lunes, 11 de abril de 2011

Más de 900 extrabajadores luchan por sus prestaciones en Puerto Píritu

Con la llegada de Axel Rodríguez a la alcaldía de Peñalver, también vinieron las modificaciones en la nómina de trabajadores. Un mes después de ser electo alcalde, en diciembre de 2008, comenzó un proceso de depuración con el propósito de eliminar una supuesta lista de “personal prefijo”.
En efecto, durante el primer trimestre Rodríguez disminuyó el número de personal activo en casi 50%. De 1.300 personas quedaron cerca de 700. Pero en los meses siguientes continuaron los despidos hasta pasar de 900 la cantidad de empleados desincorporados, todos de la anterior administración.
Los afectados por la medida iniciaron acciones legales ante el Ministerio del Trabajo, alegando despidos injustificados y solicitaron el reenganche en sus cargos o el pago de sus liquidaciones, pues fueron “botados” sin recibir el beneficio de ley.


Los extrabajadores aseguran que durante 10 meses trataron de lograr un acuerdo con el alcalde Rodríguez, pero al no conseguirlo decidieron aplicar otras medidas.
Fidias Rivas, quien trabajó por más de una década como asistente de la dirección de Ingeniería de Peñalver, José Curguata, antes en la coordinación del Indecu municipal, y Laura Velásquez, de la junta parroquial de San Miguel; junto con otros afectados, iniciaron acciones de calle con la esperanza de lograr el objetivo.

En octubre de 2009 comenzaron las manifestaciones con el cierre de la calle Bolívar. Con estas primeras escaramuzas, vinieron las promesas de pago.

Carlos Andrés Guaicara, también desempleado, dijo que estas protestas continuaron durante los dos meses que restaban del año sin obtener resultados.

Las mujeres que tenían cargos administrativos en el ayuntamiento de Peñalver pasaron a ser amas de casa. Los hombre comenzaron a “matar tigritos” en el área de la construcción y los que tenían vehículos a prestar servicio de taxi.

Lisbeth Canache, quien durante 9 años trabajó en la Clínica Municipal, dejó las labores del hogar y se sumó a la lucha, que desde hacía unos meses, venían emprendiendo sus compañeros.

Luego de permanecer 46 días instalados en la sede de la alcaldía, en mayo de 2010, Canache y otros 100 afectados obtuvieron parte de sus liquidaciones. El alcalde les abonó entre 2 mil y 20 mil bolívares. Pero estos montos sólo representaron una pequeña parte, apenas 1 ó 2% de los montos que les correspondía.

Rodríguez alegaba que la demanda de pagos superaba la capacidad de la ordenanza de ingresos y egresos municipales y que había dejado de pagarle a personal fijo para abonarles estas cantidades.

Las actividades de calle continuaron durante julio y agosto. A mediados de noviembre decidieron instalarse nuevamente en el edificio del gobierno local. Pero cuatro días antes de la Navidad fueron desalojados por funcionarios de Polianzoátegui y Polipeñalver.

Este año retomaron las vías en febrero, y antes de Carnaval recibieron un segundo abono de sus pasivos.
Las largas faenas en la calle, respirando humo, durmiendo en el suelo y sin comer, han desmejorado la salud de algunos extrabajadores. Pero Diógenes Portillo, Ligia Barrios y Danilo Zamora no verán los resultados de su lucha, pues murieron el año pasado sin haber logrado cobrar su dinero.

Datos
Entre 2009 y 2010, los ingresos extraordinarios (por concepto de Fides, Laee y situado) de la alcaldía de Peñalver sumaron 17 millones 919 mil 179 bolívares con 75 céntimos. Además de Bs.F 3 millones 500 por el mismo concepto, registrados entre noviembre y diciembre de 2008.

Se estima, de acuerdo con cálculos municipales y de los propios afectados, que la deuda laboral supera los 20 millones de bolívares fuertes, de los cuales el ayuntamiento ha pagado más de Bs.F 3 millones 500. Esta cifra fue suministrada por el propio Axel Rodríguez en reuniones sostenidas con los ediles.

Francisca Mata, presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara Municipal de Peñalver, dijo que ha solicitado un balance de los abonos realizados a los desempleados, pero la alcaldía no se los ha suministrado.

Para conocer la versión de la municipalidad, el equipo de El Tiempo en la zona oeste intentó los días 22, 23, 26 y 28 de marzo reunirse con Zoraida Ruiz, directora de Administración, así como con el alcalde Axel Rodríguez, pero no fue posible.

Con información de: Jenny Abreu - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...