lunes, 11 de abril de 2011

En el Concejo Municipal de Cantaura se "fracturó" la unidad

Fracturada. Así se encuentra “la unidad” del Concejo Municipal de Freites (Cantaura - Anzoátegui) conformada por siete ediles, de los cuales uno es del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el resto de toldas opositoras que lograron el triunfo por alianza en 2005.
En esa oportunidad fueron electos Vicente Rengel (MAS), Moraima Medina (Copei), Benito Machuca (Movimiento Indígena), Carlos Hidalgo (AD), María de Gil (AD), Elvira Velásquez (Independiente) y José Bolívar (Psuv).
La unión de los seis primeros munícipes y sus partidos impulsaron el triunfo de la alcaldesa Evelyn Urdaneta de Barreto, pero seis años después, esa “camaradería” se resquebrajó.

A pesar de las diferencias, los munícipes aseguran que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) municipal no se verá afectada, pues todos trabajarán en función del triunfo de la oposición en los comicios presidenciales de 2012.
Sin embargo, la realidad actual es que la cámara freitiana está dividida en dos bandos: uno a favor de Urdaneta y otro en contra.

El primer grupo, integrado por Vicente Rengel, Moraima Medina, Benito Machuca y José Bolívar, hoy es mayoría en el ente colegiado y se ha denominado como “rebelde ”, pues durante los últimos meses ha cuestionado la gestión de la mandataria chamariapera.

El 5/4/2011, los antiguos aliados de Urdaneta consignaron una denuncia en su contra ante la Contraloría Municipal, por presunta ejecución irregular del presupuesto 2011, sin haberla promulgado como lo establece la ley.
Los munícipes anunciaron que después acudirían a la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En el segundo grupo están Carlos Hidalgo, María de Gil y Elvira Velásquez, quienes defienden a Urdaneta.

¿Seguirá la unidad?
Pero, ¿afectarán estas diferencias el trabajo político opositor de cara a las elecciones presidenciales? A esta interrogante, Vicente Rengel, presidente de la cámara, aseguró que la “unidad” no se perderá en Freites, porque apoyarán a los candidatos de la MUD.

Señaló que no hay intereses personales en las denuncias sobre supuestos “hechos irregulares cometidos por Urdaneta”, pero aclaró que no pueden ser cómplices de la ejecución de un presupuesto que no se ha promulgado, ni de recursos que deberían estar incluidos y los solicitan como créditos adicionales. “Además anexan obras que han sido presupuestadas anteriormente, como el polideportivo de Urica”.

“La alcaldesa no hace caso a las objeciones, no respeta la autonomía del concejo y está creando un problema de ingobernabilidad”.

Moraima Medina afirmó: “somos demócratas, no somos chavistas como quieren hacer ver algunos personeros de la alcaldía que no aceptan nuestras recomendaciones ajustadas a la ley. Intentamos dialogar con la alcaldesa, pero ella se ha negado”.

Benito Machuca dijo que las buenas relaciones se rompieron porque no aceptan aprobar hechos irregulares. “Pero eso no nos impedirá seguir en la MUD”.

Carlos Hidalgo tiene otra versión: “el problema se originó porque Rengel ha querido usurpar las líneas del poder. La alcaldesa sí promulgó la ordenanza y la devolvió para su publicación en gaceta y él no ha dado la orden”.

Aseguró que el presidente del cabildo pretendía que le avalaran Bs.F 4 millones al concejo para comprar un vehículo y una casa, a fin de mudar la sede, lo cual considera innecesario. “Se molestó porque sólo se aprobó Bs.F 1.5 millones”.

Elvira Velásquez aseveró que la disyuntiva la inició Rengel al imponerse junto con otros ediles para reelegirse como presidente del concejo, “y ni siquiera nos convocaron”.

Aclaró que “las diferencias ocurren entre ediles y no entre partidos”. Añadió que hacen lo posible por dialogar. “Somos seres humanos. Estos problemas son normales y los podemos superar”.

Con información de:  Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...