viernes, 19 de agosto de 2011

(Quinta Vanguardia) El retorno de las reservas y el ayer de caída y mesa limpia

Dice la jerga popular: “Que el que se viste, con ropa presta´ … en cualquier momento lo desnudan por la calle”. Una tercera parte de nuestra reserva en oro, fue depositada en garantía en los primeros años de mandato de Rómulo Betancourt, en la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norte América, para garantizar un famoso préstamo que en aquel entonces alcanzaba la suma de unos 2.000 Millones de Us $...
Lo curioso es que la republica hizo la cancelación del préstamo y nunca hubo regreso de la garantía la cual aún permanece en esos lares.
En 1.989, llamó severamente la atención un gran despliegue policial y militar que paralizando casi la Ciudad en el entorno del BCV, en horas de la madrugada sacó desde las bóvedas del Banco Central tres gandolas el día 20 y tres mas el día 21 de Febrero. Al ser abordado sobre el tema, el entonces Presidente del BCV Pedro Tinoco, de manera esquiva hizo referencia a que se estarían movilizando tan solo cerca de 8 toneladas de nuestras reservas en forma de Oro no monetarizado (en barras), por haber sido vendidas por 100 millones de Dólares (Negociación realizada con la empresa Phillip Brother Union Limited suscrita el 9 de Febrero de 1989 y que en su momento fue denunciada por el entonces partido de oposición Causa R, ante el Congreso Nacional). No obstante luego se manejo la hipótesis de que la movilización de Seis gandolas en total era una severa exageración para el traslado de tan solo 8 toneladas, generándose una serie de rumores que variaban distintas hipótesis, luego Tinoco, expresaría que el traslado de nuestras reservas a Londres, se debía a aprovechar la necesidad de trasladar nuestro patrimonio para la certificación de calidad de nuestro oro fino, a la casa encargada de esta valoración especializada con sede en Londres y para proceder al estampado en nuestras barras del sello “Good Delivery”.
Al mismo tiempo se destaparon otros elementos, referidos a la merma de nuestras reservas monetarias internacionales; Debe tenerse en cuenta que gran parte de este dinero había sido ya consumido en inexplicables negociaciones por el ex-mandatario Jaime Lusinchi (a. El Beodo) en sus últimos tres años de gestión (cerca de 10.000 Millones de Us $) generándose un conjunto de presiones en relación a la caída de las garantías monetarias sobre los endeudamientos externos de la República, teniendo en cuenta que si el monto de las reservas decrecía en un monto inferior a los 2.000 millones de Dólares, el ente de financiamiento (entiéndase Fondo Monetario Internacional) podría estar en su momento haciendo una exigencia de pago inmediato de la deuda establecido esto en las Cláusulas del Contrato, cerrando toda posibilidad del refinanciamiento que pretendía el entonces gobierno del ahora insepulto Carlos Andrés Perez en ese entonces, por lo que las presiones fueron por un lado interpretadas como un anuncio de una posible medida de embargo de las reservas Venezolanas, y exigiendo el ente financiero; para poder otorgar el refinanciamiento solicitado; el traslado de las reservas venezolanas a Londres lo cual “sería interpretado como una señal de tranquilidad y confianza, para los entes financieros acreedores, de la voluntad pagadora de sus obligaciones del Gobierno de Venezuela”… Lo cierto del caso es que el día 20 de Febrero de 1989, salieron desde Maiquetía en el vuelo 5NARQ de la aerolínea DAS AIR, 80 TONELADAS y el martes 21 salieron 70 TONELADAS mas para un total de CIENTO CINCUENTA MIL KILOGRAMOS (150 Toneladas) del precioso Mineral de nuestra Reserva.
Hoy se asume ante un escenario real de Crisis del Sistema Capitalista, que amenaza la caída de los modelos económicos de los cancerberos de nuestras reservas, una digna y muy SOBERANA DECISIÓN, de dar retorno a nuestras reservas a las Bóvedas del Banco Central de Venezuela. Vale la pena preguntarnos ¿Es que acaso no es evidente que la plena disposición del depósito de nuestras Reservas, no es una clara señal de solidez Económica de nuestra nación ante el resto de Países en medio de una crisis?. Es y resulta absolutamente contradictorio a lo sucedido en el año 1.989, por una parte no estamos en lo absoluto cediendo, vendiendo, ni mermando en forma alguna nuestro Patrimonio y por otra parte nos proponemos más aún establecer un orden sobre el esquema de la explotación mineral en nuestra soberanía, que indica un notable crecimiento de dichas reservas, Eso es lo cierto de este asunto.
Pero los herederos del esquema de los negociadores de nuestra riqueza, hoy militantes aun de Ad y Copey; los de nuevo cuño fascistas; de Primero justicia, Un nuevo Tiempo y los desclasados y traidores de Bandera Roja, el Mas, Causa R, Podemos alzan sus voces en protesta de esta dignificación económica de nuestra Nación, que reivindica posiciones importante y genera sin lugar a dudas nuevos rumbos de desarrollo y fortalecimiento. ¡¡¡¡Carambaaaa!!!!!, no será que la permanencia de nuestras Reservas en las Arcas de quienes nos amenazan, ¿Podría afectar el financiamiento sostenido a estos Petimetres, de sectores interesados en la Caída de este Gobierno desde EEUU y otros de sus aliados del Terror? Por eso es que ellos mismos se llaman lechuguinos.
Vale la pena entonces detenerse a analizar, ¿Cómo sería si esos que hoy se oponen, mañana llegaran a gobernar? No hay lugar a dudas la respuesta es ¡¡¡¡¡¡CAIDA Y MESA LIMPIA!!!!!.

Comandante Arocha
ishkrya@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...