmente detenida en EE.UU. por el caso. Las operaciones habrían arrojado beneficios de no menos de 66 millones de dólares, de acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos –SEC, por sus siglas en inglés-. Según versiones en algunos medios, las transacciones no se habrían podido realizar sin la firma de un polémico ex ejecutivo de la institución financiera, a quien vinculan con la empresa Cartagena International INC., compañía supuestamente ligada a la trama, constituida en Panamá, donde figuraría el nombre de Jorge González, posiblemente familiar de la ejecutiva detenida. Cartagena International supuestamente operaba con cinco cuentas bancarias en Suiza, una en la entidad financiera Julius Baer, tres en Rahn & Bodmer y otra en Compagnie Bancaire Helvétique (CBH). El ex ejecutivo del banco al cual se relaciona con el caso es el presunto propietario de alrededor de 150 caballos de salto ecuestre, valorados entre 150 mil y 500 mil dólares y viviría en una de las zonas más exclusivas en Norteamérica, donde recientemente habría hecho una donación al condado donde reside.

CONTROVERSIAL COMPRA DE CANAL. Por: Rafael Medina - En algunos medios hay quienes opinan que sigue siendo un misterio la forma como los empresarios Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo y Juan Domingo Cordero pudieron adquirir las acciones de Globovisión de las cuales se hicieron acreedores. La planta televisiva había sido vendida por la cantidad de 68 millones de dólares, equivalente a 428.4 millones de bolívares fuertes al cambio oficial actual. Se señala que muy difícilmente el canal pudo haber sido comprado con las utilidades generadas por Seguros La Vitalicia, de la cual también son accionistas los prenombrados empresarios, debido a que entre 2008 y 2012 las mismas habrían alcanzado un acumulado de 2.896.643,5 bolívares, que traducido al cambio oficial sólo representarían 0.67% de lo que se pagó por Globovisión. Súbitamente el empresario Raúl Gorrín habíra dejado su modesta vida de abogado para convertirse en un magnate mediático y de los seguros. Se afirma que Seguros La Vitalicia, solvente con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, además de no tener inscrito a Gorrín en el mismo, tendría como representante legal a José Francisco López Antón, de 63 años, quien no aparecería como asegurado por esa empresa y se encontraría cesante desde el 11 de abril de 2012 por la compañía Provincial de Reaseguros, donde sería director. López Antón era el antiguo propietario de Seguros La Vitalicia. Gorrín habría recibido cheques por el orden de los 900 mil bolívares de empresas que hoy en día mantienen líos judiciales pendientes o se encuentran cerradas. Uno de los cheques, emitido a través de una entidad financiera por el monto de 270 mil bolívares fuertes, el 31 de enero del año 2007, fue elaborado por la compañía “Aricem Recursos Mineros S.L.”, a nombre de Gorrín. Otro de los cheques fue emitido por Venafin Servicios Financieros a través de la entidad bancaria Venezolana de Crédito, por el monto de 900 mil bolívares fuertes, el 29 de junio de 2006, a nombre de Gorrín. La empresa fue creada en enero de ese año y disuelta en febrero de 2011. Paralelamente en los medios se menciona sobre supuestas operaciones a través del diferencial cambiario, en las cuales se habrían adquirido divisas a valor preferencial asignadas por CADIVI, las cuales no se distribuían correctamente, sino que presuntamente se negociaban a precios mayores, dejando significativas ganancias. De tales negocios habrían surgido asesores financieros que recibían las divisas preferenciales y las vendían a precios superiores a su “cartera de clientes”. Se asegura que algunos operaban en lujosos hoteles y centros comerciales, uno de ellos el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, donde casualmente funcionaban las empresas o consorcios que elaboraron los cheques antes mencionados.

COMICIOS MUNICIPALES. Por: Rafael Medina - Se espera que sectores políticos llamen intensamente a combatir la abstención en las elecciones municipales, dado que tradicionalmente disminuye la participación en los comicios locales.

ESPECULACIONES SOBRE AUDIO. Por: Rafael Medina - Se especula que la segunda parte de un audio divulgado por sectores de la oposición no habría sido mostrada hasta que la persona que facilitó el mismo supuestamente se halle en el exterior de forma segura.

SENIAT. Por: Rafael Medina - Hasta ahora no han pasado de ser sólo rumores, aseveraciones acerca de supuestos cambios de autoridades en el Seniat.

CASO ATEL. Por: Rafael Medina – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habría iniciado una investigación sobre el caso de Atel Televisión en el estado Zulia.

POSIBLES FINANCISTAS ELECTORALES. Por: Rafael Medina - Se señala muy insistentemente que contratistas del ámbito petrolero podrían ser los financistas de varios candidatos a alcaldes en el Oriente.

SUPUESTA FINCA DE ABOGADO EN GUÁRICO. Por: Rafael Medina - Informaciones de prensa señalan que un abogado de apellido Ramírez habría recibido apoyo financiero de un polémico empresario asegurador para comprar una finca en el estado Guárico. El abogado fue llevado a la cárcel años atrás por un conocido magnate del transporte marítimo de petróleo. Tanto el asegurador como el magnate son propietarios ahora de canales de televisión.

CANDIDATA DE LA OPOSICIÓN EN EL HATILLO. Por: Rafael Medina - Para muchos es casi un hecho que la dirigente política Diana D'Agostino, esposa del dirigente de AD Henry Ramos Allup, será a quien la oposición apoye para las próximas elecciones a la alcaldía del municipio El Hatillo en el estado Miranda.

EXPECTATIVA ANTE NOMBRAMIENTO EN CIRCUITO PENAL DE ANZOÁTEGUI. Por: Zuly Pérez - La expectativa crece en el Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui ante rumores que indican que su nuevo titular podría ser el abogado Manuel Sosa, padre del conocido actor del mismo nombre. Se dice que el nombramiento podría ser materializado inminentemente por la DEM.

DENUNCIAN EXIGENCIAS ECONÓMICAS EN ESCUELA BOLIVARIANA DEL ESTADO ANZOÁTEGUI. Padres y representantes manifiestan su indignación ante constantes exigencias de dinero en la escuela bolivariana Pedro Antonio Medina, ubicada en la población de Clarines, estado Anzoátegui. Según aseguran en denuncias efectuadas públicamente, permanentemente se les exige dinero a manera de supuestas colaboraciones. Presumen que la directora del plantel, Belkis Unamo, estaría planeando realizar una colecta para la compra de supuestos equipos de aire acondicionado, antes de irse de vacaciones. Detallan que anualmente la institución le concede un diploma a la madre o el padre que haya colaborado con mayor cantidad de dinero a lo largo del año escolar, para incentivar a los demás representantes a pagar las cuotas económicas. A su juicio, en algunas escuelas sólo pueden estudiar quienes puedan pagar las contribuciones que les exigen los directivos académicos.

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos recientemente por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...