lunes, 30 de abril de 2012

César Bello: Parque recreacional es de los vecinos de Lechería

César Bello dice tener casi dos años que no ve en persona al alcalde del municipio Urbaneja, Víctor Hugo Figueredo. Recuerda que su último encuentro con el gobernante sucedió en mayo de 2010, durante la presentación del anteproyecto del Parque Recreacional Virgen del Valle, momento en que el mandatario municipal habría dado su palabra -en público- de que apoyaría esta iniciativa.
Bello es el creador de los planos del Parque Virgen del Valle, así como del Parque Virgen de la Candelaria, ubicado en la ciudad de Cantaura, municipio Freites.

Este arquitecto explica cómo nació su plan que se ha convertido en “un mar” de polémicas, después de que el mandatario municipal anunciara que será Ciudad Vinotinto lo que, a desde el 16/4, se construye en los terrenos de los propietarios del Complejo Turístico El Morro, obra que fue dada en concesión a la Fundación César Farías, quien es el director técnico de la selección nacional de fútbol: La Vinotinto.

Este cambio de idea del alcalde Figueredo le sorprende, pero dice que no caerá en peleas “para no perder tiempo”, sólo solicita que se deslinde su nombre y el del parque de la Ciudad Vinontinto.

Argumenta que ambos proyectos “son dos cosas distintas”, porque según, su propuesta no generará un caos en la ciudad pero sí vaticina que Ciudad Vinotinto, no sólo agudizará el trafico sino que también colapsará los ya débiles servicios de Lechería.

-¿Cómo nació Parque Recreacional Virgen del Valle?
-Nace sobre las bases de las necesidades que detecté en Urbaneja, Lechería y el Morro, porque no se ordenaba el Plan de Desarrollo Urbano Local (Pdul) y la ciudad seguía creciendo bajo toda una normativa de construir solamente viviendas y comercios, dejando a un lado la parte cívica, de educación y recreación.

-¿Por qué lo diseñó en los terrenos del Complejo Turístico El Morro?
-Ese terreno de los campos de golf tenían una concesión por 20 años tiempo en que no se hizo nada y ante la toma de terrenos por parte el Gobierno nacional, hice mi propuesta. Además, soy atleta y en Lechería no hay espacio para el béisbol, el softbol, basquetbol, voleibol de playa, ni mucho menos para la cultura.

-¿Por qué se opone a Ciudad Vinotinto?
-Es una gran idea pero es inviable en ese terreno, porque se trata de un lote que no tiene servicios: no hay luz, drenajes ni cloacas. Además, a mí me llevó un amigo a hablar con César Farías, y lo que me presentaron fue un Centro de Alto Rendimiento para jugadores, en los que se contemplaba un albergue, hotel, clínica, universidad y una marina. Yo hasta le pase por escrito las razones por las que este proyecto era inviable, porque además la gente de Lechería ya estaba compenetrada con Parque Virgen del Valle, ya que este proyecto de parque reacreacional es de los vecinos”.

-¿Cómo puede ser viable el parque, si es un terreno sin servicios?
-Nos planteamos una planta de tratamiento de aguas servidas a grises para el sistema de riego del parque. La iluminación puede ser por energía solar. Además es un parque pensado para que funcione hasta las 8:00 de la noche, por seguridad.

En detalle

César Bello concibió su propuesta para ser desarrollada en cuatro etapas. La primera fase se planteó del lado de la urbanización Puerto Príncipe. Contempla la integración de la laguna Rómulo Gallegos, un paseo y una nueva zonificación para el sector que lleva el mismo nombre. Incluye todo un complejo de canchas múltiples, piscina olímpica, cancha de tenis, un teatro y un anfiteatro.

La segunda etapa se planeó para la parte de la avenida Américo Vespucio. Diseñó un centro de convenciones, estacionamientos, la iglesia que se construye en la avenida R-16, gimnasio y canchas de usos múltiples, voleibol de playa, estadio de fútbol, futsal, softbol, cancha de racquetball, viveros, módulos de servicios para mantenimiento del parque y áreas abiertas de paisajismos para el disfrute pasivo.

Cuenta con 25 kilómetros de caminerías y de circuito de ciclismo, tres puntos de muelle para acceso desde los canales. Habrá espacio para el canotaje y kayak.

La tercera fase prevé una interconexión con la avenida Bolívar de Lechería y un área educativa en la que se proyectó una escuela para niños especiales y otra ecológica, que será para formar al personal que atienda en el parque.

Habrá cinco viveros y una biblioteca pública. Y la cuarta etapa se diseñó como la más pasiva: Tiene un estudio ecológico con un jardín botánico con especies propias del estado, también una laguna, sitio para restaurante de feria y un muelle.

César bello
Arquitecto. Egresó de la Universidad Central de Venezuela en 1980.
Lugar de nacimiento: Caracas, el 9/5/1955.
Es casado. Tiene dos hijos y desde hace 30 años reside en Lechería. Es uno de los propietarios del Complejo Turístico El Morro.

370 mil bolívares
fue el primer y único pago que recibió el arquitecto César Bello, por el anteproyecto Parque Virgen del Valle. El monto lo desembolsó la gestión del alcalde Figueredo.

Fuente: Doryel Salazar Moya - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...