martes, 20 de septiembre de 2011

Caracas extradita a seis colombianos y un estadounidense por drogas

Autoridades de Venezuela extraditaron a seis ciudadanos colombianos y un estadunidense por presunto narcotráfico y otros delitos, informó el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.
El ministro explicó que los colombianos José Reyes Galarza, Jorge Alfredo Santaella Ayala, Raúl Adelmo Peña Buitrago, Rubernei Bergara Sanabria, Riber Jerson Ríos Galindo, Jesir Ríos Suárez y el estadounidense Leonel Scott Harris fueron capturados en diferentes operativos especiales este año.

En declaraciones hechas en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal del país a unos 25 kilómetros al norte de Caracas, el funcionario ratificó la política del gobierno de Venezuela de combatir el delito y el tráfico de drogas.

Durante declaraciones también difundidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Táchira confirmaron las siete detenciones y extradiciones.

Explicaron que Bergara Sanabria fue detenido el 30 de mayo pasado y Reyes Galarza el 19 julio, ambos buscados con difusión roja de la policía Internacional (Interpol) y miembros principales de la organización criminal colombiana “Los Rastrojos”.

También con difusión roja de la Interpol, Riber Ríos, integrante del Frente Décimo Sexto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue apresado el 13 de mayo por la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

El ministro comentó que Jesir Ríos Suárez, miembro del Frente Décimo Sexto de las FARC, fue privado de su libertad en junio pasado en el estado central de Carabobo por la construcción de pistas clandestinas en territorio venezolano.

Jorge Santaella fue apresado el 10 junio en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; mientras que Raúl Peña Buitrago, solicitado por la Interpol por secuestro extorsivo, fue encarcelado el 6 de septiembre por el CICPC de Caracas, la capital venezolana.

Miembros del CICPC de Porlamar, capital del estado insular Nueva Esparta, apresaron al estadunidense Scott Harris el 20 de marzo.

A Scott se le vincula con una importante organización responsable del tráfico de drogas desde Suramérica hacia Estados Unidos, Europa y Asia.

El funcionario recordó que Venezuela ha deportado a Estados Unidos unos 15 jefes criminales del narcotráfico solicitados por ese país a través de la Interpol.

El viceministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; el jefe del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Miguel Vivas; y el director del CICPC, Luis Ramírez acompañaron al ministro El Aissami.

Fuente: Silvia Gao - Xinhua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...