lunes, 30 de abril de 2012

Alcalde de Lechería: un plan no sustituye al otro

Aunque no ha sido posible volver a concretar un encuentro con el alcalde del municipio Urbaneja, Víctor Hugo Figueredo, sobre el polémico plan Ciudad Vinotinto, en una reciente carta abierta dirigida a los vecinos, a través de medios impresos de circulación regional, el mandatario dio detalles sobre “la propuesta conceptual de la primera etapa del Parque Recreacional Virgen del Valle, donde funcionará la Ciudad Vinotinto”.
Refirió que en las primeras 12 de las 42 hectáreas del terreno se plantean 18 canchas de minifútbol, ocho de fútbol de campo, una gradería para esta disciplina con capacidad para 3 mil personas, áreas verdes, de fitness y de videojuegos.

También se diseñaron tres canchas de voleibol, gimnasio cubierto, parques infantiles, guardería, muelles para embarcaciones privadas, nueve kilómetros de caminerías y una sala de primeros auxilios.

Tendrá plantas desalinizadoras de agua y paneles solares, así como puestos de estacionamiento y soluciones viales para que el tránsito fluya con normalidad.

Pero por tratarse de una propuesta, puede sufrir modificaciones, según lo explicó Spartaco Ciccarelli, quien es uno de los coordinadores contratados para trabajar en Ciudad Vinotinto.

Según este ingeniero civil, cuentan con un permiso que les otorgó la dirección de Planeamiento Urbano de Lechería para realizar la limpieza, saneamiento y acondicionamiento preliminar del lote. Estas labores empezaron el pasado 16 de abril.

Paralelamente se realiza el levantamiento topográfico que incluye el estudio de impacto ambiental y vial, el cual estiman que en unos dos meses esté terminado, y que deberá gozar de la aprobación de los entes competentes, antes de ejecutarse la obra.

Sobre la segunda y tercera etapa del anteproyecto, Ciccarelli dijo que lo que se encuentra definido es que sean sometidas a concurso en distintas facultades de Arquitectura, a fin de que se presenten propuestas sobre qué otras cosas debe contemplar el parque, pero dando prioridad a otras disciplinas deportivas.

Advirtió que Ciudad Vinotinto no es una improvisación, pero considera que se han generado comentarios que desvirtúan la esencia de esta propuesta.

“Se trata de un anteproyecto cultural, deportivo y recreativo, tal como lo establece la misma zonificación de las tierras. Allí no se harán centros comerciales, ni hoteles, como lo han intentado hacer ver”.

Aclaró que aun cuando los actores que se oponen a Ciudad Vinotinto señalan que los terrenos son de muy mala calidad, esa condición no será una limitante para la obra y para eso son los estudios previos, “porque si así fuera, igual afectaría al Parque Virgen del Valle, porque también contempla algunas edificaciones”.

Pone en duda que el anteproyecto inicial del arquitecto César Bello (Parque Virgen del Valle) no genere un caos en el municipio, tal como lo han manifestado vecinos y actores políticos opuestos a Ciudad Vinotinto. “Sólo el impacto vial dirá si es conveniente o no”.

Detalles legales

Por lo pronto, Ciudad Vinotinto es un anteproyecto en estudio que el alcalde de Lechería, Víctor Hugo Figueredo, ya dio en concesión a la fundación que dirige César Farías, quien es el director técnico de la selección nacional de fútbol. Este convenio es por 20 años.

En su carta abierta, el mandatario hizo énfasis en que no se trata de un proyecto privado “y es falso que en este centro deportivo se realizarán eventos nacionales e internacionales que convoquen a miles de personas, pues obviamente el sitio no cumple con las variables de accesibilidad”.

Lo que sí mantiene Figueredo es que Ciudad Vinotinto funcionará dentro del Parque Virgen del Valle, y es que según declaraciones pasadas, un plan no sustituye al otro, sino que la propuesta inicial que elaboró el arquitecto César Bello (parque Virgen del Valle) “fue perfeccionada por la Fundación César Farías”.

No obstante, el mandatario local manifestó que los vecinos que deseen obtener información sobre Ciudad Vinotinto, o realizar alguna sugerencia al respecto, pueden dirigirse a la Sala Técnica de Ingeniería Municipal, por lo que descarta que no se esté respetando la participación ciudadana.

Y también aclaró que los terrenos donde se hacen los estudios para Ciudad Vinotinto fueron concedidos, de manera legal, por la Compañía Anónima para la Zona Turística de Oriente (Caztor), que retomó sus facultades de administración, cuidado, gestión, aprovechamiento y desarrollo de los espacios comunes del Complejo Turístico El Morro tras su reactivación el 7/1/2011.

60 millones
de dólares, aproximadamente, cuesta hacer el proyecto Ciudad Vinotinto, según lo refirió el alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja, Víctor Figueredo.

Fuente: Doryel Salazar Moya - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...